Por
Galdino Enríquez Antonio
KNG,
la Revista Educativa
En
una investigación realizada por Mariel Nicerata Santiago Ramírez, del Centro Universitario Casandoo, ubicado
en Santa María Atzompa, Oaxaca, se encontró que el 90% de los docentes de educación secundaria utiliza una estrategia
de trabajo con sus alumnos para mejorar la disciplina escolar.
“El
objetivo de la investigación era identificar
cuáles eran las estrategias utilizadas por los docentes de Educación Secundaria
para lograr la convivencia escolar adecuada”, señaló Santiago Ramírez.
El estudio descriptivo
transversal, se llevó a cabo aplicando una encuesta a docentes tanto de escuelas secundarias públicas como
privadas, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca. Los docentes
participantes fueron seleccionados en forma aleatoria y decidieron participar
voluntariamente para responder los planteamientos de la encuesta.
Leer “¿Cómo se adquiere
la ciudadanía ambiental?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/como-se-adquiere-la-ciudadania-ambiental.html
El
estudio reveló que el 90% de los
docentes utilizan adaptaciones metodológicas para mejorar la convivencia
escolar. Esta estrategia de disciplina consiste en desarrollar actividades
académicas como dinámicas grupales, mesas redondas, lluvias de ideas, entre
otras.
El
73.3% de los docentes encuestados señalaron que fomentan el respeto mutuo a través de la comunicación asertiva entre el
alumno y el profesor; mientras que el 33.3% dijo planear y organizar las actividades en donde involucra a los alumnos,
además, les dan a conocer los objetivos de las asignaturas y la manera cómo se
trabajará.
Las estrategias de disciplina
menos utilizadas son la
intervención empática, las llamadas de atención en privado y el modelamiento. Esta
última estrategia, es una de las recomendadas en la literatura especializada,
ya que promueve que el docente sea una
figura ejemplar para el alumno.
Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo
una forma de aprender”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html
Santiago
Ramírez expresó que “la capacitación
docente es esencial para que el profesor pueda identificar en el desarrollo del
adolescente las particularidades de la edad, detección y evaluación de
alumnos con problemas de aprendizaje”, entre otras situaciones y estrategias
para favorezcan a la convivencia escolar sana.
El
informe de esta investigación fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia
y Tecnología (COCYT) en Oaxaca,
Ciencia, Tecnología, Innovación. Memoria del 1er. Encuentro de Jóvenes
Investigadores del Estado de Oaxaca 2013; compilado por José Humberto Pérez Cruz.
1 comentario:
Excelente lic Mariel
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