Por Edson Hernández
Galdino
Enríquez
Mi profesor de Economía tiene una pequeña callosidad en el
dedo medio de la mano derecha, producto de intensas jornadas académicas en sus
años mozos. La actividad favorita de los docentes en esos años, era el dictado
de los contenidos académicos. La expresión más común que indicaba el inicio del
dictado era: “tomen nota”, y todos alumnos abrían sus libretas, teniendo un
bolígrafo en mano.
Los últimos años del siglo pasado tenían ese sello
particular. Lamentablemente, aún existen docentes que siguen con esta práctica,
se han relegado creyendo que la transmisión del conocimiento, es el único
negocio de las escuelas. Hoy en día, la dinámica de las actividades académicas
dieron un giro muy interesante y los jóvenes señalan cómo les gustaría que
fueran las clases que reciben.
Me di la tarea de platicar con algunos compañeros estudiantes
y encontré interesantes consejos que comparto en esta entrega:
1.
Que en las clases exista interacción entre el
maestro y los alumnos, a partir de preguntas generadoras de ideas, que
propicien diálogos y discusiones.
2.
Que al alumno tenga la oportunidad de participar
e intervenir en clases a través del aporte de sus opiniones, presentaciones de
temas investigados y que exponga, sin miedos, sus dudas.
3.
Desean aprender jugando. Aunque algunos ya son
jóvenes, aún consideran que al participar de actividades que impliquen un
juego, sobre todo si incluye algún reto, descubren que aprenden más que teniendo una
clase expositiva de parte del docente.
4.
Necesitan un lenguaje sencillo. No les gusta que
el docente use un lenguaje rebuscado o muy técnico. Cuando el docente usa
términos cotidianos para dar sus explicaciones, le ponen más atención.
5.
El uso de diferentes dinámicas les permiten
estar despiertos en clases. Aunque si son repetitivas las actividades, éstas se
tornan monótonas y eso no es bien recibido.
6.
Hacer uso de ilustraciones es de vital
importancia. No solo el uso de material visual, como diapositivas, esquemas,
láminas y videos, sino también relatos cortos e historias reales que ayuden a
comprender el concepto o tema que se desea dejar en claro.
7.
Les fascina las clases donde encuentran
conocimientos nuevos y fundamentales para su formación. No hay como entrar a
una clase y llevarse algo de ella. Eso los pone en sintonía con sus ganas de llegar
a clases al siguiente día.
Leer más…
“¿Cuáles son las tareas esenciales de las
escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html
“¿Qué necesitamos para pensar más y mejor?”,
en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/que-necesitamos-para-pensar-mas-y-mejor.html
“Lecturas con propósito”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/lecturas-con-proposito.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario