lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cómo deberían ser las clases?

Por Edson Hernández
Galdino Enríquez

Mi profesor de Economía tiene una pequeña callosidad en el dedo medio de la mano derecha, producto de intensas jornadas académicas en sus años mozos. La actividad favorita de los docentes en esos años, era el dictado de los contenidos académicos. La expresión más común que indicaba el inicio del dictado era: “tomen nota”, y todos alumnos abrían sus libretas, teniendo un bolígrafo en mano.
Los últimos años del siglo pasado tenían ese sello particular. Lamentablemente, aún existen docentes que siguen con esta práctica, se han relegado creyendo que la transmisión del conocimiento, es el único negocio de las escuelas. Hoy en día, la dinámica de las actividades académicas dieron un giro muy interesante y los jóvenes señalan cómo les gustaría que fueran las clases que reciben.
Me di la tarea de platicar con algunos compañeros estudiantes y encontré interesantes consejos que comparto en esta entrega:
1.       Que en las clases exista interacción entre el maestro y los alumnos, a partir de preguntas generadoras de ideas, que propicien diálogos y discusiones.
2.       Que al alumno tenga la oportunidad de participar e intervenir en clases a través del aporte de sus opiniones, presentaciones de temas investigados y que exponga, sin miedos, sus dudas.
3.       Desean aprender jugando. Aunque algunos ya son jóvenes, aún consideran que al participar de actividades que impliquen un juego, sobre todo si incluye algún reto,  descubren que aprenden más que teniendo una clase expositiva de parte del docente.
4.       Necesitan un lenguaje sencillo. No les gusta que el docente use un lenguaje rebuscado o muy técnico. Cuando el docente usa términos cotidianos para dar sus explicaciones, le ponen más atención.
5.       El uso de diferentes dinámicas les permiten estar despiertos en clases. Aunque si son repetitivas las actividades, éstas se tornan monótonas y eso no es bien recibido.
6.       Hacer uso de ilustraciones es de vital importancia. No solo el uso de material visual, como diapositivas, esquemas, láminas y videos, sino también relatos cortos e historias reales que ayuden a comprender el concepto o tema que se desea dejar en claro.
7.       Les fascina las clases donde encuentran conocimientos nuevos y fundamentales para su formación. No hay como entrar a una clase y llevarse algo de ella. Eso los pone en sintonía con sus ganas de llegar a clases al siguiente día.

Leer más…
“¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html
“¿Qué necesitamos para pensar más y mejor?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/que-necesitamos-para-pensar-mas-y-mejor.html
“Lecturas con propósito”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/lecturas-con-proposito.html

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