lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Un segundo idioma?

Por Galdino Enríquez Antonio

En las últimas décadas se ha impulsado enormemente el hecho de que los estudiantes aprendan un segundo y hasta un tercer idioma. Incluso se ha vuelto moda ser políglota. Es una idea muy interesante, que uno se pueda comunicar con muchas más personas que las que pueda hacer un solo idioma es mucho más.
Las escuelas poco a poco se están convirtiendo en bilingües. Muchas de las clases que recibe un alumno hoy en día se da en dos o más idiomas. Se escucha fabuloso. ¡Una competencia más que interesante! Poder leer libros no traducidos y si los hay, con una traducción que difiere de la idea inicial del autor en muchos casos.
Leer Experiencias de Vida  http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/experiencias-de-vida.html
Sin embargo, tengo mis reservas sobre el asunto por situaciones que muchos hemos podido observar. Por ejemplo: Los errores ortográficos que observo en las publicaciones en la red y en los trabajos que recibo de mis alumnos. Yendo un poquito más a fondo, los alumnos no son capaces de poner sus ideas en orden, se pierden en la redacción de sus escritos. No son capaces, en muchos casos, de escribir un reporte investigación, realizar una síntesis, presentar un ensayo.
Incluso, le cuesta a más de uno, expresarse de manera fluida en español, sus exposiciones son espantosas y tienen problemas para entablar una conversación amena. Se le acaban las palabras cuando quieren dialogar con la persona amada, solicitar empleo, pedir aumento salarial, expresar sus sentimientos, dar a conocer sus proyectos…

Leer  ¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas de aprendizaje?

http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/que-hacer-si-mi-hijo-tiene-problemas-de.html

White (1987), señala que “hasta entre los estudiantes de los colegios superiores se nota gran deficiencia en el conocimiento de los ramos comunes de la educación… Muchos estudian declamación para ser oradores elegantes, cuando ni siquiera saben leer de manera inteligible e impresionante. Muchos que han terminado sus estudios de retórica no saben redactar una simple carta y cometen faltas de ortografía… Es de mayor importancia la capacidad de escribir y hablar la lengua propia con facilidad y exactitud, que aprender idiomas extranjeros, vivos o muertos.
Es muy probable, que dentro de poco tiempo, se pierda la originalidad y la belleza del idioma español. Cada día se incluyen más extranjerismos y se dejan de usar términos propios de nuestro idioma. Pero no debemos olvidar que el español es el segundo idioma más hablado en el mundo, (chino 1°, inglés 3°) no tiene el peso histórico, político, económico y social que tiene el inglés, pero es un idioma maravilloso y noble. En la lista de las joyas literarias de todos los tiempos encontramos numerosos libros escritos en español.
Nos hace falta impulsar el hábito de la lectura en nuestro propio idioma para elevar su prestigio cultural. ¿Qué tal si leemos algún libro escrito en español, no un texto traducido de otro idioma? ¿Qué les parece si tratamos de cometer menos errores en nuestros mensajes de texto? Mejor aún, ¿por qué no le damos un repaso a nuestros apuntes sobre reglas de puntuación, ortografía y redacción? Es más, ¿alguien sabe dónde dan cursos intensivos de regularización, no de inglés, sino de español?

White, Elena G. (1987). La educación. Asociación Publicadora Interamericana. Florida, EE UU. Pág. 234
Leer  Cómo ayudo a mi hijo a superar las dificultades de aprendizaje

No hay comentarios: