viernes, 28 de agosto de 2015

¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas de aprendizaje?

Por Joaquín Campos Galindo

Existen muchos factores que propician que un niño o niña tenga problemas de aprendizaje. Por lo tanto, no existe una o dos estrategias que faciliten superar estas dificultades académicas. En esta entrega les sugerimos algunas acciones que le ayudarán a comprender más a su hijo antes de considerarlo “un bueno para nada”.
En primer lugar, debe conocer a su hijo. Muchas veces el amor de padres nos impide ver ciertas realidades de nuestros hijos. Deberá recurrir a las personas que conviven con frecuencia con él o ella. Académicamente lo hacen los maestros de clases y compañeros de estudio. Pero también lo conocen los primos y amigos del vecindario. Los tíos y abuelos del niño lo llegan a ver también desde otra perspectiva.
En segundo lugar deberá acercarse a su hijo. Platicar con él. Muchos niños se quejan porque sus padres no están al tanto con ellos. Se sienten poco escuchados, desplazados y que no se interesan en ellos como persona. A veces estas situaciones paternales aminoran el rendimiento académico de los hijos. Darles esa atención antes que lo hagan los amigos o se refugien en algún mal hábito, es apenas el principio de muchos cambios en ellos.
 Las emociones cuentan mucho al momento de hacer las actividades académicas. Por ello, mantener un clima hogareño óptimo, es fantástico para los hijos. Las dificultades entre los esposos opacan mucho el rendimiento académico. Si el divorcio se llega a dar, los más lastimados son los hijos en más de una ocasión.
El ritmo de la vida actual, regido por la economía de mercado, motiva a los padres a atender las necesidades materiales del hogar, castigando en repetidas ocasiones las necesidades espirituales, psicológicas y emocionales de los pequeños. Muchos de los esfuerzos económicos que hacemos en favor de los hijos, muchas veces no lo comprenden como normalmente lo haría un adulto. Por eso es importante hacer planes para pasar tiempo de calidad con ellos.
Leer FALTARLE AL RESPETO A LOS LIBROS http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/faltarle-al-respeto-los-libros.html 
Si después de convertir al hogar en un “pedacito de cielo”, se presentan dificultades de aprendizaje, los padres deberían ser los primeros interesados en documentarse con literatura especializada y conocer a cabalidad la causa neurológica, psicológica o emocional de las dificultades de aprendizaje. El padre siempre será padre igual que la madre lo será siempre. Los maestros son auxiliares pasajeros en la preparación académica de nuestros pimpollos.
Si después de todo esto, no hay mejoras significativas en el desempeño académico de los hijos, será importante realizar una consulta a un experto en la materia, que bien podría ser un psicólogo, un psicopedagogo o un pedagogo. Ellos podrán valorar a su pequeño y establecerán estrategias a seguir, junto con los padres y maestros del pequeño. De no ser así, deberán ser honestos y canalizar los casos que lo requieran a pediatras especializados o neurólogos, que sería en el último de los casos. 
Leer TRES ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS QUE PRESENTAN RETRAZO MENTAL http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/tres-estrategias-para-trabajar-con.html

martes, 25 de agosto de 2015

Tres estrategias para trabajar con niños que presentan retraso mental

Por Joaquín Campos Galindo

Padecer retraso mental, no impide que los niños tengan logros académicos, a pesar de los inconvenientes que ello represente. Muchos de estos niños aprenden a leer; eso es fabuloso. Por lo tanto, es importante que los padres, así como los maestros, no caigan en la desesperación. Cuantiosos niños con esta dificultad, siguen aprendiendo a lo largo de la vida, aunque aparenten lo contrario.
En las terapias de aprendizaje que desarrollo con un grupo multigrado de alumnos de primaria, atiendo entre ellos a un estudiante con retraso mental. Mis lecturas sobre el tema y mis observaciones en el trabajo que realizo con mi alumno, me han permitido establecer algunas estrategias de trabajo con niños con retraso mental leve, incluso moderado.

Primero: Generar un sinfín de experiencias de vida y académicas en derredor del menor. Estas experiencias incluyen viajes largos y cortos, dentro y fuera de la entidad donde viven. Caminatas en medio de la naturaleza: bosques, montañas, a las orillas de lagos o en la playa; recolectando flores, piedras, conchas; tomando fotografías o grabando vídeos para retroalimentar la salida al campo. Visitar museos, galerías, bibliotecas, ludotecas y talleres. Asistir a eventos culturales y deportivos. Estas experiencias, ya sea tarde o temprano los recordará.
Segundo: Impulsar en ellos el trabajo manual. Especialmente aquellos trabajos que tienen que ver con los quehaceres hogareños: como las tareas de la cocina, tanto en el aseo como en la preparación de alimentos; la limpieza de la casa y del patio; que aprendan sobre el orden que debe tener la ropa en el armario y los juguetes en sus espacios respectivos; lustrar los zapatos y colocarlos en su lugar. Hay tantas cosas que hacer en el hogar, que usted le pone límites a las necesidades que tenga en su hogar.
Además de las actividades propias de la economía doméstica, están las manualidades de tejido, bordado, pintura y reciclaje. Incluso el cuidado del jardín o cuidar de un huerto en casa, son tareas que fortalecerán las experiencias del menor. Existen dependencias gubernamentales y privadas que ofrecen talleres de diversa índole. Según la edad y las características del menor, se puede elegir uno de esos talleres, considerando al que no pueda poner en peligro la integridad del niño o niña. No es solo mantenerlos ocupados, es importante que aprendan un oficio, que si ello fuera necesario, bien podrían generar algunos ingresos personales.
Leer ¿DIESTRO O ZURDO? – Primera Parte http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/diestro-o-zurdo.html
Tercero: Realizar lecturas. Todos los tipos de lecturas son bienvenidos. Cuentos, leyendas, fábulas, novelas, poesía, etc. Leerá poco, pero deberá hacerse con frecuencia. Generará en ellos un recuerdo que no olvidarán, en un momento dado recordarán lo que ha leído y reforzarán sus habilidades neurológicas. Las lecturas sobre la naturaleza (flora y fauna, terrestre y marina), las biografías de personalidades, relatos de lugares cercanos y distantes, historia regional y nacional, crearán un abanico de experiencias en el menor. Cada lectura, ya sea académica o recreativa, fortalecerá las conexiones sinápticas en el cerebro del pequeño.
La constancia y la perseverancia darán sus frutos en poco tiempo. Pero hacer de estas estrategias un hábito, los resultados serán permanentes.

sábado, 15 de agosto de 2015

FALTARLE AL RESPETO A LOS LIBROS

Por: Joaquín Campos Galindo

Recuerdo una bella colección de libros de historias que mi madre compró con muchos sacrificios. Mis hermanas y yo disfrutamos cada una de las historias de esa colección. Cada vez que ponía en nuestras manos un nuevo tomo, lo dedicaba a alguno de nosotros. Pero antes de entregar el tomo en nuestras manos, revisaba que la limpieza en esas manos. Debían estar impecables. “Los libros son para cuidarlos – nos decía. Nada de rayones, ni manchas de mugre.”
Trabajo Terapia de Aprendizaje con un niño cuyo maestro le impide subrayar los libros de textos, mucho menos hacer anotaciones en ellos. Cuando el niño tiene que presentar un resumen sobre algún capítulo de sus libros, el niño sufre porque me atrevo a pedirle que subraye las partes que debe considerar para su resumen.
Las veces que he tenido que devolver los libros prestados de la biblioteca, el responsable de la misma, revisa con mucho cuidado que no presente algún daño, mancha o tachadura sobre el libro. Nunca tuve que reponer libro alguno ni pagar alguna multa por ese concepto. Pero en más de una ocasión recibí alguna llamada de atención: “Los libros no son para hacer anotaciones en ellos”.
Cuando logro que alguien me preste un libro, tengo el cuidado de devolvérselo en buenas condiciones y sus ralladuras. Sin embargo, en más de una ocasión me atreví a subrayar algún párrafo o frase interesante de la obra. Muchos se molestaron.

Leer LOS DESACUERDOS FAMILIARES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS http://institutokng.blogspot.mx/2015/07/los-desacuerdos-familiares-en-la.html

Me he cansado de darle un trato religioso a los libros. Mis experiencias del pasado, me han atado de mano para respetarlos. Ahora que puedo tener mis propios libros, los he conservado de la mejor manera, pero ya no puedo más. He decidido faltarles al respeto. Mis maestros, los bibliotecarios, mi madre, me han inculcado una reverencia a los libros. Les pido perdón a los románticos y conservadores, pero he decidido romper con esa tradición que me tiene apresado.
He decidido hacer anotaciones en los libros. Subrayar las ideas fantásticas que encuentre en ellos. Escribiré en un costado definiciones de las palabras que desconozco sus significados. Cuando encuentre alguna relación del contenido del libro, con otras lecturas o experiencias de vida, los anotaré. En los espacios que encuentre, trazaré esquemas visuales que me permitan representar el contenido de cada capítulo. Es más, voy a deshojar los libros y les anexaré hojas blancas si considero que necesito más espacios para mis anotaciones.

Leer NO LES HAGA LA TAREA http://institutokng.blogspot.mx/2015/01/no-les-haga-la-tarea.html
Leer DÉFICIT DE ATENCIÓN O DESATENCIÓN http://institutokng.blogspot.mx/2015/05/desatencion-o-deficit-de-atencion.html

Los libros son para ser estudiados, analizados, comprendidos, pero si les guardo respeto, nunca terminaré de beber sus hermosas enseñanzas. Considero que aprovecho aún más el contenido de los libros si les falto así, al respeto. No creo que ofenda a alguien. Invito a todos a faltarle al respeto a los libros si el propósito es asimilar mejor sus enseñanzas.