Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Con
tantas corrientes educativas modernas, es sorprendente que muchos principios
educativos del conductismo están presentes en diferentes enfoques de la
educación actual. Además, es interesante saber que muchos postulados teóricos
de esta perspectiva educativa se han aplicado mal o se dejaron de hacer hace
bastante tiempo y parecen ser viables para el S. XXI.
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Por
eso, en el presente post, les compartimos los diferentes supuestos teóricos de
esta corriente educativa, que en teoría muchos han dejado a un lado, pero que
en la práctica existe mucha de ella, ya que el grueso de la comunidad docente,
fueron educados así e iniciaron su servicio educativo bajo esta corriente
educativa:
Antecedentes teóricos en los
que se fundamentan al conductismo
Aldama
(2006, p. 103) establece que “el conductismo se inserta en la tradición
filosófica del empirismo.” Otro
autor señala que las teorías conductuales “Siguen los principios del positivismo… Los principales pilares
sobre los que se han construido las teorías conductuales son el condicionamiento clásico de I. Pavlov,
el condicionamiento instrumental de
L. Thorndike y el condicionamiento
operante de B. F. Skinner.” (Ferreyra y Pedrazzi, 2007, p. 38).
Concepción de aprendizaje
para el conductismo
De
acuerdo con Schunk (1997, p. 12), para el conductismo, el aprendizaje “Es un cambio en la taza, la frecuencia de
aparición o la forma del comportamiento (respuesta), sobre todo como función de
cambios ambientales… consiste en la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas.” Para Ferreyra y
Pedrazzi (2007, p. 139), “Es un cambio de conducta observable y medible.”
Concepción de enseñanza para
el conductismo
“Se
convierte en una manera de ´adiestrar –
condicionar´, para así aprender –
almacenar. La programación se convierte en un instrumento facilitador de
este adiestramiento, cuya tarea primordial es ver el ´programa oficial´”.
(Ferreyra y Pedrazzi, 2007, p. 38) La enseñanza propicia la “acumulación de experiencias por simples mecanismos de asociación…
organizadas y ordenadas por el docente a partir de las acciones recomendadas
por los programas de estudio.” (Aldama, 2006, p. 103)
Rol del docente y del alumno
para el conductismo
El
rol del Docente consiste en: “Propiciar
el aprendizaje de conductas positivas y eliminar o disminuir las negativas o no
deseadas, mediante la aplicación de estímulos o programas para el
reforzamiento de las conductas positivas o deseadas o valerse de reforzamientos
negativos o de castigos para erradicar las conductas no deseadas.” Para Aldama
(2006, p. 103) “el trabajo docente consiste en diseñar una serie de actividades didácticas orientadas a la
repetición de contenidos, con el fin de lograr la acumulación permanente de
experiencias a través de procesos de reforzamientos positivos o negativos.”
Mientras
que el papel del alumno es: “Aprender aquellas conductas reforzadas por el
profesor o bien, eliminar o disminuir la presencia de aquellas conductas
reforzadas negativamente o castigadas. Interiorizar
el mundo a través de la información. Es pasivo, solo debe escuchar.”
(UnADM, 2018). Aldama (2006, p. 103) señala que el alumno es “un libro en blanco donde se imprimen las
experiencias deterministas en su permanente relación con el objeto de
conocimiento.” Además, indica que “su participación está restringida por las
características prefijados en los planes y programas de estudio.” (Aldama,
2006, p. 103)
Cómo se elabora la planeación
educativa
Juega
un papel determinante la redacción de
objetivos de aprendizaje, que “son enunciados que indican claramente los
resultados o conductas a promover con la instrucción.” (UnADM, 2018). En la
planeación se establecen “estrategias docentes… que tienen su origen en la triada estímulo – respuesta – estímulo.” (Aldama,
2006, p. 103)
Cómo se concibe la evaluación
del proceso educativo
En
la redacción de los objetivos conductuales se puede observar “lo que el alumno
debe hacer o la conducta que se podrá observar cuando demuestre su avance (mediante
reforzamientos) y cómo se sabrá que lo ha logrado.” (UnADM, 2018). Además, las
conductas son cuantificables, los que permite
establecer una “calificación al grado de dominio o memorización de los
contenidos científicos curriculares, número que se utiliza para la
acreditación de los cursos.” (Aldama, 2006, p. 103)
Esta
evaluación se da en tres momento: previa, durante y final,
donde se verifica la “memorización de pequeños fragmentos de los avances
científicos, tecnológicos y socioculturales predeterminados.” (Aldama. 2006, p.
103). Los profesores emplean “un
conjunto de reactivos o preguntas asociadas de manera directa con los objetivos
conductuales que se pretenden lograr”, a través de pruebas objetivas. (Aldama,
2006, p. 104)
Aplicaciones en la educación
Se
da “por el análisis conductual aplicado, proceso que supone utilizar los
principios del condicionamiento operante para modificar la conducta humana.”
Haciendo uso de tres estrategias: “1) Procurar que los reforzamientos sean
oportunos y que se relacionen con la conducta deseada. 2) Seleccionar el mejor
programa de reforzamiento. 3) Celebrar contratos con el o los estudiantes.”
(UnADM, 2018).
Una
de las principales críticas al conductismo es ser “uno de los instrumentos que
emplea la sociedad (Estado o clase dominante) para orientar y controlar la
conducta individual y social. “La escuela tiene una función
específica: transmitir de manera acrítica los valores y las pautas de conducta
cultural y socialmente válidos.” (Aldama, 2006, p. 104)
Referencias Bibliográficas:
Aldama,
G. (2006). Práctica Docente, para renovar el aprendizaje. CDMX, México:
Esfinge.
Batlle,
S. (2007). Clasificación en Paidospicoquiatría. Conceptos y enfoques: Enfoque
Cognitivo-Conductual. Barcelona, España: UAB.
Ferreyra,
H. y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicopedagógicos del aprendizaje.
Buenos Aires, Argentina: Noveduc. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=vEMaIRIFT0sC&oi=fnd&pg=PA131&dq=teor%C3%ADas+conductuales+del+aprendizaje&ots=HaMX8nomZa&sig=CemNEKsPWOhdN2N8BHEiuHm6_fs#v=onepage&q=teor%C3%ADas%20conductuales%20del%20aprendizaje&f=false
Schunk,
D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson. Educación. Recuperado
de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=teor%C3%ADas+conductuales+del+aprendizaje&ots=s3Hm1g8su7&sig=gH6orAAtyjVMUdv9aUW7pBAfOPc#v=onepage&q=teor%C3%ADas%20conductuales%20del%20aprendizaje&f=false
Universidad
Abierta y a Distancia de México (2018). Teorías del aprendizaje. Unidad 1.
CDMX, México: UnADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/5539/mod_resource/content/23/Unidad_1/index.html
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