domingo, 30 de octubre de 2016

4 malos hábitos que causan bajo rendimiento académico

Existen muchos factores que propician el bajo rendimiento académico de los estudiantes, sobre todo, aquellos factores que son externos, como los problemas financieros, el ambiente familiar, el contexto social, entre otros.

Resultado de imagen para hábitos de estudioPero estos factores no son los únicos, también existen los factores emocionales, así como los de motivación, de salud y de hábitos de los alumnos. En esta oportunidad no ocuparemos de cuatro hábitos que están causando severos estragos en el rendimiento académico de los estudiantes.

Primer hábito: estudio ocasional.
Siempre se nos instruyó como estudiantes, que deberíamos estudiar los apuntes de cada día. También se nos inculcó la costumbre de estudiar un poco todos los días, para no estar preocupados el día previo a los exámenes. Estas buenas prácticas están siendo dejadas a un lado, por lo que estudiar de vez en cuando, es la mejor forma de obtener bajas notas.

“Un poquito aquí, un poquito allá”, de manera constante, salvaría a cualquiera que tenga deseos de mejorar su rendimiento académico. La perseverancia es un valor que ningún aspirante al éxito escolar debería dejar fuera.

¿Cuántos niveles jerárquicos tiene un organizador de textos? http://institutokng.blogspot.mx/2016/07/cuantos-niveles-jerarquicos-tiene-un.html

Segundo hábito: estudio apresurado.
Hacer las cosas a la carrera nunca ha sido un buen consejo, ni de padres ni de maestros. El estudiante debe tomarse el tiempo necesario para hacer los quehaceres académicos, especialmente los que tienen que ver con los preparativos para una evaluación escrita. Muchos alumnos hacen el intento de asimilar todos sus apuntes, diez minutos previos al momento de presentar sus exámenes.

“Todo tiene su tiempo”, señala el dicho hebreo, pero si a esto el estudiante agrega empeño para comprender y esfuerzo constante, las buenas notas no tardarán en asomarse en las cartillas de valoración escolar.

Tercer hábito: estudio descuidado y sin orden.
Tener lo necesario en la mesa de trabajo o estudio, es lo mejor que puede hacer el estudiante antes de sentarse a realizar sus deberes escolares. Los textos a trabajar, las hojas o libreta para hacer anotaciones, así como los demás materiales requeridos, son primordiales a la hora de estudiar. Cuando el estudiante conserva la mala costumbre de saltarse de una materia a otra y de un tema a otro o de una tarea a otra, los resultados tienden a ser lamentables.

Contar con una lista de pendientes escolares, donde las actividades académicas  sean colocadas en orden de prioridad y tiempo de entrega, sería una forma de ir sorteando el mal hábito de estudiar de manera descuidada y sin orden.

¿Cómo leer un texto antes de elaborar un esquema visual? http://institutokng.blogspot.mx/2016/07/como-leer-un-texto-antes-de-elaborar-un.html

Cuarto hábito: estudio aislado.
La mejor forma de convertirse en un estudiante de éxito es: estableciendo relaciones entre los temas de estudio. Las manías escolares nos hacen estudiar las materias separadas unas de otras; creemos que cada una de nuestras asignaturas son independientes. Pero esto no es así.

Si al momento de estudiar y preparar asignaciones escolares, el alumno establece una relación entre temas, conceptos, ideas y actividades de estudio, la capacidad de asimilación y comprensión, aumentarán exponencialmente. El estudio de las diferentes partes de un tema y el establecimiento de relaciones entre ellas, llenarán de éxito quien lo practique.

¡Éxito!

Por Galdino Enríquez Antonio


4 acciones escolares que hacen “aplicados” a los padres http://institutokng.blogspot.mx/2016/06/4-acciones-escolares-que-hacen.html

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué le hace falta a la educación que promueve la Constitución?

Antes de señalar lo que le hace falta a la educación plasmada en la Carta Magna, es necesario considerar cómo es la educación que promueve.

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

De acuerdo con los principios del Artículo 3º Constitucional, la educación en México, en primer lugar, es reconocida como un Derecho Humano inalienable. Plantea  además, una educación integral, que busca el desarrollo armónico de todas las facultades del individuo. Considera que la educación que imparta el Estado Mexicano será laica, gratuita y obligatoria en los niveles básico y medio superior.

Resultado de imagen para educaciónLa educación que promueve, pretende estar acorde con los avances de la investigación científica, que impulsa el desarrollo tecnológico y fomenta la innovación. Esta educación estimula la convivencia pacífica entre los hombres, suscita la inclusión de diversos sectores en el desarrollo académico del país, así como la igualdad y la diversidad cultural. Por lo tanto, se describe esta educación, como una educación que busca permanentemente la calidad y logros académicos excelentes.

Es una educación nacionalista al promover el amor a la patria. Esta educación es humanista y social porque plantea el respeto y la solidaridad entre los hombres no solo del país, sino también del mundo. Una educación que alienta la democracia, no como una práctica política únicamente, sino como un sistema de vida social, cultural y económica.

Alegoría del proceso enseñanza – aprendizaje

Considerando las tendencias actuales, pretende que el personal que labora en las instituciones educativas, participe de un sistema profesional docente. Contempla además, un programa de evaluación constante y permanente en diversos sectores. Aunque no los etiquete como obligatorios, la educación inicial y la educación superior, así como otras modalidades de educación, quedan cobijados por el paraguas constitucional, con una reglamentación definida.

Entre los valores planteados, en el ámbito educativo, encontramos el amor a la patria, el respeto, la solidaridad, la independencia y la justicia, así como la fraternidad, la igualdad y la diversidad cultural. Busca contrarrestar la ignorancia, la servidumbre, el fanatismo, el prejuicio, los exclusivismos, los privilegios de grupos y la hostilidad en nuestro entorno.

¿Dónde surgen los postulados del aprendizaje significativo?

¿Qué le hace falta a una educación así? Podría decirse que prácticamente nada. Sin embargo, falta considerar lo siguiente.

Resultado de imagen para educaciónPrimero, definir cuáles son todas las facultades del individuo que plantea. Se deduce que son: las facultades físicas, mentales, sociales y emocionales, básicamente, pero no son los únicos. Aunque la educación que imparta el estado será laica, deberá considerarse las facultades espirituales, ya que ellas definen de dónde venimos, que hacemos aquí y hacia dónde vamos.

Segundo, colocar bajo el paraguas de obligatoriedad, al menos el grado de licenciatura en el Nivel Superior de estudios. Recuerdo cuando solo la primaria era obligatoria, posteriormente se complementó el cuadro completo del Nivel Básico. Aplaudo la decisión de colocar en este renglón al Nivel Medio Superior, pero nos hemos quedado corto ante el crecimiento de la Economía del Conocimiento.

¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo 2016?


martes, 25 de octubre de 2016

Lo esencial de la Ruta de Mejora Escolar

La definición más corta podemos encontrar acerca de la Ruta de Mejora es la siguiente: es una planeación. ¿Qué tiene de diferente esta planeación? ¿Cuál es su propósito? ¿En qué consiste?

Por Galdino Enríquez Antonio
Instituto KNG

Otras definiciones que encontramos de la Ruta de Mejora, tienen que ver con el hecho de ser una herramienta que sustenta las acciones que toma el colectivo docente por el bien del quehacer educativo. Esta herramienta crea un sistema de gestión escolar, que permite traer al centro de las actividades institucionales, el escenario más importante: el proceso de enseñanza -  aprendizaje. De esta manera, argumentar la autonomía curricular y de gestión.

Resultado de imagen para reunión de personalEsta planeación, herramienta, planteamiento dinámico o sistema de trabajo, cómo se le guste llamar,  tiene la intención de enfocar las acciones escolares principalmente en el desarrollo de los aprendizajes clave, básicos, necesarios, fundamentales de los educandos y orienta las actividades académicas de los docentes y las tareas de los padres de familia y de los demás sectores que intervienen en el proceso (supervisores, autoridades civiles y educativas, entre otros).

Esta forma de trabajar o de planear, difiere de los modelos anteriores debido a que los planes trazados aterrizan en las necesidades, primordialmente académicas, de cada institución educativa. No es un plan o proyecto de trabajo impuesto por funcionarios de la SEP, elaborados desde la comodidad de un despacho. Se elabora en la intimidad del Consejo Técnico Consultivo. De allí la intención de impulsar la autonomía de gestión; dicho en otras palabras, cada institución gestiona los recursos materiales y didácticos, de acuerdo a las necesidades detectadas, enfocándose en las siguientes prioridades:
  • Garantizar la normalidad mínima de operación escolar;
  • Mejorar los aprendizajes de los estudiantes;
  • Abatir el rezago y el abandono escolar,
  • Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

Es común encontrar instituciones educativas ocupadas en diversas actividades, como los eventos deportivos o culturales. Otras instituciones colocan en un plano prioritario los festivales (navideños, día de muertos) o las actividades cívicas (desfiles, representaciones heroicas). Claro que estas actividades tienen su lugar, y bien ganados, pero no deberían estar por encima de las actividades que son prioritarias. El impulso de escenarios para la foto del recuerdo tiene su espacio, pero no es lo único y lo más importante en la práctica escolar.

Resultado de imagen para reunión de personalLa Ruta de Mejora llama al colectivo docente a darle el lugar que le corresponde a las actividades prioritarias, como los siguientes: soslayar la deserción escolar, disminución de los índices de reprobación, mejorar la comprensión lectora, dominio de las operaciones elementales, enriquecer los hábitos de estudios, promover la investigación, impulsar la creatividad, desarrollo de proyectos productivos. Que los alumnos aprendan a aprender, para que tengan la oportunidad de hacerlo por si solos a lo largo de la vida. Además, que puedan convivir con todos en un ambiente armónico, haciendo uso sustentable de los recursos.

Cada colectivo docente conoce su escuela y sus necesidades. Ninguna escuela es igual a la otra, incluso las que están en una misma colonia. Esto hace que cada planeación o proyecto académico de una escuela, sea diferente a las de otras instituciones, por eso, la autonomía de gestión (logro de recursos materiales y didácticos) y la autonomía curricular (opciones de carga académica o talleres a impulsar), ocupan un lugar fundamental en el quehacer escolar de cada institución educativa.

Aunque este modelo de trabajo escolar es abierto, requiere de un formato adecuado para su presentación ante las autoridades educativas (supervisión, dependencias de la SEP), incluso para instancias de autoridades civiles, ya sean locales o estatales. Esto hace que cada secretaría o instituto de educación estatal promueven un formato, que puede ser modificado conforme a las necesidades de cada institución, sin salirse de los lineamientos establecidos. Además, permite concentrar los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. 

domingo, 2 de octubre de 2016

La necesidad de docentes más digitales

El propósito de este trabajo, es propiciar el uso adecuado y consiente e la tecnología en las escuelas, en el procesos de enseñanza – aprendizaje; pero especialmente en los docentes que nacieron antes de los años 80´s.

Por Keneth Enríquez Salgado
Estudiante de 3º de Secundaria

Varios profesores utilizan la tecnología como una herramienta en el desarrollo de las actividades académicas de sus clases. Hacen uso de pantallas led, video proyectores, computador portátil, equipos de audio, pantallas táctiles, entre otros equipos. Algunos más, plantean trabajos de investigación a sus alumnos, quienes únicamente se limitan a tomar los textos encontrados en la red, tal y como aparecen publicados y terminan plagiando el trabajo de otros.

Resultado de imagen para tecnología en el aulaConsiderando esto, algunos autores piensan que la tecnología no es mala, simplemente no se le da el tratamiento académico debidamente enfocado. En mis lecturas y experiencia, me he encontrado con docentes que no saben usar una computadora, ni navegar en internet y mucho menos tienen cuenta de correo electrónico o en redes sociales.

Esta situación se torna en el primer obstáculo en la adaptación de la tecnología al proceso de aprendizaje. La sugerencia que presentan los autores de textos revisados, es que los docentes que tienen una preparación en áreas tecnológicas, se tornen en capacitadores de sus compañeros de trabajo, en los tiempos destinados y espacios correspondientes a la actualización del personal docente.

Con esta propuesta, no solo se cancela un rubro en el presupuesto escolar, sino que propicia la interacción entre los mismos profesores. Los proyectos de capacitación docente, deben ser claramente definidos por los directivos en las escuelas, de acuerdo a las necesidades de cada centro educativo. De esta manera, se pueden establecer sistemas de capacitación que le permitan al docente adquirir un saber personal y técnico.

El docente se debe actualizar respecto al desarrollo tecnológico, pues si no sabe aprender, ¿cómo va a poder enseñar a sus alumnos a aprender? El uso de la tecnología debe y puede ayudar al docente a comprender que enseñar y aprender, son dos caras de la misma moneda, porque si solo enseña lo que sabe y solo da lo que tiene, y no tiene la actitud de aprender, no puede tener el desempeño adecuado al desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos, así lo señalan varios autores consultados.

Tenemos una insuficiente preparación del maestro para enfrentar los acelerados e incesantes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos; la poca educación de los modelos pedagógicos para poder trabajar con niños y jóvenes que requieren nuevas formas de trabajo, que muestran otro comportamiento, valores e intereses, el escaso dominio de los saberes por enseñar y cada vez con mayor distancia con los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, quisiera aportar unas ideas que pueden ayudar a cambiar esa actitud de culpar a la tecnología y aprovechar sus recursos que nos brinda para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento a los jóvenes digitales, haciendo uso de herramientas en la red:
  • Facebook: el docente puede desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso, o crear un grupo con los miembros de la clase, donde se especifiquen las tareas a través de ella y tenga un canal de comunicación con los alumnos.
  • YouTube: es una herramienta que le permitirá al profesor crear un canal donde puede promover la creación de proyectos con tus estudiantes, así como extender las explicaciones de clases a través de videos.
  • Blogs: es una excelente idea para crear proyectos literarios: ensayos, cuentos, poesía, vivencias, etc. Esta plataforma de publicación de textos formales, motivará a los estudiantes a que investiguen, escriban y además, brindarles la oportunidad de divulgar sus trabajos en un medio cada vez más accesible.
Los profesores, como algunos de ellos mismos se llaman, son unos ignorantes tecnológicos, pero todos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, a su uso e interpretación. Ninguno de ellos cree que estas tecnologías pueden llegar a reemplazar al maestro o a los libros, para cada uno de estos implementos son solo una herramienta de trabajo, un recurso académico que se pueden explotar.

La importancia de las tecnologías en el aula es cada vez mayor, y su uso inevitable. Por ello, los docentes deben recurrir a ellas cada vez más, con mayor frecuencia y como se decía al principio, la tecnología no es mala, solo se utiliza pobremente para fines escolares. Saber utilizarlo cuando es necesario y de la forma adecuada, traerá grandes beneficios al ejercicio docente.

Textos que te pueden interesar:

Alegoría del proceso enseñanza – aprendizaje

¿Dónde surgen los postulados del aprendizaje significativo?

¿Cuál es la orientación del Modelo Educativo 2016?


Bibliografía consultada:

Galaza, Estela (2011). La importancia de la tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: comunity.prometh/planet.com

García, Felipe (2015). Los beneficios de la tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: www.labrecha/digital.org

Martínez, Enrique (s/a). La tecnología en las aulas. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: www.uhu.ues/lecturas/bibliografía

Prieta, Mónica (2009). La tecnología en la educación. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: mari-educaciónytenología-blogspot.mx

Sánchez, Joaquín (s/a). El uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Consultado el 08 de septiembre de 2016, en: 0134(PDF)/comunity/org.mx