Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
En
un estudio realizado por Carmen Yuridia Méndez Cruz y Edith Elizabeth Aguilar
Morales, del Centro Universitario Casandoo, ubicado en Santa María Atzompa,
Oax., se encontró que existen algunos
criterios metodológicos que el docente debe tomar en cuenta para el
desarrollo de las tareas escolares en alumnos de educación primaria.
El
estudio se llevó a cabo en los Valles Centrales de Oaxaca, donde se aplicaron encuestas a padres de familia
con hijos en educación primaria. La investigación concluyó que los
siguientes criterios deben ser tomados en cuenta por los profesores al asignar
tareas escolares a los alumnos:
Leer “¿Cómo se adquiere
la ciudadanía ambiental?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/como-se-adquiere-la-ciudadania-ambiental.html
1.-
El profesor debe promover los aspectos
positivos de las tareas escolares.
2.-
Se ha de explicar los objetivos, los
propósitos que se esperan alcanzar en las tareas asignadas, no solo a los
estudiantes, a veces es necesario hacerlo también con los padres.
3.-
Es necesario implementar talleres para
padres de familia, donde se instruye sobre la labor que desempeñan como
orientadores de sus hijos.
4.-
Es importante buscar que existan las
condiciones adecuadas en el ambiente familiar para que se alcancen los
objetivos inmersos en las tareas escolares.
Como
consecuencia, las tareas escolares
podrán percibirse como parte indispensable del quehacer escolar y no como
un sistema para castigar al alumno. “Es un buen principio crear ambientes
positivos – indicaron las investigadoras –, donde debe ser natural repetir las instrucciones, mencionar ejemplos,
aclarar lo que se tiene que hacer, seguir las instrucciones”.
Leer “¿Qué implica aprender a aprender?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2017/07/que-implica-aprender-aprender.html
Señalaron
que en un ambiente positivo para las
tareas escolares, los estudiantes “planean y organizan sus tiempos para
realizar las asignaciones, desarrollan sus capacidades de investigación, crean
hábitos de estudio, se fomenta en ellos la responsabilidad y se promueve la
formación estudiantil”.
Las
responsables de la investigación hicieron hincapié en que “es necesario mejorar las formas de comunicación con los estudiantes y los
padres para que se logren esfuerzos colectivos en la consecución de los
objetivos particulares, y en general, se mejoren los procesos”.
El
informe fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) en Oaxaca, Ciencia, Tecnología, Innovación. Memoria del 1er. Encuentro de
Jóvenes Investigadores del Estado de Oaxaca 2013; compilado por José Humberto Pérez Cruz.
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