sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Qué necesitamos para pensar más y mejor?

Por Galdino Enríquez Antonio

En su libro, “Un sitio en la cumbre”, el escritor oaxaqueño, Félix Cortés Antonio, señala que “la mente se desarrolla pensando, no hay otro camino; aunque técnicamente, leer no es pensar, es fuente óptima de los mejores pensamientos.”
Considerando esta afirmación, la lectura favorece en gran manera al desarrollo de los mejores pensamientos, pero no es lo que en primera instancia necesitamos para pensar más y mejor.
Para que la mente se desarrolle de manera satisfactoria, necesita de pensamientos. Alguien podría suponer un trabajo filosófico, pero es más sencillo de lo que creemos. Para poder pensar de manera óptima se requiere de palabras. Sí, palabras, términos, vocablos, conceptos. Por lo tanto, necesitamos enriquecer nuestro vocabulario; conocer y usar una multitud de términos técnicos y comunes.
Los medios de comunicación hacen uso regular de 1,000 a 1,200 palabras en su vocabulario. Es difícil encontrar palabras muy rebuscadas en los diarios o revistas que llegan al público en general. Es por ello que existen programas para aprender a hablar algún idioma, con al menos 1,000 palabras de uso común en dicho idioma; así, los aprendices puedan comunicarse fácilmente. 
                               Leer “Faltarle al respeto a los libros”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/faltarle-al-respeto-los-libros.html
Sin embargo, el número de palabras que debe usar una persona normalmente es de 1,500. Se estima que un educando que gradué del nivel básico, domina al menos este número de términos o conceptos. Y conforme avance en sus estudios, enriquecerá aún más su vocabulario.
Los profesionistas promedian entre 3,000 y 5,000 palabras en su léxico. Esta es la razón por la que no entendemos algunos términos usados en una entrevista con un médico, arquitecto o psicólogo, por ejemplo. Su riqueza lingüística es distinta a la del público en general.
Leer “Velocidad de lectura: ¿lenta o rápida?” en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/09/velocidad-de-lectura-rapida-o-lenta.html
Los que tienden a especializarse en alguna rama en su área de estudio, nos sorprenden por sus conocimientos y facilidad para explicarnos las cosas. Ocurre muchas veces que los catedráticos universitarios nos dejan boquiabiertos o sencillamente no entendemos lo que exponen en clases. Esto último podría ser una explicación de los niveles considerables de deserción en los primeros semestres de la preparatoria o en la universidad. El lenguaje del alumno es muy distinto al lenguaje del catedrático.
Un renombrado escritor decía que un verdadero amante de las letras, alcanza a tener un vocabulario de hasta 10,000 términos. ¿Cuántos términos tienes en tu vocabulario y haces uso cotidiano de ellos? ¿Cuántas palabras nuevas incluyes cada día a tu vocabulario? ¿Cuándo fue la última vez que leíste (no como una acción de consulta) el diccionario como si fuera libro más?

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