martes, 26 de julio de 2016

Principios que no debe olvidar un maestro

Al momento de estar frente a un grupo de alumnos, el docente deberá tener presente algunos principios que han de guiar su labor educativa. Estos principios a parecen en el libro La Educación, escrito por Elena G. de White y les presentamos algunos de ellos.

Por Galdino Enríquez Antonio

El docente debe considerar siempre que su lenguaje sea sencillo y claro, pero también preciso y al punto. Además, hará uso de ilustraciones (historias, relatos) y analogías. No solo con sus alumnos más pequeños, también entre los jóvenes es necesario tener presente este principio.

Los contenidos académicos serán tratados bajo la siguiente premisa: ir de lo simple a lo completo, de lo conocido a lo desconocido; y cuando se tenga que trabajar con asuntos desconocidos por los estudiantes, el profesor deberá enseñarlo con las cosas que el alumno tenga familiaridad.

Leer “Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos”, en:

El profesor no debe olvidar que de poquito en poquito, se logra mucho y que después de presentar a sus educandos los conceptos abstractos, incluirá la parte práctica o de uso de los tópicos estudiados. El poder de la aplicación, es una de las claves del éxito académico.

Además, la distribución del tiempo entre las materias debe ser equitativa. Sobrecargar el trabajo en algunas cuantas materias es inapropiado. El alumno debe desarrollar todas sus habilidades y facultades, por lo tanto, aplicarse solo en algunas materias favorece muy poco a este propósito.

Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html

El profesor que hace uso de diversos materiales, que aplica distintos métodos, que es creativo, que tiende a despertar el interés del  alumno por investigar y que enseña por precepto y ejemplo, logrará mucho más que el docente que es monótono y mecánico en sus procesos educativos.


Si alguien piensa ser escritor, no debería dejar de leer este libro:


No hay comentarios: