miércoles, 8 de julio de 2020

¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?

¿Qué se requiere para enseñar a leer en tiempos de pandemia? ¿Es posible lograr que los alumnos aprendan a leer? ¿Existirá un procedimiento apropiado?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

Uno de los mayores retos que enfrenta la escuela, en medio de la presente pandemia, es enseñar a leer y a escribir de manera remota. Pronto sabremos si el inicio del próximo ciclo escolar será a través de espacios virtuales o no; mientras tanto, bien podríamos tomar en cuenta algunas cuestiones para ir preparando el escenario, en caso de que así sea, y la labor docente tenga el reto de enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas que ingresen a la primaria.

 

LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=Z1vJ8M4eMoU

Existen muchos factores que determinan el logro de la lectoescritura en niños y niñas, en edad escolar, que ingresan a la primaria. El ambiente donde crece el estudiante, la madurez cognitiva, el estilo de aprendizaje, entre otros factores, juegan un papel decisivo a la hora de conseguir que los alumnos lean y escriban. El reto es mayor, cuando tenemos frente a nosotros una pandemia que amenaza con mantenernos más tiempo fuera de las aulas.

 

Compartimos algunas sugerencias que deben ser atendidas, no son las únicas, pero creemos que es esencial no dejar fuera las siguientes:

 

1.- Definir un método de enseñanza de la lectoescritura:

Actualmente existe un abanico amplio de opciones para elegir: el método global, analítico, Montessori, ecléctico, entre otros. El docente debe optar por un método que se adecue a las características de la población que ha de atender. Y no solo definir el método, sino que debe repasar la literatura sobre dicho método, ya sea a través de libros o revistas digitales, incluso tutoriales y consultas con colegas.

 

2.- Selección de estrategias para trabajar en línea:

El trabajo remoto difiere del trabajo presencial; las estrategias utilizadas son diferentes. La revisión de la literatura del método elegido, ayudará mucho a determinar cuáles serán las estrategias más adecuadas para el entorno. Se requiere que las estrategias sean variadas, pero puntuales, para el logro de los objetivos, y así evitar la repetición frecuente de estas; además, es importante considerar que, el número de conexiones virtuales, será mucho mayor en las primeras etapas en el proceso de la lectoescritura.

 

Leer “¿Peligra la Educación Integral durante la pandemia?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/06/peligra-la-educacion-integral-durante.html

 

3.- Elegir los materiales apropiados:

Con base en la metodología de trabajo y las estrategias seleccionadas, es primordial establecer una lista de materiales para el desarrollo del trabajo remoto. No será una lista típica de útiles escolares, deberá contemplar herramientas de trabajo que normalmente no aparecen en una lista de útiles, como bien podría ser una pizarra que requiera tiza o plumones para escribir en ella, un libro de ejercicios específicos, tarjetas, marcadores, un dispositivo con conexión a Internet, etc.

 

4.- Elaborar un plan de trabajo diferente:

No todos los alumnos avanzarán al mismo ritmo, y más aún, de manera remota; por lo tanto, la planeación será diferente, que en lugar de objetivos, bien podría establecerse retos. Al planear el trabajo remoto por retos, motivará al alumno y comprometerá al padre. Los retos deben trazarse por etapas en el proceso de la lectoescritura, de tal modo que el alumno los vaya superando, como si fueran los peldaños de una escalera. Esto permitirá detectar a los alumnos que requieren atención personalizada.

 

Leer “Desafíos que enfrenta la Integración de la Fe”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/desafios-que-enfrenta-la-integracion-de.html

 

5.- Conferencia con los padres:

La mayoría de los padres de familia, aprendieron a leer con el método onomatopéyico. Si el docente frente al grupo, utiliza un método diferente, deberá reunir a los padres y explicarles su método a emplear, las estrategias a utilizar, el plan de trabajo trazado, con todo y sus retos, los materiales básicos, y sobre todo, el papel que desempeñaran en el proceso de la adquisición de la lectoescritura de sus hijos. Mantener una buena comunicación con ellos, será parte fundamental del éxito que se desea alcanzar.

 

Esperamos que este post, sea de ayuda para los docentes que, de ser necesario, tengan que iniciar el ciclo escolar, aún con el distanciamiento social presente en nuestra entidad federativa. Les deseamos el mejor de los éxitos.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Escelente información y aunque en preescolar no se enseña a leer de manera formal, me permitió ampliar el panorama de posibilidades para seguir trabajando en línea, muchas gracias🌷

Ramon dijo...

Gracias por la información, ojalá pudieran manejar más info. al respecto, para tomar buenos tips y enfrentarnos a lo desconocido con más herramientas y salir avances.

Unknown dijo...

Excelente información, gracias.