Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa
Toda mi vida
escolar, desde el Jardín de Niños hasta el Nivel Universitario, participé de
una educación escolarizada y presencial. Mis profesores repitieron en sus cátedras
muchas de las prácticas que aprendieron de sus maestros. No había forma de hacerme a un lado de esta manera de trabajar para
hacer escuela y dar educación formal.
En 1995 inicié
mis labores docentes, justo el año en que Bill Gates lanza la primera versión
de Windows al mercado. Mis primeros
trabajos a computadora los realicé en 1998, gracias a que la institución
donde laboraba requería que las baterías de prueba fueran tipiadas. Fue a
finales del año 2000 que tuve la oportunidad de adquirir mi primera computadora
personal.
Leer
“¿Cómo vivir de la docencia en el Siglo XXI?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/05/como-vivir-de-la-docencia-en-el-siglo.html
Ahora que me
encuentro en la antesala de cursar una especialidad en un ambiente virtual
completamente, estoy en una encrucijada, prácticamente en una coyuntura
profesional, de dejar de ser un docente con prácticas que fueron útiles en el
pasado o convertirme en un docente que
participa activamente en un mundo lleno de retos y constantes cambios.
Ser
un alumno en ambientes virtuales de aprendizaje no solo es un reto personal o
profesional, implica responsabilidades y compromisos;
requiere de disciplina y organización de los tiempos para mantener el ritmo que
imponen los requerimientos propios de cada asignatura y las inclinaciones de
estudio que se deriven del ambiente hipertextual al que se expone uno.
Sin duda, la
lectura de diversos textos digitales, han dejado expuesto el tiempo que he
desperdiciado, teniendo tanto que explorar en la red, recursos y herramientas
que desconozco. Al ser uno romántico, no
quiere adentrarse a otros mundos más allá de los libros. No quiero decir
que quedan obsoletos, sino que se anexan a nuestro abanico de posibilidades
otros elementos ricos para crecer personal y profesionalmente.
Leer
“5 pecados capitales en la práctica educativa”, en: https://institutokng.blogspot.com/2018/01/5-pecados-capitales-en-la-practica.html
La infografía que
aparece en esta entrada, me ha abierto los ojos a otras posibilidades de
aprendizaje. Me permite visualizar el
cuadro y poder comparar los diferentes momentos que ha tenido el proceso de
enseñanza – aprendizaje. Analizarlo es una sacudida para los que nacimos
antes de la década de los 80´s. En esta infografía, vemos resumido nuestro
historial educativo, del que hemos participado en casi todas las modalidades de
estudio, excepto la última.
Los
mitos sobre la educación virtual deben ser confrontados.
Es necesario derribarlos con argumentos sólidos, que hacen que poco a poco
dejemos a un lado los temores que impiden que afrontemos una realidad más que
una opción de estudio más, sino como una necesidad de ser partícipes de una
educación que se encuentra en evolución.
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