lunes, 7 de diciembre de 2020

Uso de Clase Invertida mejora el rendimiento académico

De acuerdo con una investigación, utilizar la Clase Invertida como forma de trabajo escolar, mejora el rendimiento académico de los estudiantes.

Por Galdino Enríquez Antonio

Instituto KNG

En un informe de investigación publicada a inicio del año en curso (2020), se dio a conocer que cuando se aplican las estrategias de la Clase Invertida como metodología de trabajo en el aula, el rendimiento académico de los estudiantes, mejora significativamente; además, la actitud de los alumnos hacia los contenidos estudiados también mejora.

http://www.aikaeducacion.com/en-profundidad/
flipped-classroom-y-diseno-universal-del-aprendizaje
-la-conexion/

La investigación se llevó a cabo durante un curso de matemáticas en una escuela preparatoria. Los estudiantes de esta clase fueron divididos en dos grupos, denominados control y experimental: el primero de estos grupos recibió clases tradicionales (cátedras, ejemplos, ejercicios. El segundo grupo tomó sus lecciones considerando las estrategias de Clases Invertidas, donde el alumno llega al aula presencial o virtual con lecturas hechas sobre el tema a estudiar, así como videos explicativos vistos y presentaciones digitales estudiados.

Leer “¿Cómo es el docente que resurge de la pandemia?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/como-es-el-docente-que-resurge-de-la.html 

Durante el desarrollo de la misma investigación se buscó conocer si la actitud de l alumno hacia las matemáticas mejoraron al utilizar esta modalidad de trabajo áulico: “La actitud hacia las matemáticas, cuando se utiliza clase invertida, es significativamente mayor en una desviación estándar y media al compararse con la enseñanza tradicional”, señaló José Alberto Núñez Paz, autor de la investigación.

De acuerdo con el informe, la Clase Invertida, “consiste en cambiar la forma tradicional de impartir clases, dando al estudiante videos y otros recursos por medio de una plataforma virtual y utilizando el tiempo de clase para desarrollar ejercicios en grupo atendiendo las necesidades de cada estudiante.” Esta forma de trabajar, “permite a los estudiantes ver el contenido que se les dificulta varias veces y solo repasar brevemente el contenido fácil según el criterio de cada estudiante, mientras que en la clase se desarrollan ejercicios y resuelven dudas.” Indicó Núñez Paz.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

El trabajo de investigación titulado: Aula Invertida: sus efectos en el aprendizaje y la actitud en estudiantes de Preparatoria, fue realizado por José Alberto Núñez Paz para obtener la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México. Si desea consultar el documento completo, puede visitar la siguiente dirección:

http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/1263/TESIS%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20EN%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20MATM.%20DE%20JOS%c3%89%20ALBERTO%20N%c3%9a%c3%91EZ%20PAZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

domingo, 26 de julio de 2020

¿Cómo es el docente que resurge de la pandemia?

¿Qué caracteriza al docente en tiempos de pandemia? ¿Habrá algo que lo distinga después de esta emergencia sanitaria?

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa


Hace algunos años, escuché en charlas entre amigos, que existían algunos profesionistas que alcanzaban grados académicos sin haberlos estudiado, entre ellos, los médicos y los profesores. Los primeros son llamados doctores, y los segundos, maestros, sin haber acreditado los cursos correspondientes. Durante mucho tiempo estuve meditando en ello, y me pareció una curiosidad interesante.

Seis desafíos al introducir las TIC en el aula - Net-Learning
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-
learning/seis-desafios-al-introducir-las-tic-en-el-aula.html

El año pasado dicté una conferencia para profesionistas que se desempeñan como docentes sin haber estudiado una carrera afín, ni haber acreditado curso alguno sobre el quehacer escolar. Durante las reflexiones en la preparación de la conferencia, me encontré otra idea igualmente curiosa, muy parecida la mencionada en el párrafo anterior.

Los docentes no solo son llamados “maestros” sin estar acreditados por una institución de nivel superior, sino que los docentes son profesionistas de dos carreras, sin haber estudiada ambas… y, a reserva de los que piensen los acreditadores universitarios, los docentes somos profesionistas de dos carreras.

Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

Quien se dedique a la docencia, debe tener un amplio conocimiento de la o las asignaturas que dicta cátedra. Quien imparte clases de Geografía, Matemáticas, Química, Literatura, Historia, debe tener un bagaje profundo de conocimientos sobre estas ciencias. Debe conocer las técnicas de trabajo y de investigación, del perfil profesional, y hasta cómo piensan, si fuera necesario. El docente se vuelve especialista de la ciencia que imparte clases.

Pero para enseñar Física, Leyes, Periodismo, Cálculo, Narrativa, Biología, no es suficiente ser un especialista y tener un amplio conocimiento sobre dicha ciencia; es necesario saber enseñar. Tener conocimientos de didáctica, dominio de metodologías de enseñanza, manejo apropiado de estrategias y técnicas de trabajo docente; saber asignar tareas y proyectos, elaborar pruebas y calificarlas, es apenas una parte de las tareas escolares del docente.

Durante la pandemia, incluso un poquito antes de ella, así como la proyección de la docencia pospandemia, podemos vislumbrar a la docencia como una profesión de tres profesiones, y todo ello, sin contar con los certificados académicos correspondientes. Esta tercera profesión tiene que ver con ser especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, las famosas TIC´s, para poder desempeñar de la mejor manera su labor escolar.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

Al realizar la tarea educativa, el docente necesita dominar plataformas y/o aplicaciones virtuales, conocer programas para grabar audios y videos, así como la edición de los mismos. Necesitar ser un hábil navegador en la red de internet y dominar las App de mensajería y espacios para efectuar videollamadas. Debe ser un buen diseñador de presentaciones digitales, como las diapositivas, las infografías o los newsletters, así como páginas web, canales de video o blogs…

Por todo esto, podemos decir que, ser docente, es ser tres profesionista en uno, sin contar las habilidades como mentor, orientador, guía, facilitador, consejero, mediador de conflictos, enfermero, asesor financiero, entre una y mil pericias más.

¿Qué criterios deben considerarse para la selección de contenidos fundamentales?

¿Es necesario establecer una selección de contenidos? ¿Qué criterios deben considerarse para llevar a cabo una selección?

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

El plan y programas de estudio establecidas por las autoridades educativas, contienen una selección de contenidos esenciales para los estudiantes de educación básica, sin embargo, la emergencia sanitaria que vivimos, nos lleva a considerar los aprendizajes esperados como prioritarios o complementarios, de acuerdo al contexto local escolar y a las consideraciones que el docente detecte a partir de la valoración diagnóstica.

CTE Fase Intensiva 2020: Resumen y Guía de trabajo de las sesiones ...
https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/07/17/
educacion/cte-fase-intensiva-2020-resumen-y-
guia-de-trabajo-de-las-sesiones

Pero, ¿para qué necesitamos una selección de contenidos fundamentales? Por principio de cuentas, para poder identificar lo ya deben saber los alumnos y poder proyectar lo que deben aprender. Además, para no perdernos en los objetivos que persigue nuestra comunidad escolar y poder tomar decisiones, ya que la proyección extraoficial, es que las clases virtuales se extenderán hasta el otoño en muchos rincones del país, y que las clases alternadas se desarrollarán hasta el invierno y, si las condiciones lo permiten, se retornará a clases presenciales hasta la primavera.

Las autoridades educativas en México, han establecido que el inicio del ciclo escolar se recorre a principios del mes de septiembre, con un periodo previo de recuperación de los aprendizajes clave del ciclo escolar anterior. Está vigente la disposición de iniciar las clases de manera alternada, pero conscientes de que se corre el riesgo de interrumpir la asistencia por sospecha o confirmación de contagio de COVID-19.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

Por todas estas implicaciones, se requiere una selección de contenidos relevantes para poder desarrollar la valoración diagnóstica y la planeación didáctica, por lo que proponemos dos formas de redactar los criterios para la selección de los mismos:

Primero: Redactando afirmaciones, a las cuales someter los contenidos a elegir o descartar… por ejemplo:

El contenido…

  • Permitirá, una vez aprendido, progresar para la adquisición de otros aprendizajes…
  • Favorecerá a superar las necesidades educativas del contexto que estamos viviendo…
  • Facilitará trabajar el desarrollo socioemocional del estudiante…
  • Fortalecerá un estilo de vida saludable en la comunidad escolar…
  • Alentará el desarrollo de habilidades intelectuales básicas, como es la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la resolución de problemas y el manejo de información….
  • Motivará el aprendizaje autónomo…
  • Fomentará hábitos de estudios esenciales…

Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

Segundo: Planteando preguntas, como…

El contenido…

  • ¿Enriquece los vínculos familiares?
  • ¿Satura de datos al alumno?
  • ¿Favorece a la repetición o a la memorización?
  • ¿Automatiza procedimientos?
  • ¿Ayuda a que el alumno se cuide y cuide de los demás?
  • ¿Genera aprendizajes globales?

Estos son algunos ejemplos de criterios que pueden redactar para la selección de los contenidos fundamentales, que han de requerir para el desarrollo del quehacer educativo en este inicio de actividades del Ciclo Escolar 2020 – 2021. Cada CTE establecerá sus propios criterios, pero estas pueden ser una guía para redactar las propias.

Les deseamos el mejor de los éxitos… Gracias por compartir este post con aquellos que considere han de necesitar de esta información…

sábado, 25 de julio de 2020

¿Cómo es el docente que resurge de la pandemia?

¿Qué caracteriza al docente en tiempos de pandemia? ¿Habrá algo que lo distinga después de esta emergencia sanitaria?

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa


Hace algunos años, escuché en charlas entre amigos, que existían algunos profesionistas que alcanzaban grados académicos sin haberlos estudiado, entre ellos, los médicos y los profesores. Los primeros son llamados doctores, y los segundos, maestros, sin haber acreditado los cursos correspondientes. Durante mucho tiempo estuve meditando en ello, y me pareció una curiosidad interesante.

Seis desafíos al introducir las TIC en el aula - Net-Learning
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-
learning/seis-desafios-al-introducir-las-tic-en-el-aula.html

El año pasado dicté una conferencia para profesionistas que se desempeñan como docentes sin haber estudiado una carrera afín, ni haber acreditado curso alguno sobre el quehacer escolar. Durante las reflexiones en la preparación de la conferencia, me encontré otra idea igualmente curiosa, muy parecida la mencionada en el párrafo anterior.

Los docentes no solo son llamados “maestros” sin estar acreditados por una institución de nivel superior, sino que los docentes son profesionistas de dos carreras, sin haber estudiada ambas… y, a reserva de los que piensen los acreditadores universitarios, los docentes somos profesionistas de dos carreras.

Leer “¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

Quien se dedique a la docencia, debe tener un amplio conocimiento de la o las asignaturas que dicta cátedra. Quien imparte clases de Geografía, Matemáticas, Química, Literatura, Historia, debe tener un bagaje profundo de conocimientos sobre estas ciencias. Debe conocer las técnicas de trabajo y de investigación, del perfil profesional, y hasta cómo piensan, si fuera necesario. El docente se vuelve especialista de la ciencia que imparte clases.

Pero para enseñar Física, Leyes, Periodismo, Cálculo, Narrativa, Biología, no es suficiente ser un especialista y tener un amplio conocimiento sobre dicha ciencia; es necesario saber enseñar. Tener conocimientos de didáctica, dominio de metodologías de enseñanza, manejo apropiado de estrategias y técnicas de trabajo docente; saber asignar tareas y proyectos, elaborar pruebas y calificarlas, es apenas una parte de las tareas escolares del docente.

Durante la pandemia, incluso un poquito antes de ella, así como la proyección de la docencia pospandemia, podemos vislumbrar a la docencia como una profesión de tres profesiones, y todo ello, sin contar con los certificados académicos correspondientes. Esta tercera profesión tiene que ver con ser especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, las famosas TIC´s, para poder desempeñar de la mejor manera su labor escolar.

Leer “¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/existe-un-mejor-metodo-para-ensenar.html

Al realizar la tarea educativa, el docente necesita dominar plataformas y/o aplicaciones virtuales, conocer programas para grabar audios y videos, así como la edición de los mismos. Necesitar ser un hábil navegador en la red de internet y dominar las App de mensajería y espacios para efectuar videollamadas. Debe ser un buen diseñador de presentaciones digitales, como las diapositivas, las infografías o los newsletters, así como páginas web, canales de video o blogs…

Por todo esto, podemos decir que, ser docente, es ser tres profesionista en uno, sin contar las habilidades como mentor, orientador, guía, facilitador, consejero, mediador de conflictos, enfermero, asesor financiero, entre una y mil pericias más.

domingo, 19 de julio de 2020

¿Existe un mejor método para enseñar a leer y escribir en este regreso a clases?

Se acerca el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, y enseñar a leer y a escribir de manera remota, es una realidad latente.

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

Soy docente, y como padre, me preocupaba encontrarme en un escenario turbulento cuando mi hijo ingresara al primer grado de Educación Primaria. Había sido testigo, en más de un caso, de cómo los padres y maestros batallaban con los estudiantes, de este grado, a la hora de iniciar el proceso de la lectoescritura.

Lectoescritura: cómo aprenden los niños a leer y escribir
https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/
lectoescritura-como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir/

Un día, mientras transitábamos por las calles de la ciudad donde vivíamos, mi esposa y yo, quedamos boquiabiertos cuando escuchamos leer a nuestro hijo, los textos de los espectaculares que veía a nuestro paso. Nuestra primera acción fue averiguar si realmente estaba leyendo o solo repetía lo que había visto y oído sobre dichos espectaculares. Me estacioné a un costado de la calle y mi esposa le pidió leer un tríptico que traía en su bolso.

Efectivamente, nuestro hijo, de cinco años de edad, que cursaba el tercer grado de Educación Preescolar, ya sabía leer. Cuando llegamos a casa esa tarde, le pedimos escribir algunas palabras básicas, y el niño pudo escribirlas también. “¿Qué método usó la maestra?”, era una pregunta recurrente que me hacía.

Leer ¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/07/sugerencias-para-ensenar-leer-y.html

No me quedé con la duda y me acerqué con la maestra para preguntarle, cuál fue la metodología que usó para que el niño aprendiera a leer, sin que nosotros, como padres, y él como estudiante, no tuviéramos ningún tipo de sufrimiento al momento de vivir el proceso de la lectoescritura.

Más que un método específico, la maestra comenzó a describirme una serie de actividades que llevaba a cabo con los alumnos de su clase:

Trabajo con el sonido de las letras, cómo suenan las letras y no con el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra «M» no sería «eme» sino «mmm». Esto facilita a los alumnos a formar palabras usando los sonidos”

Elaboro tarjetas de 5 cm X 15 cm donde escribo palabras cortas y le indico al niño cómo se lee la palabra escrita, y él tiene que repetirlo. Comencé con unas 30 palabras y voy aumentando el número de ellas, así como la extensión y complejidad de las palabras.

“Una vez que ocurre este proceso de observación y repetición de manera oral, comenzamos a trabajar con ejercicios de preescritura, específicamente, motricidad fina, haciendo trazos diversos con el lápiz, hasta lograr que el alumno dibuje las letras, cuyo sonidos ya conoce...”

Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html

Ya para terminar, la maestra me indicó cuáles eran algunas palabras iniciales que utilizó: “Z” de Zucaritas, "O" de Oxxo, "B" de Bimbo, “S” de Sabritas, "P" de Pemex, marca de gaseosas, nombre de pastelillos, entre otros… Comprendí, en ese momento, porqué el niño comenzó a leer los anuncios de los espectaculares en el camino.

Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de ...

Sin darse cuenta, la maestra mencionó diversas estrategias que tomó de varios métodos, y no se ocupó de compartir la teoría sobre lectoescritura de una metodología. Aun así, lo que ella estaba haciendo, era compartir conmigo el Método Ecléctico, el cual consiste en tomar los mejores elementos de varios métodos para crear el suyo.

En medio de la emergencia sanitaria que vivimos, no podemos aferrarnos a un solo método de lectoescritura. Las circunstancias que vivimos, nos obligan a buscar nuevas formas de enseñar, porque ningún método previo, ha vivido una pandemia, ni tampoco fueron preparados para trabajar de manera remota.

Recomendar un solo método sería un suicidio. Tendremos que conocer a nuestro grupo e ir desarrollando estrategias; las estrategias que arrojen resultados favorables, repetirlas, y por qué no, intercambiar nuestras experiencias para enriquecer nuestro quehacer escolar…


miércoles, 8 de julio de 2020

¿Qué hacer antes de comenzar a enseñar a leer y a escribir en línea?

¿Qué se requiere para enseñar a leer en tiempos de pandemia? ¿Es posible lograr que los alumnos aprendan a leer? ¿Existirá un procedimiento apropiado?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

KNG, la Revista Educativa

 

Uno de los mayores retos que enfrenta la escuela, en medio de la presente pandemia, es enseñar a leer y a escribir de manera remota. Pronto sabremos si el inicio del próximo ciclo escolar será a través de espacios virtuales o no; mientras tanto, bien podríamos tomar en cuenta algunas cuestiones para ir preparando el escenario, en caso de que así sea, y la labor docente tenga el reto de enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas que ingresen a la primaria.

 

LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=Z1vJ8M4eMoU

Existen muchos factores que determinan el logro de la lectoescritura en niños y niñas, en edad escolar, que ingresan a la primaria. El ambiente donde crece el estudiante, la madurez cognitiva, el estilo de aprendizaje, entre otros factores, juegan un papel decisivo a la hora de conseguir que los alumnos lean y escriban. El reto es mayor, cuando tenemos frente a nosotros una pandemia que amenaza con mantenernos más tiempo fuera de las aulas.

 

Compartimos algunas sugerencias que deben ser atendidas, no son las únicas, pero creemos que es esencial no dejar fuera las siguientes:

 

1.- Definir un método de enseñanza de la lectoescritura:

Actualmente existe un abanico amplio de opciones para elegir: el método global, analítico, Montessori, ecléctico, entre otros. El docente debe optar por un método que se adecue a las características de la población que ha de atender. Y no solo definir el método, sino que debe repasar la literatura sobre dicho método, ya sea a través de libros o revistas digitales, incluso tutoriales y consultas con colegas.

 

2.- Selección de estrategias para trabajar en línea:

El trabajo remoto difiere del trabajo presencial; las estrategias utilizadas son diferentes. La revisión de la literatura del método elegido, ayudará mucho a determinar cuáles serán las estrategias más adecuadas para el entorno. Se requiere que las estrategias sean variadas, pero puntuales, para el logro de los objetivos, y así evitar la repetición frecuente de estas; además, es importante considerar que, el número de conexiones virtuales, será mucho mayor en las primeras etapas en el proceso de la lectoescritura.

 

Leer “¿Peligra la Educación Integral durante la pandemia?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/06/peligra-la-educacion-integral-durante.html

 

3.- Elegir los materiales apropiados:

Con base en la metodología de trabajo y las estrategias seleccionadas, es primordial establecer una lista de materiales para el desarrollo del trabajo remoto. No será una lista típica de útiles escolares, deberá contemplar herramientas de trabajo que normalmente no aparecen en una lista de útiles, como bien podría ser una pizarra que requiera tiza o plumones para escribir en ella, un libro de ejercicios específicos, tarjetas, marcadores, un dispositivo con conexión a Internet, etc.

 

4.- Elaborar un plan de trabajo diferente:

No todos los alumnos avanzarán al mismo ritmo, y más aún, de manera remota; por lo tanto, la planeación será diferente, que en lugar de objetivos, bien podría establecerse retos. Al planear el trabajo remoto por retos, motivará al alumno y comprometerá al padre. Los retos deben trazarse por etapas en el proceso de la lectoescritura, de tal modo que el alumno los vaya superando, como si fueran los peldaños de una escalera. Esto permitirá detectar a los alumnos que requieren atención personalizada.

 

Leer “Desafíos que enfrenta la Integración de la Fe”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/desafios-que-enfrenta-la-integracion-de.html

 

5.- Conferencia con los padres:

La mayoría de los padres de familia, aprendieron a leer con el método onomatopéyico. Si el docente frente al grupo, utiliza un método diferente, deberá reunir a los padres y explicarles su método a emplear, las estrategias a utilizar, el plan de trabajo trazado, con todo y sus retos, los materiales básicos, y sobre todo, el papel que desempeñaran en el proceso de la adquisición de la lectoescritura de sus hijos. Mantener una buena comunicación con ellos, será parte fundamental del éxito que se desea alcanzar.

 

Esperamos que este post, sea de ayuda para los docentes que, de ser necesario, tengan que iniciar el ciclo escolar, aún con el distanciamiento social presente en nuestra entidad federativa. Les deseamos el mejor de los éxitos.


domingo, 21 de junio de 2020

¿Peligra la Educación Integral durante la pandemia?

¿Qué es Educación Integral? ¿Tiene que ver con las facultades? ¿De qué facultades se trata? ¿Quiénes son los responsables de promover la Educación Integral?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Por ser una palabra polisémica – tiene muchos significados –, definir la palabra educación es una tarea compleja. Se requiere visualizar al educando y al educador, se necesita tomar en cuenta al contexto social, cultural y religioso de la comunidad donde se pretende definir y aplicar el concepto educación.

La educación integral | Blog de Orientación del IES Hermanos Machado
https://orientacionmachado.wordpress.com/2017/12/10/la-educacion-integral/
Para algunas personas, educación es solo un periodo de estudios académicos, mientras que otros aplican el concepto como aquellas situaciones aprendidas más allá del ámbito escolar, tales como la familia y el vecindario. Para los judíos, por ejemplo, la educación de los individuos comprende todo el periodo de vida que una persona pueda tener la oportunidad de existir. Y si seguimos este hilo de ideas, el debate sobre qué es educación, se extendería y no acabaríamos pronto.

Pero hablar de educación de calidad, educación eficaz, educación de excelencia, es aún más complejo, por que entran en juego otras implicaciones técnicas y consideraciones teóricas. Pensando en esto, abordar el tema de educación integral, el asunto se vuelve más difícil, porque cada cual, tiene sus propias posiciones al respecto.

La Constitución Política de México, define a la educación integral como aquella que desarrolla de manera armónica todas las facultades del individuo. Por lo tanto, para poder considerar si está en peligro esta educación, lo primero que tenemos que hacer, es definir cuáles son las facultades, que desplegadas, forman y desarrollan al individuo.

Leer “¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/son-mejores-los-ambientes-virtuales-de.html

Quiero pensar, que todos estamos de acuerdo que, una de esas facultades es la física. Desarrollar esta facultad permite a las personas mantener un cuerpo sano a través de la puesta en práctica de actividades físicas, la obtención de hábitos de alimentación saludable, así como el descanso, la recreación y la higiene.

Diferentes actores educativos podrían señalar que las facultades restantes son las mentales (implementación de actividades académicas  e intelectuales), las sociales (de convivencia y relación con otros individuos) y emocionales (la capacidad de ser resilientes o inteligentes emocionales, por ejemplo). Cuando las autoridades educativas hablan de todas las facultades, ¿son todas las que hemos señalado? ¿Faltará alguna facultad?

Histórica, cultural y socialmente, podemos encontrar que el ser humano cree en algo o en alguien. El judío, el musulmán, el cristiano, el hindú, cree en un ser superior. En México, el elemento espiritual está adherido a la historia y a la cultura de la sociedad, en todos sus sectores y niveles. Muchas veces se pasa por alto desarrollar las facultades espirituales, en pro de una educación laica, que plantea a la religión fuera de las aulas. Pero las facultades espirituales del ser humano, están por encima de alguna religión.

Ahora que hemos identificado cuáles son las facultades que se necesitan desarrollar para lograr una educación integral, podemos contestar la pregunta: ¿está en peligro la educación integral en medio de esta emergencia sanitaria? La respuesta rápida y corta es: sí. ¿Por qué?

Leer “Diferencias entre los enfoques constructivista, construccionista y conectivista de la educación”, en: https://institutokng.blogspot.com/2020/01/diferencias-entre-los-enfoques.html

Está en peligro porque los padres crecimos en medio de una educación integral sin equilibrio, es decir, las facultades no fueron desarrolladas armónicamente, por igual, por decirlo en otras palabras. Las materias más importantes del currículo escolar, eran aquellas que favorecían el desarrollo de las facultades mentales. Las otras facultades se impulsaban, pero no con la misma intensidad.

La educación integral está en peligro porque los docentes fueron formados para proporcionar una educación inclinada a desarrollar también, las facultades mentales. Durante mucho tiempo, los alumnos de primaria acreditaban un grado de estudio, considerando un par de materias académicas básicamente. Durante esta contingencia, la selección de contenidos, se centró en ocupar al alumno en el desarrollo de sus facultades mentales.

La educación integral está en peligro, a menos que los padres impulsen el desarrollo físico de sus hijos en casa, promoviendo que sus infantes colaboren en los deberes domésticos, cultivando un huerto o realizando activación física. No estará en peligro si, en vez de mirar series de televisión o películas, pusieran a sus “pupilos” a leer literatura con valor cultural y académico. No estará en peligro si mantiene comunicación con sus docentes, compañeros de clases y familiares a la distancia. No estará en peligro si los padres promueven entre los miembros de su familia buscar la protección de Dios en estos momentos críticos que nos toca vivir.

¿Qué tan integral ha sido la educación virtual de estos días?

martes, 12 de mayo de 2020

¿Por qué nunca seré escritor?

Obra: Nunca seré escritor  
Autor: Galdino Enríquez Antonio
Editorial: bubok.es
Lugar: Madrid, España
Año de Publicación: 2010
No. de Páginas: 46 media carta

Por Joaquín Campos Galindo
KNG, la Revista Educativa

Me costó mucho trabajo adquirir uno de los hábitos sumamente necesarios en la vida de toda persona: el hábito de la lectura, y no solo eso, el gusto por la lectura. Cuando descubrí lo maravilloso que es la lectura, comencé a admirar a los escritores. Me identifiqué con más de uno de ellos, me entrevisté con varios y me vi motivado no solo a leer, sino también a escribir.

Cuando dispuse esto, eran para mí, los años en los que uno se ve envuelto en el dilema de elegir una carrera universitaria para estudiar, y tomar la decisión por la institución superior adecuada para cursarla. Casi todos tus conocidos te preguntan sobre tu futuro escolar, y a todos les dices de todo; pero hay personas con las que tienes que ser sincero y externarle los deseos de tu corazón: ¡Quiero ser escritor!

Cuando mi padre me preguntó por mis aspiraciones profesionales, sus ojos se veían henchidos de emoción. Una sonrisa llena de alegría acompañaba a la pregunta, una alegría que te invitaba a dar la respuesta, seguro de que obtendrías su apoyo sin condiciones al oír la respuesta. Al escuchar mi principal aspiración profesional, su semblante decayó, sus ojos perdieron el brillo que los mantenía grandes y el ritmo de su respiración cambió.

“De escritor de vas a morir de hambre”, fue la expresión que se me quedó grabada en mi mente de todo cuanto me dijo ese día. Las columnas argumentativas que sostenían mis deseos de estudiar, alguna carrera profesional, a fines a la escritura, se desplomaron. Estudiar filosofía y letras, literatura hispanoamericana, periodismo, lenguaje y comunicación, enseñanza de la lengua; no sé, cualquier cosa que tuviera relación con la lecto – escritura, no se concretaron. Ninguna carrera cercana a todo ello estudié.

La obra que les presento en esta oportunidad, es el largo, difícil, tedioso camino que los que aspiran a ser escritores, es probable que recorran. Ha sido para mí muy complicado, porque elegí ser autodidacta en mi formación como escritor. He asistido a cursos y talleres, he leído libros y manuales para convertirme en escritor, he buscado consejos y he charlado con escritores. A lo largo de los once capítulos cortos que tiene la obra, podrán ir descubriendo las herramientas que hacen de uno, un escritor, un buen escritor o un excelente escritor.

En cada capítulo se cuentan las experiencias que he vivido y que me permiten acortar el camino del autoaprendizaje para aquellos, que como yo, no tienen una formación académica profesional. En cada capítulo se señala lo que uno no debe de hacer y lo que uno si debe de hacer, para lograr el sueño de ser escritor. Está escrita en prosa, haciendo uso de género narrativo, como la principal herramienta de redacción.

Deseo que la lectura de este pequeño libro, le ayude a alcanzar sus metas como escritor, sea cual fuere el género literario que elija. No desvíe su camino. No escuche las voces que dicen: “Como escritor te vas a morir de hambre”. Aunque muchos escritores lo confirman, en la actualidad un escritor no debería vivir solo de escribir, también se puede vivir haciendo críticas a otras obras literarias, escribiendo un blog, dictando conferencias, publicando reseñas, dando entrevistas, adaptando guiones para cine y teatro, incluso dando talleres de escritura y por qué no, declamando sus poemas en eventos donde se es un invitado especial o alimentando un canal de videos en la red.

Ver “Nunca Seré Escritor”, en: https://www.bubok.es/libros/173961/NUNCA-SERE-ESCRITOR

miércoles, 29 de abril de 2020

¿Cómo enseñar Literatura en un Colegio ASD?

Los ASD, ¿podemos leer textos literarios? ¿Qué dice la Sra. White al respecto? ¿Cuál es la posición actual del Departamento de Educación de IASD sobre este asunto? ¿Existe algún lineamiento o decálogo a seguir para la selección de textos para leer en los colegios ASD?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Libro: Enseñanza de la Literatura. Una perspectiva adventista del séptimo día
Autor: Delmer Davis
Editorial: Publicaciones Universidad de Montemorelos
Lugar: Montemorelos, Nuevo León, México
Año de Publicación: 2004
No. de Páginas: 166

Por mucho tiempo, para la comunidad adventista (ASD), hacer lecturas de novelas, cuentos, fábulas, mitos o leyendas, se ha considerado un tabú. Enseñar y promover este tipo de literatura en los colegios adventistas, ha sido un tema controversial también. Muchos niños ASD crecieron sin un acercamiento adecuado a estos textos, siendo que varios de ellos son considerados joyas de la literatura universal.

Esta situación se vio alimentada por una lectura superficial de los escritos de la Sra. White sobre el tema. La iglesia y las instituciones educativas carecían de un sustento teórico que permitiera orientar a la feligresía y a los estudiantes en esta materia; por lo tanto, los padres de familia y los docentes, muchas veces se encontraban sin las herramientas para poder guiar a los niños y jóvenes.

El libro que reseñamos en esta oportunidad, es pequeño, pero amplio en contenido, debido a la profundidad de los temas que aborda. Desde el primer capítulo, tras definir literatura, ya señala interesantes razones para hacer lecturas de textos literarios. Muestra también porqué deberíamos enseñar literatura en los colegios ASD.

En el segundo capítulo del libro, se revisan las distintas teorías literarias que se han utilizado a lo largo de la historia, para poder analizar los diferentes tipos de textos que aparecen en el catálogo de la escritura imaginativa o de ficción. Se expone también, porqué la teoría literaria actual, se ha convertido en un reto para los cristianos.

Ya en el capítulo tres, el autor comienza a considerar las dificultades que el cristianismo ha tenido con respecto a la tradición literaria. Así mismo, se responde a la interrogante sobre la existencia de una relación entre las creencias cristianas y la literatura, en cuento a su enseñanza y lectura de los textos imaginativos. En los siguientes tres capítulos, se analiza la perspectiva adventista sobre la literatura como tal y su enseñanza.

Leer "Desafíos que enfrenta la Integración de la Fe", en: https://institutokng.blogspot.com/2020/03/desafios-que-enfrenta-la-integracion-de.html

En el capítulo 4, se presenta la revisión que el autor llevó a cabo sobre la visión de la Sra. White acerca de la literatura y cómo los cristianos y literatos ASD tratan de explicar las notas de la Sra. White al respecto. Esto a partir de las publicaciones  hechas durante el siglo pasado sobre las particularidades adventistas sobre literatura.

Y es que durante el siglo pasado, la Iglesia ASD trató de establecer a las Escrituras como una obra para ser leída como literatura y hacer análisis literario con sus escritos. Por ello, en el capítulo 5, Davis muestra el proceso seguido por diversos catedráticos sobre literatura para hacer uso de la Biblia en la clase de literatura y trata de responder a estas interrogantes: ¿Debería estudiarse la Biblia como literatura? ¿Existen argumentos para que esto suceda?

La literatura es una de las bellas artes, como la música, la arquitectura, la escultura o la pintura, ¿esta tendría que ser una razón para que la comunidad ASD se ocupe tanto de la teoría literaria como de la crítica literaria? Es la pregunta que responde Davis en el sexto capítulo, antes de presentar sus conclusiones en el capítulo más corto de la obra, el siete.

domingo, 29 de marzo de 2020

¿Son mejores los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?

¿Cuáles son las ventajas de los ambientes físicos de aprendizaje? ¿Qué diferencias encontramos entre los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje?

Por Galdino Enríquez Antonio
KNG, la Revista Educativa

Para poder establecer si los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) son mejores respecto a los Ambientes Físicos de Aprendizaje (AFA), veamos primero las características de estos últimos:

Los Ambientes Físicos de Aprendizaje:

Estos ambientes son el espacio e infraestructura física donde se desarrolle la actividad educativa (Kim, 2015, b); normalmente tenemos la idea que son las instalaciones que existen dentro de una institución educativa, como laboratorios, bibliotecas, auditorios, canchas, etc.

Modelo de Ambiente Virtual de Aprendizaje
http://udgvirtualmagdalena.blogspot.com/2019/02/
modelo-de-ambiente-virtual-de.html
Contiene elementos tangibles como el salón de clases, las sillas, las mesas, los libros y las ventanas. Estos elementos y recursos se pueden organizar y planear para uso dentro de los procesos educativos (Kim, 2019). Pocas veces pensamos sobre los aspectos intangibles existentes en el aula, como la motivación, el respeto y la sana camaradería entre los miembros de clase, así como el buen ánimo del docente.

Duarte, citado por Kim (2015, b) señala que la organización espacial puede ser tradicional (rígida) o activa (flexible). Es rígida cuando los pupitres son colocados formando filas y los alumnos no pueden distraerse mucho de la actividad académica que realizan en sus libros y libretas de trabajo. Es flexible cuando se desarrollan dinámicas de trabajo diversos y que permiten la movilidad del alumno en el espacio escolar.

De acuerdo con Iglesias, citado por Kim (2015, b), los sentidos reaccionan al escenario físico; además, señala que poseen una estructura de cuatro dimensiones:

Físico: Contempla el escenario físico, los objetos y su organización.
Funcional: Se refiere al uso polivalente de los espacios.
Temporal: Señala el uso del tiempo, tanto en velocidad como en ritmo.
Relacional: Indica la forma de relación entre los elementos a partir de normas de uso.

Leer “4 factores determinantes del éxito académico”, en; https://institutokng.blogspot.com/2019/06/4-factores-determinantes-del-exito.html

Ventajas de los AFA:
Estos ambientes ayudan a que la actividad educativa puedan llevarse a cabo, y el docente puede elegir las estrategias de acuerdo con los recursos con que cuenta (Kim, 2019). Permiten además, las relaciones entre las personas son de manera presencial, puede haber abrazos, miradas, estrechamiento de manos, juegos de asociación (futbol, basquetbol…), entre otros.

Los componentes de los AFA son:
El escenario físico (edificios, muebles, material didáctico, equipo de laboratorio, canchas, útiles escolares, entre otros), alumnos y maestros, planes y programas, así como un horario de trabajo establecido.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje:

Conforman comunidades virtuales que apoyan en las actividades educativas; además, estos ambientes son creados de manera intencionada por el docente para favorecer los procesos educativos, haciendo uso de tecnologías y recursos en línea (plataformas) (Kim, 2015, b)

La interactividad entre los participantes es un asunto central y los entornos de aprendizajes son mixtos (Peñalosa, citado por Kim, 2015, b). Significa que la socialización entre los miembros de la clase es parte integral de los procesos educativos, pues se promueven la exposición de puntos de vista en debates y foros de discusión sobre temáticas específicas del curriculum. Los chats, las videollamadas, son parte de esta interacción.

Kim (2015, b) menciona a Area y Adell, quienes señalan la existencia de cuatro dimensiones pedagógicas de este ambiente:

Informativa: recursos y materiales de estudio.
Práxica: se incluyen actividades y experiencias individuales y grupales.
Comunicativa: Interacción social entre estudiantes y docente.
Tutorial y evaluativa: Valoración del aprendizaje y seguimiento.

Leer “El 80% de los estudiantes utilizan sólo una forma de aprender”, en:  http://institutokng.blogspot.mx/2018/02/el-80-de-los-estudiantes-utilizan-solo.html

Ventajas de los AVA:
De acuerdo con Kim (2019), estos ambientes pueden desarrollarse de manera presencial o no y pueden favorecer descubrimiento, construcción y asimilación de nuevos conocimientos. Por lo tanto, el alumno necesita desarrollar algunas habilidades previas que favorezcan al aprendizaje, como el uso de los equipos (computador, Tablet, móvil…), hábitos de estudio (disciplina académica, estrategias de aprendizaje), habilidades académicas (de investigación, de comprensión de textos, de solución de problemas), entre otros.

Los espacios y tiempos son más abiertos y flexibles, no son una barrera; además, fomentan la autonomía del estudiante (Peñalosa, citado por Mik, 2015). Requiere por lo tanto, una mayor disciplina por parte del estudiante, de poder abordar y cumplir con los requisitos de la clase, que aunque los tiempos son abiertos y flexibles, tienen fecha de caducidad.

Los componentes de los AVA son:
Entre los componentes principales se encuentra el uso del internet y de las  herramientas tecnológicas, como computadoras, Tablet y móviles (Kim, 2019). El horario es abierto, los recursos y materiales son digitales y se apegan a un programa establecido de estudios. Si es en el hogar del estudiante, estos recursos necesitaran un espacio físico, acondicionado de manera adecuada para que tenga a su alcance lo que necesite para desarrollar la actividad académica.

Importancia de los ambientes de aprendizaje en la práctica docente
Si se planean las actividades desde los diferentes estilos de aprendizajes, si los alumnos no se ven “amarrados” a su pupitre en toda la jornada escolar, si sus experiencias son tomadas en cuenta a la hora de construir los conocimientos, si sus dudas son resueltas entre todos en un clima de respeto, el aburrimiento no se asomaría a las escuelas como sucede muchas veces.

Entonces, ¿son mejores los AVA que los AFA?

En estos días que nos tomó de sorpresa trabajar en ambientes virtuales, es de gran ayuda mantenernos en contacto con los estudiantes, porque ni los docentes ni los estudiantes estábamos preparados para un cambio radical en los esquemas de enseñanza – aprendizaje.

No podemos hablar que un ambiente físico es mejor que uno virtual, o viceversa; deberíamos hablar, que en el siglo XXI, son complementarios. Las debilidades de una ambiente virtual son superadas con las fortalezas de un ambiente físico, mientras que las flaquezas de un ambiente físico son suplidas por un entorno virtual. Por lo tanto, una vez que termine esta contingencia, deberíamos buscar trabajar en ambos ambientes de aprendizaje, de tal modo que permitamos el desarrollo mucho más completo de nuestros estudiantes.


Referencias Bibliográficas:

Bransford, J., Brow, A. y Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Cuadernos de la Reforma. CDMX, México: Secretaría de Educación Pública (SEP).

Díaz Barriga, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. CDMX, México: Mc Graw Hill

Kim, P. (2015, b). Escenarios para el Aprendizaje. Ambientes de Aprendizaje, Unidad 1; UNADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/7333/mod_resource/content/19/Unidad_1/docs/04EscenariosParaElAprendizaje.pdf

Kim, P. (2019). Ambientes de Aprendizaje, Unidad 1, UNADM. Recuperado de: https://divisionposgrado.unadmexico.mx/pluginfile.php/7333/mod_resource/content/19/Unidad_1/index.html