domingo, 21 de junio de 2020

¿Peligra la Educación Integral durante la pandemia?

¿Qué es Educación Integral? ¿Tiene que ver con las facultades? ¿De qué facultades se trata? ¿Quiénes son los responsables de promover la Educación Integral?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Por ser una palabra polisémica – tiene muchos significados –, definir la palabra educación es una tarea compleja. Se requiere visualizar al educando y al educador, se necesita tomar en cuenta al contexto social, cultural y religioso de la comunidad donde se pretende definir y aplicar el concepto educación.

La educación integral | Blog de Orientación del IES Hermanos Machado
https://orientacionmachado.wordpress.com/2017/12/10/la-educacion-integral/
Para algunas personas, educación es solo un periodo de estudios académicos, mientras que otros aplican el concepto como aquellas situaciones aprendidas más allá del ámbito escolar, tales como la familia y el vecindario. Para los judíos, por ejemplo, la educación de los individuos comprende todo el periodo de vida que una persona pueda tener la oportunidad de existir. Y si seguimos este hilo de ideas, el debate sobre qué es educación, se extendería y no acabaríamos pronto.

Pero hablar de educación de calidad, educación eficaz, educación de excelencia, es aún más complejo, por que entran en juego otras implicaciones técnicas y consideraciones teóricas. Pensando en esto, abordar el tema de educación integral, el asunto se vuelve más difícil, porque cada cual, tiene sus propias posiciones al respecto.

La Constitución Política de México, define a la educación integral como aquella que desarrolla de manera armónica todas las facultades del individuo. Por lo tanto, para poder considerar si está en peligro esta educación, lo primero que tenemos que hacer, es definir cuáles son las facultades, que desplegadas, forman y desarrollan al individuo.

Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html

Quiero pensar, que todos estamos de acuerdo que, una de esas facultades es la física. Desarrollar esta facultad permite a las personas mantener un cuerpo sano a través de la puesta en práctica de actividades físicas, la obtención de hábitos de alimentación saludable, así como el descanso, la recreación y la higiene.

Diferentes actores educativos podrían señalar que las facultades restantes son las mentales (implementación de actividades académicas  e intelectuales), las sociales (de convivencia y relación con otros individuos) y emocionales (la capacidad de ser resilientes o inteligentes emocionales, por ejemplo). Cuando las autoridades educativas hablan de todas las facultades, ¿son todas las que hemos señalado? ¿Faltará alguna facultad?

Histórica, cultural y socialmente, podemos encontrar que el ser humano cree en algo o en alguien. El judío, el musulmán, el cristiano, el hindú, cree en un ser superior. En México, el elemento espiritual está adherido a la historia y a la cultura de la sociedad, en todos sus sectores y niveles. Muchas veces se pasa por alto desarrollar las facultades espirituales, en pro de una educación laica, que plantea a la religión fuera de las aulas. Pero las facultades espirituales del ser humano, están por encima de alguna religión.

Ahora que hemos identificado cuáles son las facultades que se necesitan desarrollar para lograr una educación integral, podemos contestar la pregunta: ¿está en peligro la educación integral en medio de esta emergencia sanitaria? La respuesta rápida y corta es: sí. ¿Por qué?

Leer “Diferencias entre los enfoques constructivista, construccionista y conectivista de la educación”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/01/diferencias-entre-los-enfoques.html

Está en peligro porque los padres crecimos en medio de una educación integral sin equilibrio, es decir, las facultades no fueron desarrolladas armónicamente, por igual, por decirlo en otras palabras. Las materias más importantes del currículo escolar, eran aquellas que favorecían el desarrollo de las facultades mentales. Las otras facultades se impulsaban, pero no con la misma intensidad.

La educación integral está en peligro porque los docentes fueron formados para proporcionar una educación inclinada a desarrollar también, las facultades mentales. Durante mucho tiempo, los alumnos de primaria acreditaban un grado de estudio, considerando un par de materias académicas básicamente. Durante esta contingencia, la selección de contenidos, se centró en ocupar al alumno en el desarrollo de sus facultades mentales.

La educación integral está en peligro, a menos que los padres impulsen el desarrollo físico de sus hijos en casa, promoviendo que sus infantes colaboren en los deberes domésticos, cultivando un huerto o realizando activación física. No estará en peligro si, en vez de mirar series de televisión o películas, pusieran a sus “pupilos” a leer literatura con valor cultural y académico. No estará en peligro si mantiene comunicación con sus docentes, compañeros de clases y familiares a la distancia. No estará en peligro si los padres promueven entre los miembros de su familia buscar la protección de Dios en estos momentos críticos que nos toca vivir.

¿Qué tan integral ha sido la educación virtual de estos días?