Por: Galdino Enríquez Antonio
Las experiencias de vida no son más que aquellas situaciones
que han vivido las personas y que marcan su existencia, otorgan lecciones o
martillan constantemente sus recuerdos.
Estas experiencias son producto de algún accidente, unas estupendas
vacaciones, un consejo en el momento oportuno, una historia escuchada, una
frustración o peor aún, productos de un chasco o fracaso en los negocios o en
el amor.
Pero cuando hablamos de experiencias de vida en materia
educativa, es un conjunto de experiencias que permitirán al alumno tener una
vivencia que le dará el privilegio de enfrentar el futuro con seguridad y
denuedo.
En los últimos años se ha discutido sobre el papel de la
escuela, puesto que en muchos sentidos ha alejado al alumno de la realidad. Actualmente
se habla de llevar la realidad de vida al aula de clases, para que cuando el
niño salga de la escuela, no se tope con una realidad desconocida.
Leer ¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas de aprendizaje? http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/que-hacer-si-mi-hijo-tiene-problemas-de.html
Leer ¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas de aprendizaje? http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/que-hacer-si-mi-hijo-tiene-problemas-de.html
Esta tarea no le corresponde únicamente a los docentes. En la escuela se sigue teniendo una educación muchas veces teórica. No hay muchas vivencias que le permitan tener experiencias de vida propiamente. Pero los padres si lo pueden lograr con mayor precisión.
Enseñarles a los hijos a lidiar con el cuchillo, el fuego o
la electricidad. Tener vacaciones con aventuras reales, como escalar una
montaña, realizar actividades de senderismo y campismo. Que aprenda a usar las
herramientas de limpieza, en la escuela ya no se promueve el que haya un rol de
aseo del salón: “¡Mi hijo no viene a la escuela para hacer la limpieza, viene
para estudiar!
Que sepa cambiar un foco o que pueda calentar, al menos, una
tortilla, podría significar muchas veces la diferencia entre uno y otro niño. Que
no tema usar el cloro, que tenga claro qué hacer en caso de accidentes, es
fundamental en ciertos momentos. Que pueda cruzar la calle, que sepa dónde ir
cuando se desubique. Que sepa andar en microbús o en el metro.
Conducir un auto. Freír un huevo. Preparar las verduras para
la ensalada. Saber enfrentar un animal ponzoñoso. Conocer los lugares de
peligro cuando llueve. Que sepa qué hacer cuando se va la luz, que no le tema a
la oscuridad. Que sea intrépido, pero que sepa ponerle límite a las
curiosidades llenas de peligro.
Que sepa pelar un cable y crear un puente a falta de un
fusible en tanto que se consiga otro. Que sepa usar utensilios de cocina. Son experiencias
que le salvaran la vida, incluso le permitirán disfrutar su paso por ella.
Leer Cómo ayudo a mi hijo a superar las dificultades de aprendizaje
Los niños cuyos padres se preocupan por las experiencias de
sus hijos saben esquiar, saben pasar hambre, saben negociar, saben trabajar, saben
cómo ganarse unos pesos. No les da miedo perderse o pasar frio. Están curtidos
por las vicisitudes de la vida. No temen perder su trabajo. Saben que sus
cualidades le abrirán puertas. No temen hablarle a quien sea con tal de lograr
sus propósitos, saben tocar puertas. Saben vender, saben comprar, saben cuándo
compartir y saben cuándo recibir favores.
Pero finalmente lo que el padre decida para su hijo, lo
volverá útil en la vida. A veces se vuelve necesario que los hijos pasen frío o
sufran hambre, por lo menos metafóricamente, para que aprendan a encarar la
vida. Las experiencias de vida le dan al alumno estrategias que le serán útiles
en su existencia.
Los niños que crecen en un mercado, tienen experiencias de
vida diferentes a las de un niño que vive en el campo; pero si mantenemos
encerrados a nuestros hijos en el cascarón de huevo de la protección familiar,
lo estaremos creando indefenso ante la vida.
¿Cuáles son las experiencias de vida que les hemos regalado
a nuestros hijos?
Leer
FALTARLE AL RESPETO A LOS LIBROS http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/faltarle-al-respeto-los-libros.html
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