miércoles, 21 de febrero de 2018

El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender

Sólo uno de cada cinco estudiantes tiene múltiples formas de aprender. La mayoría de los alumnos aprender haciendo uso de sólo uno de los estilos de aprendizaje.

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

En un informe de investigación publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), con motivo del 13º Foro Estatal de Investigación e Innovación Oaxaca 2011, se expuso que el 80% de los estudiantes hacen uso de sólo un estilo de aprendizaje para hacer frente a sus deberes académicos.

La investigación estuvo a cargo de Guilebaldo Cruz Cortés, quien aplicó un cuestionario a 151 alumnos inscritos en el Primer Semestre en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y que aceptaron de manera voluntaria participar en el estudio.

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La prueba escrita aplicada a los estudiantes, contempla reactivos cuyas respuestas permiten conocer el proceder de los estudiantes en ciertas circunstancias de acuerdo a su estilo de aprendizaje. La prueba aplicada fue el Cuestionario VARK, que ayuda a conocer si un estudiante aprende de manera V (visual), A (auditivo), R (Lecto Escritura) o K (Kinestésico).

Las respuestas de los alumnos permitió identificar que sólo el 19.87 % utiliza más de una forma de aprendizaje. Sólo uno de los 151 participantes muestra habilidades en los cuatro estilos; 4 de ellos en tres. Un poco más del 80 % hace uso únicamente de un estilo de aprendizaje, siendo los estilos Auditivo y Kinestésico, los más utilizados por la población de estudio.

Leer “¿Cómo se adquiere la ciudadanía ambiental?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/como-se-adquiere-la-ciudadania-ambiental.html

El autor del informe señala que los docentes deben considerar los resultados de la investigación para mejorar las técnicas didácticas, “utilizando la tecnología que los jóvenes emplean en su vida diaria – los audífonos –, y la expresión corporal y/o modelos como los robot”.

Cruz Cortés agregó que es importante que las autoridades educativas tomen en cuenta estos datos para la preparación de “estrategias de capacitación y actualización docente”. Derivado de esto, es necesario que los docentes dominen los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, de tal modo que en cada clase desarrollen alguna situación que favorezca a cada uno de los estudiantes. 

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