Por Galdino Enríquez
Antonio
Numerosos artículos, noticias y ensayos sobre tendencias
educativas en la actualidad, señalan que hacer uso de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC´s), son
verdaderamente una revolución extraordinaria. Suscriben también, que el
futuro educativo difícilmente existirá sin que esa efervescencia deje de
ejercer su influencia en el quehacer educativo.
Las
TIC´s han venido a transformar nuestra forma de comunicarnos en tiempo real, de
informarnos en el momento que ocurren los hechos y nuestra manera de ver y de
tratar de entender el mundo. La velocidad con que nos enteramos de los
diferentes acontecimientos cotidianos, apenas nos dan un respiro para
asimilarlos.
Por razones como estas, el uso de las TIC´s es una competencia que marca tendencia en
materia educativa en el siglo XXI. Surge entonces el planteamiento de que si en
las escuelas se están aprovechando las valiosas herramientas que ofrecen las
nuevas tecnologías.
En la institución donde laboro, se tuvo a bien aprovechar
las bondades que ofrecen las TIC´s a través del uso de un portal en la web. Los
docentes tenemos la oportunidad de subir las planeaciones y requisitos de
clases para que los padres de familia y los alumnos le den seguimiento puntual
a las asignaciones correspondientes. Lamentablemente, no todos los miembros de la comunidad escolar tienen acceso a internet
y son pocos los que hacen uso del portal.
Leer “¿Cuáles
son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html
El uso de dicho portal no ha dado los resultados
esperados; por lo tanto, me di a la tarea de hacer uso de otras herramientas
tecnológicas, como las redes sociales y
bibliotecas virtuales para realizar actividades académicas. El alumno ha
tenido que hacer uso de su celular, tableta o computadora para poder participar
de las dinámicas propuestas.
Los alumnos son versados en el uso de nuevas tecnologías,
pero lo hacen en el ramo del entretenimiento: desde mirar videos chuscos,
pasando por los tutoriales, hasta las películas. Pasan mucho tiempo en las
aplicaciones que les permiten jugar y deambular por las diferentes redes
sociales. Tristemente, no lo hacen para someterse
a la disciplina de la lectura de libros digitales y revistas científicas.
Leer
“Generación de la pantalla”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/generacion-de-la-pantalla.html
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