miércoles, 31 de agosto de 2016

Los aprendizajes clave del Modelo Educativo 2016

Los diferentes enfoques constructivistas de la educación, plantean diversos postulados sobre los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. Estos enfoques tienen fuerte presencia en el Modelo Educativo 2016 (ME-16), especialmente las teorías sobre el aprendizaje de Vigotsky (socio-constructivismo) y Ausubel (Psicología cognitiva).

Por Galdino Enríquez Antonio

En los enfoques constructivistas encontramos a Jean Piaget señalando que el alumno es un sujeto capaz de aprender de forma activa y agrega que lo hace a través del aprendizaje por descubrimiento. Hallamos que Lev Vigotsky establece la importancia del aprendizaje colaborativo mediado por el docente y la capacidad de los pares para influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus compañeros. Sobre el constructivismo radical de Maturana, el ME-16 no aborda ningún principio.

Resultado de imagen para modelo educativo 2016Pero la visión del aprendizaje significativo de David P. Ausubel, es la que tiene mayor presencia en el ME-16, que aparece también en el texto como aprendizajes clave. Los postulados de Ausubel señalan que el alumno es un “procesador activo de la información”[1] y que el aprendizaje escolar, para que sea significativo, debe “partir de los conocimientos y experiencias previas”[2] del estudiante.

Para el constructivismo cognitivo, el alumno debe desarrollar las habilidades necesarias para adquirir aprendizajes significativos por sí mismo, lo que lo lleva a adquirir la competencia de aprender a aprender. Por lo tanto, el educando es quien elige, ordena, clasifica y modifica los datos que obtiene de distintos espacios y fuentes de información, para hacerlos suyos a partir de las conexiones que hace con los conocimientos previos que ya tiene.

El papel del docente se circunscribe en colocar al alcance del estudiante las estrategias didácticas y los recursos educativos necesarios; además, es el responsable de hacer atractiva la actividad académica, presentar los contenidos de interés para el alumno y también motivarlo para que participe de los procesos educativos. Debe buscar las formas de impulsar al alumno, aunque al final, quien toma sus propias decisiones, es el educando.

El escolar, teniendo presente sus experiencias y sus conocimientos previos, es quien modifica, construye o replantea para sí, nuevos significados para los símbolos, las apreciaciones, las nociones y las formas sociales que el entorno le ha exhibido. El estudiante es quien regula el grado de profundidad que desea alcanzar en los contenidos presentados; es quien decide lo que es bueno para él.

Considerando estas exposiciones del constructivismo, surgen los siguientes planteamientos para reflexionar:
  • Los aprendices, ¿a qué edad ya están preparados para asumir las consecuencias de sus propias elecciones?
  • ¿Cómo saben lo que es bueno o lo que es malo para ellos a temprana edad?
  • ¿No necesitan un guía, un consejero, un modelo, que les señale, les muestre el rumbo que deben tomar sus decisiones?
  • ¿Quién decide cuáles contenidos sí y cuáles no son importantes? ¿El alumno, la sociedad, los docentes, las autoridades educativas? ¿Quién?

¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo 2016?

¿Cuáles son los principios humanistas del Mod. Educ. 2016?

¿Cuáles son los elementos esenciales del Modelo Educativo 2016?


[1] Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. Pág. 26
[2] Ibíd. Pág. 27

jueves, 25 de agosto de 2016

La orientación constructivista del Modelo Educativo 2016

En el Modelo Educativo 2016 (ME16), que plantea la Secretaría de Educación Pública en México, se observa una clara orientación constructivista. Considerando esto, el currículo y la instrucción planteados en el ME16, están centrados en el aprendizaje del estudiante, por lo que resulta interesante revisar los postulados del constructivismo como paradigma educativo.

Por Galdino Enríquez Antonio

Dentro del constructivismo existen diferentes corrientes o enfoques que explican los procesos educativos que ocurren en la escuela. Estos enfoques son cuatro: la psicología genética de J. Piaget, el cognoscitivismo de D. Ausubel, el socioconstructivismo de Lev Vigotsky y el constructivismo radical de Maturana. Cada uno de estos enfoques hace sus aportes al ME16, especialmente las posturas de D. Ausubel con el aprendizaje significativo (clave) y la de Vigotsky, considerada la visión constructivista emblemática.

Para el constructivismo, el conocimiento “se construye activamente por sujetos cognoscentes”[1]. En tanto que el aprendizaje es considerado “un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas”[2] del estudiante. Por lo tanto, el alumno es un “agente activo de su propio aprendizaje y con un gran potencial como constructor del conocimiento”.[3]

Encontramos que la experimentación y el pragmatismo están presentes en el quehacer educativo del paradigma constructivista. Además, los hombres son el resultado de la dimensión de sus facultades para obtener los conocimientos que necesita. Esa misma capacidad les permite a los hombres filosofar sobre su existencia y la creación de su propio destino, por lo tanto, el desarrollo intelectual no se limita en solo acumular aprendizajes.

¿Cuáles son los principales postulados del humanismo?

Hallamos en el constructivismo que el alumno no es un recipiente vacío que hay que llenar de conocimientos, ni tampoco un perico que repite lo que sus maestros le dicta, pero lo hace “responsable último de su propio proceso de aprendizaje”[4]. Es quien elige, ordena, clasifica y modifica los datos que obtiene de distintos espacios y manantiales, para hacerlos suyos a partir de conexiones entre los conocimientos.

En tanto que, el docente figura como un auxiliar en la construcción del conocimiento que hace el alumno para sí mismo. Propicia que el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas para obtener aprendizajes clave, a través de diversos recursos, estrategias y situaciones. Además, tiene que hacer conectar las partes del proceso seguido por el alumno con los conocimientos aceptados social y culturalmente.

Tomando en cuenta todo esto, surgen los planteamientos hacia el ME16: 
  • ¿Realmente los alumnos poseen de manera innata las capacidades para hacerse de su propio conocimiento como lo plantea el constructivismo?
  • Únicamente los saberes cultural y socialmente aceptados, ¿son los que deben formar parte del currículo?
  • ¿Dónde coloca el constructivismo la capacidad que debe tener el docente para encausar al estudiante hacia aquellos principios eternos, contra los cuales no hay ley?
  • La experiencia y el pragmatismo, ¿son las únicas fuentes verdaderas del conocimiento?
Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016
http://institutokng.blogspot.mx/2016/08/elementos-esenciales-del-modelo.html



[1] Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. pág. 22
[2] Coll, Cesar (1996), citado por Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, publicado en el 2010, 3ª Edición. Mc Graw Hill. México, D. F. pág. 27
[3] Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Obra citada. Pág. 22
[4] Ibíd. Pág. 27 

lunes, 8 de agosto de 2016

El enfoque humanista del Modelo Educativo de la SEP

¿Qué es el humanismo? ¿Cuándo y dónde surge? ¿Qué se plantea en el humanismo? ¿Están vigentes sus proposiciones? ¿Cuáles son las implicaciones en la educación?

Por Galdino Enríquez Antonio

El humanismo surge en Florencia, Italia, en el siglo XV de la era cristiana. Es un movimiento artístico e intelectual que brota en el seno del Renacimiento. Está  inspirado en el quehacer literario y artístico del mundo antiguo, especialmente de Grecia y Roma, culturas clásicas que renacían después de pasar siglos en el olvido.

Resultado de imagen para modelo educativo
http://www.alexduve.com/2017/03/modelo-educativo-para-la-educacion.html
El humanismo coloca al ser humano en el centro de atención. Reconoce y exalta la grandeza humana; pretende otorgarle al hombre la emancipación de toda servidumbre e ignorancia. Sostiene que el hombre tiene capacidad propia para crear, tomar decisiones y ser libre para gobernarse a sí mismo; además, de ser competente de construir su propio destino y darle sentido a su existencia.

Dentro del humanismo, se considera valioso todo lo que el hombre ha creado (las artes) y ha pensado (las letras). Todo individuo puede pensar, interpretar e investigar por su propia cuenta, sin necesidad de un guía espiritual (iglesia). La mente deja de ser pasiva y adquiere prodigiosa actividad y expansión volitiva. Supone que en el estudio, en la disciplina estricta y metódica, el pensamiento y las artes tienen su propio futuro, distinto al planteado por la religión.

Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016

La razón, ocupa un lugar superior entre los postulados del humanismo al momento de entender al mundo. Deja de lado las interpretaciones de las revelaciones divinas y hace uso de la observación, la experimentación y la deducción, descartando todo lo que los procesos del raciocinio niega o rechaza. La interpretación que se utiliza, es fundamentalmente de tipo mecanicista, haciendo uso de los procesos científicos, especialmente la experimentación.

 Los humanistas proponen la construcción de una moral racional, que fuera más allá de los preceptos religiosos. Esta moral racional, funda sus planteamientos en reflexiones sobre la naturaleza humana y no en máximas incuestionables (principios religiosos). Es una moral que se dirige a la dignificación del hombre como un fin en sí mismo. Sueñan con hombres educados de forma completa, armónica y perfecta.
  

El humanismo trata de rodear a los seres humanos de las maravillas que la inteligencia humana puede crear. El amor al arte, a las ciencias, al lujo, al placer, se manifiestan con un ímpetu desmedido. La vida actual y terrena, libre e individual, se presenta más importante que la vida del más allá. El hombre vale en razón de su saber y lo que alcanza con el esfuerzo personal.

Estos planteamientos del humanismo, tenían como propósito separar a la iglesia como guía de la humanidad, por la forma como se había conducido a lo largo de la Edad Media. Esta pretensión provocó que el hombre confiara en sí mismo, y en lugar de acercarse a Dios, lo alejó de él. La aparición del movimiento de Reforma, encabezado por Martín Lutero, rescató a los hombres de un cataclismo sin precedentes.

Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos


Referencias:
Aguilar Hernández, S. C. y Arias Cervantes, H. (2015). Introducción a las Ciencias Sociales. COBACHBC. Mexicali, B. C., México. Págs. 12-13

Appendini, I. y Zavala, S. (1983). Historia Universal. 29ª edición. Editorial Porrúa, S. A., México D. F. Págs. 83-96.

Brom, Juan (1973). Esbozo de Historia Universal. Editorial Grijalbo, S. A. México D. F. Págs. 107-114.

Escalante G., P. y Roselló S., E. (2010). Historia I. 2ª edición. Ediciones SM. México, D. F. Págs. 40-41

Savarino Roggero, Franco y otros (2011). Historia Universal. Editorial Santillana. México, D. F. Pág. 73

lunes, 1 de agosto de 2016

Elementos esenciales del Modelo Educativo 2016

Por Galdino Enríquez Antonio

Hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, presentó ante los medios de comunicación el documento que contiene las pautas que deberá seguir la educación en México. Cabe señalar que el documento está en su etapa de revisión por los actores educativos; por lo tanto, la entrega que publicamos en esta oportunidad, es parte de esa revisión y lo compartimos con ustedes.

La educación que plantea el Modelo Educativo 2016 (ME-16), es integral,  que ha de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Esta educación será inclusiva, con equidad y que valora la diversidad; una educación sin exclusiones. El enfoque de la educación que promueve el ME-16 es humanista y centrado en competencias: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a vivir.

El Docente:
Para el ME-16, el docente es un desarrollador de capacidades y un motivador; es el mediador que guía la actividad constructiva de los alumnos y propicia las condiciones para que cada uno de ellos aprenda. Es el tutor que conoce al alumno y lo orienta para que logre aprender a aprender. El profesor deberá poseer un amplio repertorio de estrategias para trabajar con el alumno; además, es el modelador de las estrategias de aprendizaje. Pero sobre todo, deberá tener altas expectativas sobre el desempeño de sus alumnos.

Principios que no debe olvidar un maestro

El Alumno:
El ME-16 reconoce que el estudiante tiene diferentes tipos de inteligencias y capacidades,  posee una diversidad de ritmos, estilos y necesidades de aprendizajes. Considera que cuenta con la capacidad de autoconocimiento y que tiene sus propias estructuras de conocimiento para lograr el aprendizaje significativo. El alumno aprende a lo largo de toda la vida, y al aprender de manera activa, desarrolla competencias para la vida. Debe ser capaz de encausar sus emociones y desarrollar un espíritu emprendedor.

El Conocimiento:
La descripción que el ME-16 hace del conocimiento, permite percibirlo como multifacético, multidisciplinario  e intercultural; que aumenta y cambia a gran velocidad. Considera que debe centrarse en lo básico y flexible, organizado en una secuencia lógica, congruente y vertical, en busca de los aprendizajes clave. El currículo contempla las habilidades del lenguaje y la comunicación (español, lengua materna y extranjera), las habilidades del pensamiento matemático, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la educación física y las artes, así como la filosofía en el bachillerato. Pretende hacer uso efectivo de la tecnología en el quehacer educativo.

Actividades de Aprendizaje:
La memorización de hechos, conceptos y procedimientos es insuficiente. Es necesario el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación. Por lo tanto, las estrategias de trabajo deben ser variadas: resolución de problemas, desarrollo de proyectos, trabajo en equipo y colaborativo, aprendizaje entre pares, situaciones didácticas y uso de las TIC’s. El aprendizaje debe ser significativo, por lo que es necesario recurrir a las teorías del aprendizaje, a fin de lograr en los estudiantes la capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica.

La Evaluación:
Es el resultado de una diversidad de metodologías e instrumentos, parte de una secuencia didáctica, y no solo conclusivo o sumativo. Es un proceso para la mejora de los alumnos, donde se da la autorregulación cognitiva y el aprendizaje significativo. Es parte fundamental de este proceso la retroalimentación.


El Ambiente del Aprendizaje:
La escuela va al Centro, aunque ha dejado de ser el único lugar para aprender. Hoy existe una infinidad de fuentes de información. Se busca crear una escuela renovada y  fortalecida como espacio auténtico (ambiente adecuado) de aprendizaje. La escuela debe ser una comunidad donde se aprenda y mejore.

Los Padres de Familia:
Deberán involucrarse en los procesos de aprendizaje de sus hijos, y colaborar con la escuela para hacer realidad la impartición de una educación de calidad y la creación de ambientes seguros y afectuosos. Deberán velar que el gasto asignado a las escuelas se encuentre vinculado al mejoramiento de las escuelas.

Preguntas que generan diálogo entre padres e hijos

4 acciones escolares que hacen “aplicados” a los padres
http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/4-acciones-escolares-que-hacen.html