miércoles, 6 de julio de 2016

¿Cuántos niveles jerárquicos tiene un organizador de textos?

Por Galdino Enríquez Antonio

Las estructuras visuales son útiles para concentrar una gran cantidad de información en un espacio pequeño, esto facilita el repaso de un tema extenso. Las estructuras organizan la información contenida en los textos en un esquema familiar, lo que facilita recordar lo estudiado.

Para realizar un esquema visual, es necesario reconocer en la lectura elegida los siguientes elementos:
  • El título o tema del texto.
  • Determinar o señalar los subtítulos, subtemas o partes en los que se desglosa el texto en estudio.
  • Encontrar las palabras clave u oraciones cortas que describan, expliquen o enriquezcan la comprensión de los subtítulos, subtemas o partes del texto.
  • Si el texto contiene los ejemplos que ayuden a comprender el tema, marcarlos. Si el texto no aporta ejemplos y el constructor de la estructura tiene los conocimientos suficientes para hacerlo, sería excelente anotarlos.

 Leer “Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html

Muchas de las estructuras visuales son jerárquicas, las cuales constan de tres o cuatro niveles. A continuación describimos brevemente cada uno de estos niveles.
  • Primer Nivel Jerárquico: el título o el tema.
  • Segundo Nivel Jerárquico: los subtítulos, subtemas, partes, rasgos, elementos, etc., en los que el texto se compone.
  • Tercer Nivel Jerárquico: características, explicaciones o descripciones que el texto contenga sobre los subtítulos, subtemas, partes, rasgos, elementos, etc., ya señalados en el segundo nivel, en forma de frases u oraciones cortas o palabras clave.
  • Cuarto Nivel Jerárquico: Ejemplos que ilustren las diferentes partes en el que se desglosó el tópico.

 Leer “Trabajando con Esquemas Visuales”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/curso-taller-trabajando-conestructuras.html 

Si el lector logra identificar estas partes dentro de un texto, se le facilitará en gran medida la construcción de casi cualquier tipo de estructura mental. ¡Éxito!


Para los que creen que nunca serán ESCRITORES (dar clic en la siguiente dirección):


No hay comentarios: