martes, 5 de julio de 2016

¿Cómo leer un texto antes de elaborar un Esquema Visual?

Por Galdino Enríquez Antonio

Para que un alumno o profesor trabaje con Estructuras Visuales, Organizadores de Textos o Esquemas Visuales como herramientas en el desarrollo de actividades académicas dentro y fuera del aula, deberá considerar lo siguiente:

1.      Leer todo el texto que se va a trabajar. Ya sea un artículo de revista o el capítulo de un libro, es necesario hacer la lectura de todo el escrito. Cuando la lectura del texto queda inconclusa, es común encontrarse con dificultades al momento de construir el esquema deseado.

    2.      Marcar las palabras cuyo significado se desconoce. Auxiliarse de algún diccionario para despejar las dudas respecto al significado de las palabras señaladas, es una buena práctica. Esta actividad se puede realizar durante la primera lectura, de lo contrario habría que indicarlos durante una segunda o tercera lectura. Algunos estudiantes tienen la costumbre de escribir en los márgenes de la página el significado de las palabras encontradas o en algún otro espacio cercano a la ubicación de la palabra en el texto.

Leer “Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html

3.      Una vez definidas las palabras marcadas, se debe volver a leer el texto, a fin de que se mejore la comprensión del material. Para optimizar el tiempo, aprovechar la ocasión de esta lectura para ir señalando las ideas principales y secundarias.
En un texto cuidadosamente redactado, es habitual encontrar en las primeras líneas de cada párrafo, una idea principal. Es decir, tantos párrafos tenga el texto, tantas ideas principales debiera tener. Un buen párrafo tiene entre cuatro y siete oraciones. Por lo tanto, en un párrafo encontrarás una idea principal y, una o más, ideas secundarias.

4.      Identificar las palabras clave. Estas palabras concentran en su aplicación contextual, la idea general del texto. Estas palabras por sí solas, muchas veces indican la ruta del esquema a elaborar.

5.      Descomponer el texto en sus partes generales y particulares. Habitualmente la estructura de un texto cuenta con una introducción, desarrollo y conclusión. Pero muchos autores incluyen subtemas o subtítulos en las distintas partes que componen el texto, cuando esto es así, resulta más fácil desintegrar las partes de la lectura. Si el texto no tiene subtítulos, se tendrá que dividir el material en diferentes secciones.

Leer “Trabajando con Esquemas Visuales”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/curso-taller-trabajando-conestructuras.html 

6.      Escribir y jerarquizar las ideas principales y las palabras clave en una hoja o en la libreta de anotaciones. La base para la redacción de las estructuras visuales son precisamente las oraciones cortas y las palabras clave.

7.      Al final de la lectura, el alumno o profesor será capaz de decir en sus propias palabras lo que se leyó y podrá platicar con facilidad a otros de sus lecturas. Por lo tanto, con conocimiento de causa, está listo para construir su organizador visual: mapa mental, esquema de llaves, mapa conceptual, cuadro sinóptico simple, red semántica, diagrama de árbol, entre otros.


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