jueves, 12 de mayo de 2016

Si las escuelas van al centro, ¿la periferia qué?

Por Galdino Enríquez Antonio

Desde que se anuncio el programa “Escuelas al centro”, las autoridades civiles y educativas del país, no se han pronunciado acerca de la periferia que rodea las escuelas. Dentro de dicho programa, los padres de familia y la comunidad, tienen más injerencia en el quehacer de las instituciones educativas… pero, ¿qué pasa con lo que ocurre fuera de las escuelas?
Si las escuelas van al centro es porque denotan suma importancia, sin embargo, ellas no puedan hacer solas la tarea educativa que el país necesita. Existen otros agentes educativos que no están siendo perseguidos por la Reforma Educativa, mucho menos están siendo evaluadas.

Primer Agente: Los padres de familia. ¿Quién vigila que hagan su parte en la educación de sus hijos? No nos referimos a proveer de útiles escolares o uniforme. Hablemos de su visita a la escuela y entrevistarse con el maestro de sus hijos; dialoguemos de sus hábitos de lectura y como impulsa a sus hijos con el ejemplo; discutamos sobre sus vicios y la forma como los corrige.
Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html

Segundo Agente: Los medios de comunicación. ¿Los programas tienen alto contenido cultural y científico? Las noticias son completas y ciertas, ¿verdad? Los programas de noticias son utilizados para crear cortinas de humo y ocultar situaciones que afectan realmente a los ciudadanos. Por su puesto, es más importante el entretenimiento que la recreación, ¿o es al revés?

Tercer Agente: Las nuevas tecnologías. ¿Para qué usan los estudiantes las tecnologías de la información? ¿Para estudiar y compartir lecturas con sus compañeros y maestros? ¿A quién le corresponde estar al tanto de lo que los niños y jóvenes miran en el Internet? Es muy probable que esta sea la razón por la que se esté impulsando las escuelas de tiempo completo y se tengan cursos de verano.
Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en:
Pareciera que la escuela tiene más culpa que otros y los profesores son los únicos responsables de la pobre calidad educativa de los educandos. La periferia ni se inmuta, al contrario, tiene dispuesto un dedo acusador. La periferia se siente libre de pecado y está por lanzar sus piedras, solo porque la escuela está al centro. ¿Y si cambiamos la escuela a la periferia y mientras que a la familia o los medios de comunicación los colocamos al centro? ¿Quién tendría las piedras dispuestas en las manos?

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