Por Galdino
Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
En
un informe de investigación publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), con motivo del
13º Foro Estatal de Investigación e Innovación Oaxaca 2011, se expuso que el 80% de los estudiantes hacen uso de sólo
un estilo de aprendizaje para hacer frente a sus deberes académicos.
La
investigación estuvo a cargo de Guilebaldo
Cruz Cortés, quien aplicó un cuestionario a 151 alumnos inscritos en el
Primer Semestre en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y que aceptaron de manera voluntaria participar
en el estudio.
Leer “¿Qué criterios se deben
seguir al dejar tareas escolares?”, en:
La
prueba escrita aplicada a los estudiantes, contempla reactivos cuyas respuestas
permiten conocer el proceder de los estudiantes en ciertas circunstancias de
acuerdo a su estilo de aprendizaje. La
prueba aplicada fue el Cuestionario VARK, que ayuda a conocer si un
estudiante aprende de manera V (visual), A (auditivo), R (Lecto Escritura) o K
(Kinestésico).
Las
respuestas de los alumnos permitió identificar que sólo el 19.87 % utiliza más de una forma de aprendizaje. Sólo uno
de los 151 participantes muestra habilidades en los cuatro estilos; 4 de ellos
en tres. Un poco más del 80 % hace uso únicamente de un estilo de aprendizaje,
siendo los estilos Auditivo y
Kinestésico, los más utilizados por la población de estudio.
Leer “¿Cómo se adquiere la
ciudadanía ambiental?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/como-se-adquiere-la-ciudadania-ambiental.html
El
autor del informe señala que los docentes deben considerar los resultados de la
investigación para mejorar las técnicas didácticas, “utilizando la tecnología
que los jóvenes emplean en su vida diaria – los audífonos –, y la expresión corporal y/o modelos como los robot”.
Cruz
Cortés agregó que es importante que las
autoridades educativas tomen en cuenta estos datos para la preparación de
“estrategias de capacitación y actualización docente”. Derivado de esto, es
necesario que los docentes dominen los
diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, de tal modo que en cada
clase desarrollen alguna situación que favorezca a cada uno de los estudiantes.
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