domingo, 26 de julio de 2020

¿Cómo es el docente que resurge de la pandemia?

¿Qué caracteriza al docente en tiempos de pandemia? ¿Habrá algo que lo distinga después de esta emergencia sanitaria?

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa


Hace algunos años, escuché en charlas entre amigos, que existían algunos profesionistas que alcanzaban grados académicos sin haberlos estudiado, entre ellos, los médicos y los profesores. Los primeros son llamados doctores, y los segundos, maestros, sin haber acreditado los cursos correspondientes. Durante mucho tiempo estuve meditando en ello, y me pareció una curiosidad interesante.

Seis desafíos al introducir las TIC en el aula - Net-Learning
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-
learning/seis-desafios-al-introducir-las-tic-en-el-aula.html

El año pasado dicté una conferencia para profesionistas que se desempeñan como docentes sin haber estudiado una carrera afín, ni haber acreditado curso alguno sobre el quehacer escolar. Durante las reflexiones en la preparación de la conferencia, me encontré otra idea igualmente curiosa, muy parecida la mencionada en el párrafo anterior.

Los docentes no solo son llamados “maestros” sin estar acreditados por una institución de nivel superior, sino que los docentes son profesionistas de dos carreras, sin haber estudiada ambas… y, a reserva de los que piensen los acreditadores universitarios, los docentes somos profesionistas de dos carreras.

Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

Quien se dedique a la docencia, debe tener un amplio conocimiento de la o las asignaturas que dicta cátedra. Quien imparte clases de Geografía, Matemáticas, Química, Literatura, Historia, debe tener un bagaje profundo de conocimientos sobre estas ciencias. Debe conocer las técnicas de trabajo y de investigación, del perfil profesional, y hasta cómo piensan, si fuera necesario. El docente se vuelve especialista de la ciencia que imparte clases.

Pero para enseñar Física, Leyes, Periodismo, Cálculo, Narrativa, Biología, no es suficiente ser un especialista y tener un amplio conocimiento sobre dicha ciencia; es necesario saber enseñar. Tener conocimientos de didáctica, dominio de metodologías de enseñanza, manejo apropiado de estrategias y técnicas de trabajo docente; saber asignar tareas y proyectos, elaborar pruebas y calificarlas, es apenas una parte de las tareas escolares del docente.

Durante la pandemia, incluso un poquito antes de ella, así como la proyección de la docencia pospandemia, podemos vislumbrar a la docencia como una profesión de tres profesiones, y todo ello, sin contar con los certificados académicos correspondientes. Esta tercera profesión tiene que ver con ser especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, las famosas TIC´s, para poder desempeñar de la mejor manera su labor escolar.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

Al realizar la tarea educativa, el docente necesita dominar plataformas y/o aplicaciones virtuales, conocer programas para grabar audios y videos, así como la edición de los mismos. Necesitar ser un hábil navegador en la red de internet y dominar las App de mensajería y espacios para efectuar videollamadas. Debe ser un buen diseñador de presentaciones digitales, como las diapositivas, las infografías o los newsletters, así como páginas web, canales de video o blogs…

Por todo esto, podemos decir que, ser docente, es ser tres profesionista en uno, sin contar las habilidades como mentor, orientador, guía, facilitador, consejero, mediador de conflictos, enfermero, asesor financiero, entre una y mil pericias más.

¿Qué criterios deben considerarse para la selección de contenidos fundamentales?

¿Es necesario establecer una selección de contenidos? ¿Qué criterios deben considerarse para llevar a cabo una selección?

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

El plan y programas de estudio establecidas por las autoridades educativas, contienen una selección de contenidos esenciales para los estudiantes de educación básica, sin embargo, la emergencia sanitaria que vivimos, nos lleva a considerar los aprendizajes esperados como prioritarios o complementarios, de acuerdo al contexto local escolar y a las consideraciones que el docente detecte a partir de la valoración diagnóstica.

CTE Fase Intensiva 2020: Resumen y Guía de trabajo de las sesiones ...
https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/07/17/
educacion/cte-fase-intensiva-2020-resumen-y-
guia-de-trabajo-de-las-sesiones

Pero, ¿para qué necesitamos una selección de contenidos fundamentales? Por principio de cuentas, para poder identificar lo ya deben saber los alumnos y poder proyectar lo que deben aprender. Además, para no perdernos en los objetivos que persigue nuestra comunidad escolar y poder tomar decisiones, ya que la proyección extraoficial, es que las clases virtuales se extenderán hasta el otoño en muchos rincones del país, y que las clases alternadas se desarrollarán hasta el invierno y, si las condiciones lo permiten, se retornará a clases presenciales hasta la primavera.

Las autoridades educativas en México, han establecido que el inicio del ciclo escolar se recorre a principios del mes de septiembre, con un periodo previo de recuperación de los aprendizajes clave del ciclo escolar anterior. Está vigente la disposición de iniciar las clases de manera alternada, pero conscientes de que se corre el riesgo de interrumpir la asistencia por sospecha o confirmación de contagio de COVID-19.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

Por todas estas implicaciones, se requiere una selección de contenidos relevantes para poder desarrollar la valoración diagnóstica y la planeación didáctica, por lo que proponemos dos formas de redactar los criterios para la selección de los mismos:

Primero: Redactando afirmaciones, a las cuales someter los contenidos a elegir o descartar… por ejemplo:

El contenido…

  • Permitirá, una vez aprendido, progresar para la adquisición de otros aprendizajes…
  • Favorecerá a superar las necesidades educativas del contexto que estamos viviendo…
  • Facilitará trabajar el desarrollo socioemocional del estudiante…
  • Fortalecerá un estilo de vida saludable en la comunidad escolar…
  • Alentará el desarrollo de habilidades intelectuales básicas, como es la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la resolución de problemas y el manejo de información….
  • Motivará el aprendizaje autónomo…
  • Fomentará hábitos de estudios esenciales…

Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

Segundo: Planteando preguntas, como…

El contenido…

  • ¿Enriquece los vínculos familiares?
  • ¿Satura de datos al alumno?
  • ¿Favorece a la repetición o a la memorización?
  • ¿Automatiza procedimientos?
  • ¿Ayuda a que el alumno se cuide y cuide de los demás?
  • ¿Genera aprendizajes globales?

Estos son algunos ejemplos de criterios que pueden redactar para la selección de los contenidos fundamentales, que han de requerir para el desarrollo del quehacer educativo en este inicio de actividades del Ciclo Escolar 2020 – 2021. Cada CTE establecerá sus propios criterios, pero estas pueden ser una guía para redactar las propias.

Les deseamos el mejor de los éxitos… Gracias por compartir este post con aquellos que considere han de necesitar de esta información…

sábado, 25 de julio de 2020

¿Cómo es el docente que resurge de la pandemia?

¿Qué caracteriza al docente en tiempos de pandemia? ¿Habrá algo que lo distinga después de esta emergencia sanitaria?

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa


Hace algunos años, escuché en charlas entre amigos, que existían algunos profesionistas que alcanzaban grados académicos sin haberlos estudiado, entre ellos, los médicos y los profesores. Los primeros son llamados doctores, y los segundos, maestros, sin haber acreditado los cursos correspondientes. Durante mucho tiempo estuve meditando en ello, y me pareció una curiosidad interesante.

Seis desafíos al introducir las TIC en el aula - Net-Learning
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-
learning/seis-desafios-al-introducir-las-tic-en-el-aula.html

El año pasado dicté una conferencia para profesionistas que se desempeñan como docentes sin haber estudiado una carrera afín, ni haber acreditado curso alguno sobre el quehacer escolar. Durante las reflexiones en la preparación de la conferencia, me encontré otra idea igualmente curiosa, muy parecida la mencionada en el párrafo anterior.

Los docentes no solo son llamados “maestros” sin estar acreditados por una institución de nivel superior, sino que los docentes son profesionistas de dos carreras, sin haber estudiada ambas… y, a reserva de los que piensen los acreditadores universitarios, los docentes somos profesionistas de dos carreras.

Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

Quien se dedique a la docencia, debe tener un amplio conocimiento de la o las asignaturas que dicta cátedra. Quien imparte clases de Geografía, Matemáticas, Química, Literatura, Historia, debe tener un bagaje profundo de conocimientos sobre estas ciencias. Debe conocer las técnicas de trabajo y de investigación, del perfil profesional, y hasta cómo piensan, si fuera necesario. El docente se vuelve especialista de la ciencia que imparte clases.

Pero para enseñar Física, Leyes, Periodismo, Cálculo, Narrativa, Biología, no es suficiente ser un especialista y tener un amplio conocimiento sobre dicha ciencia; es necesario saber enseñar. Tener conocimientos de didáctica, dominio de metodologías de enseñanza, manejo apropiado de estrategias y técnicas de trabajo docente; saber asignar tareas y proyectos, elaborar pruebas y calificarlas, es apenas una parte de las tareas escolares del docente.

Durante la pandemia, incluso un poquito antes de ella, así como la proyección de la docencia pospandemia, podemos vislumbrar a la docencia como una profesión de tres profesiones, y todo ello, sin contar con los certificados académicos correspondientes. Esta tercera profesión tiene que ver con ser especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, las famosas TIC´s, para poder desempeñar de la mejor manera su labor escolar.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

Al realizar la tarea educativa, el docente necesita dominar plataformas y/o aplicaciones virtuales, conocer programas para grabar audios y videos, así como la edición de los mismos. Necesitar ser un hábil navegador en la red de internet y dominar las App de mensajería y espacios para efectuar videollamadas. Debe ser un buen diseñador de presentaciones digitales, como las diapositivas, las infografías o los newsletters, así como páginas web, canales de video o blogs…

Por todo esto, podemos decir que, ser docente, es ser tres profesionista en uno, sin contar las habilidades como mentor, orientador, guía, facilitador, consejero, mediador de conflictos, enfermero, asesor financiero, entre una y mil pericias más.

domingo, 19 de julio de 2020

¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?

Se acerca el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, y enseñar a leer y a escribir de manera remota, es una realidad latente.

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

Soy docente, y como padre, me preocupaba encontrarme en un escenario turbulento cuando mi hijo ingresara al primer grado de Educación Primaria. Había sido testigo, en más de un caso, de cómo los padres y maestros batallaban con los estudiantes, de este grado, a la hora de iniciar el proceso de la lectoescritura.

Lectoescritura: cómo aprenden los niños a leer y escribir
https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/
lectoescritura-como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir/

Un día, mientras transitábamos por las calles de la ciudad donde vivíamos, mi esposa y yo, quedamos boquiabiertos cuando escuchamos leer a nuestro hijo, los textos de los espectaculares que veía a nuestro paso. Nuestra primera acción fue averiguar si realmente estaba leyendo o solo repetía lo que había visto y oído sobre dichos espectaculares. Me estacioné a un costado de la calle y mi esposa le pidió leer un tríptico que traía en su bolso.

Efectivamente, nuestro hijo, de cinco años de edad, que cursaba el tercer grado de Educación Preescolar, ya sabía leer. Cuando llegamos a casa esa tarde, le pedimos escribir algunas palabras básicas, y el niño pudo escribirlas también. “¿Qué método usó la maestra?”, era una pregunta recurrente que me hacía.

Leer ¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

No me quedé con la duda y me acerqué con la maestra para preguntarle, cuál fue la metodología que usó para que el niño aprendiera a leer, sin que nosotros, como padres, y él como estudiante, no tuviéramos ningún tipo de sufrimiento al momento de vivir el proceso de la lectoescritura.

Más que un método específico, la maestra comenzó a describirme una serie de actividades que llevaba a cabo con los alumnos de su clase:

Trabajo con el sonido de las letras, cómo suenan las letras y no con el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra «M» no sería «eme» sino «mmm». Esto facilita a los alumnos a formar palabras usando los sonidos”

Elaboro tarjetas de 5 cm X 15 cm donde escribo palabras cortas y le indico al niño cómo se lee la palabra escrita, y él tiene que repetirlo. Comencé con unas 30 palabras y voy aumentando el número de ellas, así como la extensión y complejidad de las palabras.

“Una vez que ocurre este proceso de observación y repetición de manera oral, comenzamos a trabajar con ejercicios de preescritura, específicamente, motricidad fina, haciendo trazos diversos con el lápiz, hasta lograr que el alumno dibuje las letras, cuyo sonidos ya conoce...”

Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html

Ya para terminar, la maestra me indicó cuáles eran algunas palabras iniciales que utilizó: “Z” de Zucaritas, "O" de Oxxo, "B" de Bimbo, “S” de Sabritas, "P" de Pemex, marca de gaseosas, nombre de pastelillos, entre otros… Comprendí, en ese momento, porqué el niño comenzó a leer los anuncios de los espectaculares en el camino.

Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de ...

Sin darse cuenta, la maestra mencionó diversas estrategias que tomó de varios métodos, y no se ocupó de compartir la teoría sobre lectoescritura de una metodología. Aun así, lo que ella estaba haciendo, era compartir conmigo el Método Ecléctico, el cual consiste en tomar los mejores elementos de varios métodos para crear el suyo.

En medio de la emergencia sanitaria que vivimos, no podemos aferrarnos a un solo método de lectoescritura. Las circunstancias que vivimos, nos obligan a buscar nuevas formas de enseñar, porque ningún método previo, ha vivido una pandemia, ni tampoco fueron preparados para trabajar de manera remota.

Recomendar un solo método sería un suicidio. Tendremos que conocer a nuestro grupo e ir desarrollando estrategias; las estrategias que arrojen resultados favorables, repetirlas, y por qué no, intercambiar nuestras experiencias para enriquecer nuestro quehacer escolar…


miércoles, 8 de julio de 2020

¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?

¿Qué se requiere para enseñar a leer en tiempos de pandemia? ¿Es posible lograr que los alumnos aprendan a leer? ¿Existirá un procedimiento apropiado?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

Uno de los mayores retos que enfrenta la escuela, en medio de la presente pandemia, es enseñar a leer y a escribir de manera remota. Pronto sabremos si el inicio del próximo ciclo escolar será a través de espacios virtuales o no; mientras tanto, bien podríamos tomar en cuenta algunas cuestiones para ir preparando el escenario, en caso de que así sea, y la labor docente tenga el reto de enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas que ingresen a la primaria.

 

LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=Z1vJ8M4eMoU

Existen muchos factores que determinan el logro de la lectoescritura en niños y niñas, en edad escolar, que ingresan a la primaria. El ambiente donde crece el estudiante, la madurez cognitiva, el estilo de aprendizaje, entre otros factores, juegan un papel decisivo a la hora de conseguir que los alumnos lean y escriban. El reto es mayor, cuando tenemos frente a nosotros una pandemia que amenaza con mantenernos más tiempo fuera de las aulas.

 

Compartimos algunas sugerencias que deben ser atendidas, no son las únicas, pero creemos que es esencial no dejar fuera las siguientes:

 

1.- Definir un método de enseñanza de la lectoescritura:

Actualmente existe un abanico amplio de opciones para elegir: el método global, analítico, Montessori, ecléctico, entre otros. El docente debe optar por un método que se adecue a las características de la población que ha de atender. Y no solo definir el método, sino que debe repasar la literatura sobre dicho método, ya sea a través de libros o revistas digitales, incluso tutoriales y consultas con colegas.

 

2.- Selección de estrategias para trabajar en línea:

El trabajo remoto difiere del trabajo presencial; las estrategias utilizadas son diferentes. La revisión de la literatura del método elegido, ayudará mucho a determinar cuáles serán las estrategias más adecuadas para el entorno. Se requiere que las estrategias sean variadas, pero puntuales, para el logro de los objetivos, y así evitar la repetición frecuente de estas; además, es importante considerar que, el número de conexiones virtuales, será mucho mayor en las primeras etapas en el proceso de la lectoescritura.

 

Leer “¿Peligra la Educación Integral durante la pandemia?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/06/peligra-la-educacion-integral-durante.html

 

3.- Elegir los materiales apropiados:

Con base en la metodología de trabajo y las estrategias seleccionadas, es primordial establecer una lista de materiales para el desarrollo del trabajo remoto. No será una lista típica de útiles escolares, deberá contemplar herramientas de trabajo que normalmente no aparecen en una lista de útiles, como bien podría ser una pizarra que requiera tiza o plumones para escribir en ella, un libro de ejercicios específicos, tarjetas, marcadores, un dispositivo con conexión a Internet, etc.

 

4.- Elaborar un plan de trabajo diferente:

No todos los alumnos avanzarán al mismo ritmo, y más aún, de manera remota; por lo tanto, la planeación será diferente, que en lugar de objetivos, bien podría establecerse retos. Al planear el trabajo remoto por retos, motivará al alumno y comprometerá al padre. Los retos deben trazarse por etapas en el proceso de la lectoescritura, de tal modo que el alumno los vaya superando, como si fueran los peldaños de una escalera. Esto permitirá detectar a los alumnos que requieren atención personalizada.

 

Leer “Desafíos que enfrenta la Integración de la Fe”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/desafios-que-enfrenta-la-integracion-de.html

 

5.- Conferencia con los padres:

La mayoría de los padres de familia, aprendieron a leer con el método onomatopéyico. Si el docente frente al grupo, utiliza un método diferente, deberá reunir a los padres y explicarles su método a emplear, las estrategias a utilizar, el plan de trabajo trazado, con todo y sus retos, los materiales básicos, y sobre todo, el papel que desempeñaran en el proceso de la adquisición de la lectoescritura de sus hijos. Mantener una buena comunicación con ellos, será parte fundamental del éxito que se desea alcanzar.

 

Esperamos que este post, sea de ayuda para los docentes que, de ser necesario, tengan que iniciar el ciclo escolar, aún con el distanciamiento social presente en nuestra entidad federativa. Les deseamos el mejor de los éxitos.