domingo, 23 de febrero de 2020

¿Seguirá siendo una tendencia educativa el CONDUCTISMO?

¿Cuánto conoce de los postulados del conductismo? ¿Sus principios son aplicables en el S. XXI? ¿Cuáles son las tareas que deben cumplir el docente y el alumno en este enfoque educativo?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Con tantas corrientes educativas modernas, es sorprendente que muchos principios educativos del conductismo están presentes en diferentes enfoques de la educación actual. Además, es interesante saber que muchos postulados teóricos de esta perspectiva educativa se han aplicado mal o se dejaron de hacer hace bastante tiempo y parecen ser viables para el S. XXI.
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Por eso, en el presente post, les compartimos los diferentes supuestos teóricos de esta corriente educativa, que en teoría muchos han dejado a un lado, pero que en la práctica existe mucha de ella, ya que el grueso de la comunidad docente, fueron educados así e iniciaron su servicio educativo bajo esta corriente educativa:

Antecedentes teóricos en los que se fundamentan al conductismo

Aldama (2006, p. 103) establece que “el conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo.” Otro autor señala que las teorías conductuales “Siguen los principios del positivismo… Los principales pilares sobre los que se han construido las teorías conductuales son el condicionamiento clásico de I. Pavlov, el condicionamiento instrumental de L. Thorndike y el condicionamiento operante de B. F. Skinner.” (Ferreyra y Pedrazzi, 2007, p. 38).

Concepción de aprendizaje para el conductismo

De acuerdo con Schunk (1997, p. 12), para el conductismo, el aprendizaje “Es un cambio en la taza, la frecuencia de aparición o la forma del comportamiento (respuesta), sobre todo como función de cambios ambientales… consiste en la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas.” Para Ferreyra y Pedrazzi (2007, p. 139), “Es un cambio de conducta observable y medible.”

Concepción de enseñanza para el conductismo

“Se convierte en una manera de ´adiestrar – condicionar´, para así aprender – almacenar. La programación se convierte en un instrumento facilitador de este adiestramiento, cuya tarea primordial es ver el ´programa oficial´”. (Ferreyra y Pedrazzi, 2007, p. 38) La enseñanza propicia la “acumulación de experiencias por simples mecanismos de asociación… organizadas y ordenadas por el docente a partir de las acciones recomendadas por los programas de estudio.” (Aldama, 2006, p. 103)

Rol del docente y del alumno para el conductismo

El rol del Docente consiste en: “Propiciar el aprendizaje de conductas positivas y eliminar o disminuir las negativas o no deseadas, mediante la aplicación de estímulos o programas para el reforzamiento de las conductas positivas o deseadas o valerse de reforzamientos negativos o de castigos para erradicar las conductas no deseadas.” Para Aldama (2006, p. 103) “el trabajo docente consiste en diseñar una serie de actividades didácticas orientadas a la repetición de contenidos, con el fin de lograr la acumulación permanente de experiencias a través de procesos de reforzamientos positivos o negativos.”

Mientras que el papel del alumno es: “Aprender aquellas conductas reforzadas por el profesor o bien, eliminar o disminuir la presencia de aquellas conductas reforzadas negativamente o castigadas. Interiorizar el mundo a través de la información. Es pasivo, solo debe escuchar.” (UnADM, 2018). Aldama (2006, p. 103) señala que el alumno es “un libro en blanco donde se imprimen las experiencias deterministas en su permanente relación con el objeto de conocimiento.” Además, indica que “su participación está restringida por las características prefijados en los planes y programas de estudio.” (Aldama, 2006, p. 103)

Cómo se elabora la planeación educativa

Juega un papel determinante la redacción de objetivos de aprendizaje, que “son enunciados que indican claramente los resultados o conductas a promover con la instrucción.” (UnADM, 2018). En la planeación se establecen “estrategias docentes… que tienen su origen en la triada estímulo – respuesta – estímulo.” (Aldama, 2006, p. 103)

Cómo se concibe la evaluación del proceso educativo

En la redacción de los objetivos conductuales se puede observar “lo que el alumno debe hacer o la conducta que se podrá observar cuando demuestre su avance (mediante reforzamientos) y cómo se sabrá que lo ha logrado.” (UnADM, 2018). Además, las conductas son cuantificables, los que permite establecer una “calificación al grado de dominio o memorización de los contenidos científicos curriculares, número que se utiliza para la acreditación de los cursos.” (Aldama, 2006, p. 103)

Esta evaluación se da en tres momento: previa, durante y final, donde se verifica la “memorización de pequeños fragmentos de los avances científicos, tecnológicos y socioculturales predeterminados.” (Aldama. 2006, p. 103). Los profesores emplean “un conjunto de reactivos o preguntas asociadas de manera directa con los objetivos conductuales que se pretenden lograr”, a través de pruebas objetivas. (Aldama, 2006, p. 104)

Aplicaciones en la educación

Se da “por el análisis conductual aplicado, proceso que supone utilizar los principios del condicionamiento operante para modificar la conducta humana.” Haciendo uso de tres estrategias: “1) Procurar que los reforzamientos sean oportunos y que se relacionen con la conducta deseada. 2) Seleccionar el mejor programa de reforzamiento. 3) Celebrar contratos con el o los estudiantes.” (UnADM, 2018).

Una de las principales críticas al conductismo es ser “uno de los instrumentos que emplea la sociedad (Estado o clase dominante) para orientar y controlar la conducta individual y social. “La escuela tiene una función específica: transmitir de manera acrítica los valores y las pautas de conducta cultural y socialmente válidos.” (Aldama, 2006, p. 104)



Referencias Bibliográficas:

Aldama, G. (2006). Práctica Docente, para renovar el aprendizaje. CDMX, México: Esfinge.

Batlle, S. (2007). Clasificación en Paidospicoquiatría. Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo-Conductual. Barcelona, España: UAB.



Universidad Abierta y a Distancia de México (2018). Teorías del aprendizaje. Unidad 1. CDMX, México: UnADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/5539/mod_resource/content/23/Unidad_1/index.html

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