domingo, 24 de junio de 2018

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Toda mi vida escolar, desde el Jardín de Niños hasta el Nivel Universitario, participé de una educación escolarizada y presencial. Mis profesores repitieron en sus cátedras muchas de las prácticas que aprendieron de sus maestros. No había forma de hacerme a un lado de esta manera de trabajar para hacer escuela y dar educación formal.

Imagen relacionadaEn 1995 inicié mis labores docentes, justo el año en que Bill Gates lanza la primera versión de Windows al mercado. Mis primeros trabajos a computadora los realicé en 1998, gracias a que la institución donde laboraba requería que las baterías de prueba fueran tipiadas. Fue a finales del año 2000 que tuve la oportunidad de adquirir mi primera computadora personal.

Leer “¿Cómo vivir de la docencia en el Siglo XXI?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/05/como-vivir-de-la-docencia-en-el-siglo.html

Ahora que me encuentro en la antesala de cursar una especialidad en un ambiente virtual completamente, estoy en una encrucijada, prácticamente en una coyuntura profesional, de dejar de ser un docente con prácticas que fueron útiles en el pasado o convertirme en un docente que participa activamente en un mundo lleno de retos y constantes cambios.

Ser un alumno en ambientes virtuales de aprendizaje no solo es un reto personal o profesional, implica responsabilidades y compromisos; requiere de disciplina y organización de los tiempos para mantener el ritmo que imponen los requerimientos propios de cada asignatura y las inclinaciones de estudio que se deriven del ambiente hipertextual al que se expone uno.

Sin duda, la lectura de diversos textos digitales, han dejado expuesto el tiempo que he desperdiciado, teniendo tanto que explorar en la red, recursos y herramientas que desconozco. Al ser uno romántico, no quiere adentrarse a otros mundos más allá de los libros. No quiero decir que quedan obsoletos, sino que se anexan a nuestro abanico de posibilidades otros elementos ricos para crecer personal y profesionalmente.

Leer “5 pecados capitales en la práctica educativa”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/01/5-pecados-capitales-en-la-practica.html

La infografía que aparece en esta entrada, me ha abierto los ojos a otras posibilidades de aprendizaje. Me permite visualizar el cuadro y poder comparar los diferentes momentos que ha tenido el proceso de enseñanza – aprendizaje. Analizarlo es una sacudida para los que nacimos antes de la década de los 80´s. En esta infografía, vemos resumido nuestro historial educativo, del que hemos participado en casi todas las modalidades de estudio, excepto la última.

Los mitos sobre la educación virtual deben ser confrontados. Es necesario derribarlos con argumentos sólidos, que hacen que poco a poco dejemos a un lado los temores que impiden que afrontemos una realidad más que una opción de estudio más, sino como una necesidad de ser partícipes de una educación que se encuentra en evolución.

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