Existen por lo menos tres ámbitos o espacios donde
la fe* de los docentes se hacen presentes en el desarrollo del quehacer
educativo de las instituciones. Veamos de manera breve cuales son y en qué
consisten.
Por Galdino
Enríquez Antonio
Instituto KNG
Instituto KNG
Currículo oculto
El currículo
oculto comprende cada una de las acciones
intencionadas o no, que impactan en el quehacer educativo y que potencian
una enseñanza deseada o no. El currículo oculto convierte al docente en un
modelo a seguir por el alumno, pues este
último aprende del estilo de vida, forma de hablar y de comportarse, así
como de las actitudes y aptitudes de su mentor.
No podemos dejar
de lado lo que es el profesor frente al grupo, dentro y fuera de la
institución, así como su vestimenta y forma de calzar; también inciden sus hábitos alimenticios, deportes que practica y sus
creencias religiosas. Los vicios que el docente tiene, juegan un papel
importante; lo son también los lugares que frecuenta, los libros que lee, la
forma como respeta a las autoridades, entre otros.
El nivel de
Integración de la Fe en los procesos educativos, dependerá del grado de
coincidencia entre el discurso verbal del docente con el discurso de vida. El éxito
del docente como ejemplo, reside en que sus palabras frente al grupo concuerdan
con su forma de proceder en la vida; es decir, practica lo que predica.
Currículo informal
El currículo
informal es el conjunto de acciones llevadas
a cabo por los diferentes agentes educativos (el hogar, la iglesia, la sociedad
y el gobierno), dentro y fuera de las instituciones educativas, con el
propósito de crear en el individuo una identidad y un estilo de hacer las
cosas, ya sean laborales, académicas y/o culturales.
Dentro de las
instituciones educativas, el currículo informal incluye aquellas actividades que se organizan en torno al calendario
escolar y festividades populares, como son los programas cívicos, que van
desde la asamblea de los lunes, hasta los desfiles patrios. Incluye también los
festivales como el día de las madres, el día del niño, el festival navideño, el
día de muertos, entre otros. No se puede dejar de lado los eventos deportivos,
las actividades culturales y los diferentes concursos en los que se participa
dentro y fuera de una institución educativa.
En las instituciones
religiosas, el currículo informal incluye las
liturgias y periodos de rezos, las festividades patronales, así como
semanas de oración, servicio a la comunidad, visitas a los hospitales y cursos
de carácter religioso, como el catecismo, algunas materias, así como la lectura
de textos que fortalecen la identidad religiosa de la institución.
Currículo formal
El currículo
formal es el conjunto de planes y
programas establecidos por el modelo educativo vigente, establecido por las
autoridades educativas. Están plasmados en los libros de textos y en las
planeaciones que hacen los docentes día a día. Están contenidos en los
principios constitucionales, son evaluados y al aprobar los cursos
correspondientes, permiten el ingreso, tránsito y egreso de los educandos. Al finalizar
cada uno de estos cursos, el educando
recibe una boleta o un certificado de acreditación de estudios.
A pesar de la
existencia de un programa de estudios establecido, la practica pedagógica de diversas instituciones educativas, plasma su
cosmovisión en los diferentes temas de estudio. Entre los tópicos abordados
en las escuelas y se prestan a un análisis desde otros puntos de vista se
encuentran: la evolución y el creacionismo; los tipos de familias, la
legislación emergente sobre bioética, aborto y matrimonio; la moral y la ética;
la fe y la razón; la existencia de vida en otros planetas; por mencionar
algunos.
*Llámese FE al conjunto de creencias y formas
de explicar las vicisitudes de la vida por parte del docente, sea creyente o no
de una determinada corriente religiosa.
¿Cómo frenar el cambio climático con la
alimentación? http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/como-frenar-el-cambio-climatico-con-la.html
Leer “Prácticas educativas que nunca pasarán
de moda”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/practicas-educativas-que-nunca-pasaran.html
Leer “¿Conoce los nuevos agentes educativos?”,
en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/conoce-los-nuevos-agentes-educativos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario