jueves, 29 de octubre de 2015

Una vida acelerada

Por Galdino Enríquez Antonio

De acuerdo con el relato bíblico, los hijos de Israel fueron esclavos en Egipto. En un momento dado, clamaron a Yahvé por la liberación de aquella servidumbre. Yahvé les respondió con el nacimiento de un bebé. Ese bebé, llamado Moisés, libró al pueblo de esa condición 80 años después del clamor que hicieron a su Dios. En la actualidad los cambios en la historia de los países pueden darse en meses, incluso en días, como ha ocurrido con la primavera árabe o en los procesos electorales de los países llamados democráticos.
Cristóbal Colón inicio su aventura hacia lo desconocido un 06 de septiembre de 1492, desde la isla de La Gomera, en el Archipiélago de las Canarias. Ni él ni sus acompañantes vieron algún vestigio de tierra hasta el 12 de octubre de aquel año histórico. Tuvo que pasar un poco más de un meses para que ello ocurriera. No se tuvo noticia de las tres carabelas en Europa hasta siete meses después. Hoy, se puede tomar el desayuno en América, comer en Europa y dormir en Asia. Todo en un mismo día; además reportarse en tiempo real a cualquier parte del mundo con conexión a internet.
Leer “La era de la información: ironía de vida”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/10/la-era-de-la-informacion-una-ironia-de.html                      A finales del siglo pasado, era común el uso del correo postal para comunicarse con familiares y amigos. Poco tiempo después, el teléfono acortó las distancias y los tiempos, pero era un servicio con un costo elevado para muchas personas. En la actualidad, la mensajería instantánea a través de las redes sociales y las aplicaciones en los teléfonos celulares, permiten tener comunicación en tiempo real con personas que viven en lugares distantes. Los tiempos para compartir noticias e información se han acortado enormemente.
Los días en que se viajaba en carretas tirados por animales de carga o en ferrocarril, están en el recuerdo nostálgico de los adultos. El tren bala, los jets supersónicos, los vehículos que se mueven en supercarreteras, acortan tiempos y distancias. Pareciera que vivimos más a prisa, como que la vida se nos va más rápido. Sin embargo, hay cosas que no cambian, pero que olvidamos con frecuencia, por ejemplo:
Leer “La importancia del trabajo útil”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/10/la-importancia-del-trabajo-util.html
El periodo de gestación del ser humano no ha sufrido cambios. Los días y los años siguen teniendo la misma duración. La levadura y el cuajo necesitan su tiempo para actuar en la harina y en la leche. Las horas que necesita el cuerpo humano para descansar siguen sin alteración alguna. El agua sigue siendo el líquido vital para la vida. 
¿Por qué entonces los niños quieren ser grandes y los adolescentes adultos? ¿Por qué hay premura por acelerar las cosas?
Queremos comida rápida, servicio exprés en la lavandería, mensajería instantánea, justicia pronta y expedita, descargas rápidas de la red; ¿querremos acaso matrimonios que duren poco tiempo? ¿Hijos que crezcan pronto y dejen el nido del hogar vacío? O ¿Qué digamos adiós a todos aquellos momentos que nos hacen felices?
Leer “Velocidad de lectura: ¿lenta o rápida?” en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/velocidad-de-lectura-rapida-o-lenta.html


El autor es docente en el COCIFE y catedrático en GEUM

domingo, 18 de octubre de 2015

La era de la información: una ironía de vida

Por Galdino Enríquez Antonio

Existe tanta información en la actualidad que, muchas de las situaciones que acontecen en nuestro derredor, resultan ser una burla. Es más, con tanta información, llenamos de ironías nuestras vidas y de quienes nos rodean.
Tantos libros escritos, tantas investigaciones hechas, muchas conferencias dictadas y un sin número de centros de consejería y los divorcios abundan por todas partes. Es una ironía que los matrimonios sigan fracasando. Los jóvenes se aventuran en la institución familiar y desconocen sus derechos, sobre todo sus obligaciones.
El conocimiento está al alcance de un clip y los alumnos aún siguen aumentando las listas de los reprobados.  Numerosas bibliotecas tienen abiertas sus puertas a los estudiantes y ellos no se dignan a visitarlas. Tantos sitios públicos de acceso libre a internet y siguen encontrando los alumnos pretextos para no entregar sus asignaciones.
Las instituciones de salud constantemente difunden información sobre el cuidado de la salud. Existen programas gratuitos para orientar a las familias, y se siguen contrayendo enfermedades. Con tanta información a su alcance, los jóvenes, siguen siendo presa de padecimientos de transmisión sexual.
Encontramos casos de embarazos no deseados en diferentes espacios sociales, por el desconocimiento de medidas anticonceptivas. Existen despidos laborales por la falta de actualización, cuando existen numerosas formas de capacitación gratuita en la red, que van desde libros, periódicos, revistas, cursos y hasta videos tutoriales.
La información es poder, y quien cuenta con ella, tiene las posibilidades inmejorables de hacer frente a diversas vicisitudes de la vida. Solo hay que visitar una biblioteca pública, una hemeroteca, solicitar libros prestados con el compromiso de devolverlos, asistir a cursos impartido por instituciones públicas, conectarse a internet, etc. Las oportunidades son muchas, la información está al alcance de aquel que tienen el deseo y la disposición de tenerlo, sobre todo, de hacer uso productivo y proactivo de ellos.
¿Cuánta información ha dejado pasar usted hoy, sin que sean suyas?

Leer “Velocidad de lectura: ¿lenta o rápida?” en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/velocidad-de-lectura-rapida-o-lenta.html


jueves, 1 de octubre de 2015

La importancia del trabajo útil

Por Galdino Enríquez Antonio

De acuerdo con la Sra. White (2005), era costumbre de los judíos, tanto de las clases más ricas como de las más pobres, enseñar a sus hijos e hijas algún oficio útil, para que si se presentaban circunstancias adversas, no tuviesen que depender de otros, sino que pudieran proveer a sus propias necesidades. Podían ser instruidos en los ramos literarios, pero debían también adiestrarse en algún oficio. Esto era considerado como parte indispensable de su educación.

Leer “Velocidad de lectura: ¿lenta o rápida?” en http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/velocidad-de-lectura-rapida-o-lenta.html

Ahora…, todo joven debe ser instruido en los deberes de la vida práctica. Cada uno debe adquirir cierto conocimiento de algún ramo manual por medio del cual, si fuera necesario, pudiera ganarse la vida. Esto es esencial, no sólo como una salvaguardia contra las vicisitudes de la vida, sino por su influencia sobre el desarrollo físico, mental y espiritual. White (2005)

Aunque la obra consultada fue reeditada y publicada hace diez años, los apuntes de la Sra. White datan desde hace más de un siglo. Estos valiosos consejos tienen suma importancia en la actualidad. Una postura similar al trabajo práctico y útil, lo encontramos en la declaración del congreso 47 de la UNESCO, cuyo fragmento compartimos:

“La inversión en educación de los gobiernos y las industrias crece de forma constante, al igual que crece la demanda de rendimiento comprobado de las inversiones. Cada vez es más habitual la necesidad constante de poner al día profesionalmente, o incluso readiestrar, a la población económicamente activa para adaptarla a los cambios tecnológicos o del mercado.

"Es necesaria una alta frecuencia de innovación para mantener la riqueza de los países donde los costos son altos y, en gran medida, la producción se basa en la capacidad intelectual. La movilidad en la esfera de la educación y en los mercados de trabajo está en alza. Cada vez cobran más importancia los títulos y competencias adquiridos al margen del sistema oficial de enseñanza, así como las combinaciones no convencionales de títulos oficiales y competencias obtenidas mediante la experiencia; lo que el individuo sabe y es capaz de hacer en concreto puede tener más importancia para el empleador (y para el propio individuo cuando se queda sin trabajo) que los diplomas obtenidos en el marco del sistema oficial de enseñanza, que pueden haberse quedado anticuados. Esta circunstancia explica la mayor atención que se presta a cuestiones relacionadas con la convalidación del aprendizaje extraoficial y oficioso…”

En resumidas cuentas, es prioritario enseñarle a las nuevas generaciones un oficio, y mejor aún, tantos como fueran posibles; es una parte de la educación que se ha dejado pasar por alto. Las escuelas agropecuarias no deberían pasar de moda. En lugar de cursos de inglés o matemáticas, lo que realmente necesitan muchos jovenzuelos es aprender a trabajar.

Que aprendan tareas de carpintería, electricidad, pintura, cocina, economía doméstica, mecánica, agricultura, albañilería, panadería, manualidades, costura, estilismo, herrería, serigrafía, diseño, horticultura… existen tantas labores que harían de nuestros hijos personas de bien, diligentes y responsables. Aprenderían principios de economía y aprovechamiento del tiempo libre.

Referencias:
White, Elena G. de (2005). Consejo para los maestros, padres y alumnos. Asociación Publicadora Interamericana; Florida, EE UU. Gema Editores; México, D. F. Pág. 172-173
UNESCO (2004) TALLER 3 Calidad de la educación y competencias para la vida. 07 BRIL 2015 http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background%20at-3-ESP.pdf

Leer ¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas de aprendizaje?