miércoles, 13 de julio de 2016

¿Cómo aprovechar el uso de las TIC´s en las instituciones educativas?

Por Galdino Enríquez Antonio

Numerosos artículos, noticias y ensayos sobre tendencias educativas en la actualidad, señalan que hacer uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), son verdaderamente una revolución extraordinaria. Suscriben también, que el futuro educativo difícilmente existirá sin que esa efervescencia deje de ejercer su influencia en el quehacer educativo.

Las TIC´s han venido a transformar nuestra forma de comunicarnos en tiempo real, de informarnos en el momento que ocurren los hechos y nuestra manera de ver y de tratar de entender el mundo. La velocidad con que nos enteramos de los diferentes acontecimientos cotidianos, apenas nos dan un respiro para asimilarlos.

Por razones como estas, el uso de las TIC´s es una competencia que marca tendencia en materia educativa en el siglo XXI. Surge entonces el planteamiento de que si en las escuelas se están aprovechando las valiosas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

En la institución donde laboro, se tuvo a bien aprovechar las bondades que ofrecen las TIC´s a través del uso de un portal en la web. Los docentes tenemos la oportunidad de subir las planeaciones y requisitos de clases para que los padres de familia y los alumnos le den seguimiento puntual a las asignaciones correspondientes. Lamentablemente, no todos los miembros de la comunidad escolar tienen acceso a internet y son pocos los que hacen uso del portal.

Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html

El uso de dicho portal no ha dado los resultados esperados; por lo tanto, me di a la tarea de hacer uso de otras herramientas tecnológicas, como las redes sociales y bibliotecas virtuales para realizar actividades académicas. El alumno ha tenido que hacer uso de su celular, tableta o computadora para poder participar de las dinámicas propuestas.

Los alumnos son versados en el uso de nuevas tecnologías, pero lo hacen en el ramo del entretenimiento: desde mirar videos chuscos, pasando por los tutoriales, hasta las películas. Pasan mucho tiempo en las aplicaciones que les permiten jugar y deambular por las diferentes redes sociales. Tristemente, no lo hacen para someterse a la disciplina de la lectura de libros digitales y revistas científicas.


Por lo tanto, es prioritario que el docente provoque que el alumno se acerque a los contenidos de estudios por los medios donde ellos se desenvuelven ahora, como la construcción de infografías o presentación de memes; edición de videos o realizar comentarios sobre lecturas colocadas en alguna de las redes sociales. Por qué no intentar la edición de un periódico o revista digital, así como realizar exámenes en línea.

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