jueves, 17 de septiembre de 2015

Velocidad de lectura: ¿rápida o lenta?

Por: Galdino Enríquez Antonio

En el Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula, la Secretaría de Educación Pública en México, establece los niveles de logro para velocidad lectora: Palabras Leídas por Minuto, en alumnos de educación básica.[1] En dicho manual, establece como el ideal de velocidad de lectura en voz alta, entre 155-160 palabras por minuto, una vez que el alumno concluya la escuela secundaria.
De acuerdo con Eduardo Rho (2004), la UNESCO ha establecido un número mínimo de libros que una persona debe leer al año, para obtener un desarrollo óptimo de sus facultades intelectuales. Este número de libro no debe ser menor a cuatro libros anuales. Un libro se considera como tal cuando tiene al menos 49 páginas, sin considerar la cubierta.
Hoy en día, existen innumerables programas de lectura rápida. Programas que prometen hacer que sus participantes alcancen 10 veces más la cantidad de lectura y sobre todo ¡qué comprenderán lo que leen! Estos programas proliferan en el internet; tienen a la venta libros, manuales y folletos “milagrosos”; sus oficinas y cubículos los encuentras en centros comerciales y espacios exclusivos. Con frecuencia inundan de publicidad los alrededores de las escuelas y acosan con frecuencias instituciones educativas para que se les permita ingresar a promocionar sus servicios.
En mi experiencia, cada vez que pongo en práctica el hábito de la lectura, descubro que puedo alcanzar grandes cantidades de palabras leídas por minuto o numerosas páginas en un buen rato de lectura. A veces, el tipo de texto permite que la velocidad de lectura sea la ideal. En ocasiones, al leer ciencia o filosofía, me veo disminuido en los avances de la lectura. Existen textos que por sus características y los gustos personales, en un par de horas son leídos y comprendidas de manera excelente.

Leer FALTARLE AL RESPETO A LOS LIBROS http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/faltarle-al-respeto-los-libros.html

Desarrollar el hábito de la lectura ha hecho que cada vez más, comprenda lo que lea. Promover la lectura es importante. Hacerlo a borbotones no es la mejor de las estrategias. Yo prefiero la lectura a cucharadas, como se disfruta la sopa en una tarde lluviosa; mejor aún, una lectura a sorbos, como se toma el café en una noche de invierno.
A veces es mucho mejor una lectura de poquito en poquito, releyendo los párrafos o capítulos llenos de emoción. Haciendo anotaciones y estableciendo relaciones con experiencias vividas o leídas. Buscando definiciones de palabras desconocidas para enriquecer el vocabulario. Leyendo varios libros sobre el mismo tema o comparando las versiones de la misma obra.
No necesito llenarme de un montón de palabras, necesito que de lo poco que llene mi alma, sea de calidad, y no solo de cantidad.
¿Cómo disfrutas tus lecturas?



[1] SEP. Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula Recuperado 24/agosto/2015 Dirección: http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf. Pág. 11
Rho, Eduardo (2004). Lectura Rápida y Efectiva: Técnicas y Ejercicios para Desarrollarla en 7 Días.              Alfaomega Grupo Editor. México, D. F.

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