Por Galdino Enríquez Antonio
Para que un
alumno o profesor trabaje con Estructuras Visuales, Organizadores de Textos o
Esquemas Visuales como herramientas en el desarrollo de actividades académicas
dentro y fuera del aula, deberá considerar lo siguiente:
1.
Leer todo el texto que se va a
trabajar. Ya sea un
artículo de revista o el capítulo de un libro, es necesario hacer la lectura de
todo el escrito. Cuando la lectura del texto queda inconclusa, es común
encontrarse con dificultades al momento de construir el esquema deseado.
2.
Marcar las palabras cuyo significado
se desconoce.
Auxiliarse de algún diccionario para despejar las dudas respecto al significado
de las palabras señaladas, es una buena práctica. Esta actividad se puede
realizar durante la primera lectura, de lo contrario habría que indicarlos
durante una segunda o tercera lectura. Algunos estudiantes tienen la costumbre
de escribir en los márgenes de la página el significado de las palabras encontradas
o en algún otro espacio cercano a la ubicación de la palabra en el texto.
Leer
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html
3.
Una
vez definidas las palabras marcadas, se debe volver a leer el texto, a fin de que se mejore la comprensión del
material. Para optimizar el tiempo, aprovechar la ocasión de esta lectura para
ir señalando las ideas principales y secundarias.
En un texto cuidadosamente redactado,
es habitual encontrar en las primeras líneas de cada párrafo, una idea
principal. Es decir, tantos párrafos tenga el texto, tantas ideas principales
debiera tener. Un buen párrafo tiene entre cuatro y siete oraciones. Por lo
tanto, en un párrafo encontrarás una idea principal y, una o más, ideas
secundarias.
4.
Identificar las palabras clave. Estas palabras concentran en su
aplicación contextual, la idea general del texto. Estas palabras por sí solas,
muchas veces indican la ruta del esquema a elaborar.
5.
Descomponer el texto en sus partes
generales y particulares.
Habitualmente la estructura de un texto cuenta con una introducción, desarrollo
y conclusión. Pero muchos autores incluyen subtemas o subtítulos en las
distintas partes que componen el texto, cuando esto es así, resulta más fácil
desintegrar las partes de la lectura. Si el texto no tiene subtítulos, se
tendrá que dividir el material en diferentes secciones.
Leer “Trabajando
con Esquemas Visuales”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/curso-taller-trabajando-conestructuras.html
6.
Escribir y jerarquizar las ideas
principales
y las palabras clave en una hoja o
en la libreta de anotaciones. La base para la redacción de las estructuras
visuales son precisamente las oraciones cortas y las palabras clave.
7.
Al
final de la lectura, el alumno o profesor será capaz de decir en sus propias palabras lo que se leyó y podrá platicar
con facilidad a otros de sus lecturas. Por lo tanto, con conocimiento de causa,
está listo para construir su organizador visual: mapa mental, esquema de
llaves, mapa conceptual, cuadro sinóptico simple, red semántica, diagrama de
árbol, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario