Por
Galdino Enríquez Antonio
Instituto
KNG
En
una investigación encabezada por Mabel Rodríguez de la Torre, el Instituto de
Industrias de la Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido, Oaxaca, se
encontró que conforme se eleva el nivel de estudio de una persona, “se aprecia una tendencia positiva en la
ciudadanía ambiental”.
La
investigación se llevó a cabo con 51 adolescentes, entre 12 y 17 años de edad,
que viven en las inmediaciones del Parque
Nacional Lagunas de Cachahua, quienes fueron encuestados con planteamientos
relacionados con la ciudadanía ambiental.
Leer: “Cuatro
estrategias para enseñar ciencia”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2017/05/cuatro-estrategias-para-ensenar-ciencia.html
En
el estudio exploratorio de campo se
buscaba conocer la relación entre el promedio académico y la actitud de un
ciudadano responsable con el medio ambiente. Para sorpresa de los
investigadores, se encontró que la relación entre estas dos variables fue poco
significativa.
En
cambio, se encontró que es mayor la
actitud ambiental de los adolescentes conforme se eleva el nivel de estudio
de estos; además, se apreció que las
mujeres muestran un puntaje más elevado de ciudadanía ambiental que los hombres.
Leer
“¿Cómo frenar el Cambio Climático con la alimentación?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/como-frenar-el-cambio-climatico-con-la.html
Llama
la atención que en los resultados de la investigación, no se puede afirmar el impacto positivo que los contenidos curriculares
en educación ambiental tiene en los alumnos que los estudian en clases, por
lo que los investigadores señalan que es
necesario realizar otros estudios, para determinar qué está haciendo que las
futuras generaciones tengan una conciencia ambiental adecuada.
El
informe de esta investigación, fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), en el marco del
13º Foro Estatal de Investigación e Innovación, Oaxaca 2011.
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