sábado, 17 de marzo de 2018

¿Cuál es la estrategia de disciplina más utilizada por docentes de secundaria?

Entre el modelamiento, el castigo físico, la interacción empática, las entrevistas privadas y las dinámicas grupales, ¿cuál es la más utilizada por docentes de secundaria?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

En una investigación realizada por Mariel Nicerata Santiago Ramírez, del Centro Universitario Casandoo, ubicado en Santa María Atzompa, Oaxaca, se encontró que el 90% de los docentes de educación secundaria utiliza una estrategia de trabajo con sus alumnos para mejorar la disciplina escolar.

Imagen relacionada“El objetivo de la investigación era identificar cuáles eran las estrategias utilizadas por los docentes de Educación Secundaria para lograr la convivencia escolar adecuada”, señaló Santiago Ramírez.

El estudio descriptivo transversal, se llevó a cabo aplicando una encuesta a docentes tanto de escuelas secundarias públicas como privadas, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca. Los docentes participantes fueron seleccionados en forma aleatoria y decidieron participar voluntariamente para responder los planteamientos de la encuesta.

Leer “¿Cómo se adquiere la ciudadanía ambiental?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/como-se-adquiere-la-ciudadania-ambiental.html

El estudio reveló que el 90% de los docentes utilizan adaptaciones metodológicas para mejorar la convivencia escolar. Esta estrategia de disciplina consiste en desarrollar actividades académicas como dinámicas grupales, mesas redondas, lluvias de ideas, entre otras.

El 73.3% de los docentes encuestados señalaron que fomentan el respeto mutuo a través de la comunicación asertiva entre el alumno y el profesor; mientras que el 33.3% dijo planear y organizar las actividades en donde involucra a los alumnos, además, les dan a conocer los objetivos de las asignaturas y la manera cómo se trabajará.

Las estrategias de disciplina menos utilizadas son la intervención empática, las llamadas de atención en privado y el modelamiento. Esta última estrategia, es una de las recomendadas en la literatura especializada, ya que promueve que el docente sea una figura ejemplar para el alumno.

Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html

Santiago Ramírez expresó que “la capacitación docente es esencial para que el profesor pueda identificar en el desarrollo del adolescente las particularidades de la edad, detección y evaluación de alumnos con problemas de aprendizaje”, entre otras situaciones y estrategias para favorezcan a la convivencia escolar sana.

El informe de esta investigación fue publicado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) en Oaxaca, Ciencia, Tecnología, Innovación. Memoria del 1er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Oaxaca 2013; compilado por José Humberto Pérez Cruz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente lic Mariel