Por Galdino Enríquez Antonio
Las estructuras
visuales son útiles para concentrar una
gran cantidad de información en un espacio pequeño, esto facilita el repaso
de un tema extenso. Las estructuras organizan la información contenida en los
textos en un esquema familiar, lo que facilita recordar lo estudiado.
Para realizar un
esquema visual, es necesario reconocer en
la lectura elegida los siguientes elementos:
- El título o tema del texto.
- Determinar o señalar los subtítulos, subtemas o partes en los que se desglosa el texto en estudio.
- Encontrar las palabras clave u oraciones cortas que describan, expliquen o enriquezcan la comprensión de los subtítulos, subtemas o partes del texto.
- Si el texto contiene los ejemplos que ayuden a comprender el tema, marcarlos. Si el texto no aporta ejemplos y el constructor de la estructura tiene los conocimientos suficientes para hacerlo, sería excelente anotarlos.
Leer
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html
Muchas de las estructuras visuales son
jerárquicas,
las cuales constan de tres o cuatro niveles. A continuación describimos
brevemente cada uno de estos niveles.
- Primer Nivel Jerárquico: el título o el tema.
- Segundo Nivel Jerárquico: los subtítulos, subtemas, partes, rasgos, elementos, etc., en los que el texto se compone.
- Tercer Nivel Jerárquico: características, explicaciones o descripciones que el texto contenga sobre los subtítulos, subtemas, partes, rasgos, elementos, etc., ya señalados en el segundo nivel, en forma de frases u oraciones cortas o palabras clave.
- Cuarto Nivel Jerárquico: Ejemplos que ilustren las diferentes partes en el que se desglosó el tópico.
Leer
“Trabajando con Esquemas Visuales”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/curso-taller-trabajando-conestructuras.html
Si el lector logra identificar estas partes
dentro de un texto, se le facilitará en gran medida la construcción de casi
cualquier tipo de estructura mental. ¡Éxito!
Para los que creen que nunca serán ESCRITORES (dar clic en la
siguiente dirección):
No hay comentarios:
Publicar un comentario