miércoles, 19 de abril de 2017

Ámbitos de implementación de la Integración de la Fe

Existen por lo menos tres ámbitos o espacios donde la fe* de los docentes se hacen presentes en el desarrollo del quehacer educativo de las instituciones. Veamos de manera breve cuales son y en qué consisten.

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Currículo oculto

El currículo oculto comprende cada una de las acciones intencionadas o no, que impactan en el quehacer educativo y que potencian una enseñanza deseada o no. El currículo oculto convierte al docente en un modelo a seguir por el alumno, pues este último aprende del estilo de vida, forma de hablar y de comportarse, así como de las actitudes y aptitudes de su mentor.

Resultado de imagen para integración de la fe en la enseñanzaNo podemos dejar de lado lo que es el profesor frente al grupo, dentro y fuera de la institución, así como su vestimenta y forma de calzar; también inciden sus hábitos alimenticios, deportes que practica y sus creencias religiosas. Los vicios que el docente tiene, juegan un papel importante; lo son también los lugares que frecuenta, los libros que lee, la forma como respeta a las autoridades, entre otros.

El nivel de Integración de la Fe en los procesos educativos, dependerá del grado de coincidencia entre el discurso verbal del docente con el discurso de vida. El éxito del docente como ejemplo, reside en que sus palabras frente al grupo concuerdan con su forma de proceder en la vida; es decir, practica lo que predica.

Currículo informal

El currículo informal es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los diferentes agentes educativos (el hogar, la iglesia, la sociedad y el gobierno), dentro y fuera de las instituciones educativas, con el propósito de crear en el individuo una identidad y un estilo de hacer las cosas, ya sean laborales, académicas y/o culturales.

Dentro de las instituciones educativas, el currículo informal incluye aquellas actividades que se organizan en torno al calendario escolar y festividades populares, como son los programas cívicos, que van desde la asamblea de los lunes, hasta los desfiles patrios. Incluye también los festivales como el día de las madres, el día del niño, el festival navideño, el día de muertos, entre otros. No se puede dejar de lado los eventos deportivos, las actividades culturales y los diferentes concursos en los que se participa dentro y fuera de una institución educativa.

En las instituciones religiosas, el currículo informal incluye las liturgias y periodos de rezos, las festividades patronales, así como semanas de oración, servicio a la comunidad, visitas a los hospitales y cursos de carácter religioso, como el catecismo, algunas materias, así como la lectura de textos que fortalecen la identidad religiosa de la institución.

Currículo formal  

Imagen relacionada
El currículo formal es el conjunto de planes y programas establecidos por el modelo educativo vigente, establecido por las autoridades educativas. Están plasmados en los libros de textos y en las planeaciones que hacen los docentes día a día. Están contenidos en los principios constitucionales, son evaluados y al aprobar los cursos correspondientes, permiten el ingreso, tránsito y egreso de los educandos. Al finalizar cada uno de estos cursos, el educando recibe una boleta o un certificado de acreditación de estudios.

A pesar de la existencia de un programa de estudios establecido, la practica pedagógica de diversas instituciones educativas, plasma su cosmovisión en los diferentes temas de estudio. Entre los tópicos abordados en las escuelas y se prestan a un análisis desde otros puntos de vista se encuentran: la evolución y el creacionismo; los tipos de familias, la legislación emergente sobre bioética, aborto y matrimonio; la moral y la ética; la fe y la razón; la existencia de vida en otros planetas; por mencionar algunos.

*Llámese FE al conjunto de creencias y formas de explicar las vicisitudes de la vida por parte del docente, sea creyente o no de una determinada corriente religiosa.


¿Cómo frenar el cambio climático con la alimentación? http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/como-frenar-el-cambio-climatico-con-la.html

Leer “Prácticas educativas que nunca pasarán de moda”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/practicas-educativas-que-nunca-pasaran.html   


Leer “¿Conoce los nuevos agentes educativos?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/conoce-los-nuevos-agentes-educativos.html

No hay comentarios: