lunes, 18 de julio de 2016

El retorno de los libros

Por Galdino Enríquez Antonio

Tras el boom de la era digital, muchas personas llegaron a pensar que los libros pasarían de moda. Se especuló que el flujo constante de información en la Internet, acabarían con los libros como fuente de consulta. Las casas editoras comenzaron a prepararse para pasar del libro físico al libro digital, como está sucediendo con los periódicos y las revistas, que han menguado el tiraje de sus publicaciones.

Sin embargo, está ocurriendo un fenómeno extraordinario para los melancólicos: ¡los libros están de vuelta en el escenario cultural! Las ferias de libros están tomando un segundo auge y cada vez más editoriales se pelean por un espacio en las más prestigiosas de estas ferias. Por esta la razón, las prensas de las casas editoras están siendo engrasadas para optimizar su funcionamiento.


¿A qué se debe que los libros tomen un nuevo aire cultural e intelectual? Aquí algunas de las razones que podemos señalar:
  1. La información que encontramos en la red, muchas veces carece de una revisión exhaustiva, como la que ocurre con los libros publicados por una editorial.
  2. La editorial que publica un libro somete a la obra a un riguroso programa de revisión, primero de contenido (valoración del texto por un grupo de expertos en el tema), luego de ortografía y redacción y finalmente de diseño.
  3. El escritor de un libro, antes de plasmar sus ideas en el papel, tuvo que realizar muchas lecturas, efectuar entrevistas, llevar a cabo investigaciones profundas y meditar largas horas. El contenido de un libro no está escrito al vapor.
  4. Son pocas las veces que los lectores en línea, hacen una búsqueda en fuentes confiables. Normalmente toman los textos que aparecen en la primera página de su buscador favorito. En cambio, las editoriales serias, colocan en manos de sus lectores textos cuidadosamente preparados.
  5. La lectura frente a una pantalla es más lenta que hacerlo en textos impresos en papel. Además, la vista se cansa con mayor facilidad ante un texto digitalizado que hacer lecturas desde un libro impreso.
  6. Los libros impresos no tienen la necesidad de recargar la batería como en los dispositivos electrónicos; además, los libros son más resistentes a las caídas, aguantan más el peso de las estibaciones, etc.
  7. Hacer anotaciones al margen, subrayar, remarcar, entre otras acciones escolares, tienen mejores resultados de aprendizajes al hacerlos manualmente en un libro, que el uso de aplicaciones en un ordenador.

 Leer “Faltarle al respecto a los libros”, en:http://institutokng.blogspot.mx/2015/08/faltarle-al-respeto-los-libros.html


Existen otras razones válidas, se que tienen algunas por allí; les invitamos a compartirlas con nosotros. Les deseamos éxito en la lectura que hagan de buenos libros…

miércoles, 13 de julio de 2016

¿Cómo aprovechar el uso de las TIC´s en las instituciones educativas?

Por Galdino Enríquez Antonio

Numerosos artículos, noticias y ensayos sobre tendencias educativas en la actualidad, señalan que hacer uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), son verdaderamente una revolución extraordinaria. Suscriben también, que el futuro educativo difícilmente existirá sin que esa efervescencia deje de ejercer su influencia en el quehacer educativo.

Las TIC´s han venido a transformar nuestra forma de comunicarnos en tiempo real, de informarnos en el momento que ocurren los hechos y nuestra manera de ver y de tratar de entender el mundo. La velocidad con que nos enteramos de los diferentes acontecimientos cotidianos, apenas nos dan un respiro para asimilarlos.

Por razones como estas, el uso de las TIC´s es una competencia que marca tendencia en materia educativa en el siglo XXI. Surge entonces el planteamiento de que si en las escuelas se están aprovechando las valiosas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

En la institución donde laboro, se tuvo a bien aprovechar las bondades que ofrecen las TIC´s a través del uso de un portal en la web. Los docentes tenemos la oportunidad de subir las planeaciones y requisitos de clases para que los padres de familia y los alumnos le den seguimiento puntual a las asignaciones correspondientes. Lamentablemente, no todos los miembros de la comunidad escolar tienen acceso a internet y son pocos los que hacen uso del portal.

Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html

El uso de dicho portal no ha dado los resultados esperados; por lo tanto, me di a la tarea de hacer uso de otras herramientas tecnológicas, como las redes sociales y bibliotecas virtuales para realizar actividades académicas. El alumno ha tenido que hacer uso de su celular, tableta o computadora para poder participar de las dinámicas propuestas.

Los alumnos son versados en el uso de nuevas tecnologías, pero lo hacen en el ramo del entretenimiento: desde mirar videos chuscos, pasando por los tutoriales, hasta las películas. Pasan mucho tiempo en las aplicaciones que les permiten jugar y deambular por las diferentes redes sociales. Tristemente, no lo hacen para someterse a la disciplina de la lectura de libros digitales y revistas científicas.


Por lo tanto, es prioritario que el docente provoque que el alumno se acerque a los contenidos de estudios por los medios donde ellos se desenvuelven ahora, como la construcción de infografías o presentación de memes; edición de videos o realizar comentarios sobre lecturas colocadas en alguna de las redes sociales. Por qué no intentar la edición de un periódico o revista digital, así como realizar exámenes en línea.

miércoles, 6 de julio de 2016

¿Cuántos niveles jerárquicos tiene un organizador de textos?

Por Galdino Enríquez Antonio

Las estructuras visuales son útiles para concentrar una gran cantidad de información en un espacio pequeño, esto facilita el repaso de un tema extenso. Las estructuras organizan la información contenida en los textos en un esquema familiar, lo que facilita recordar lo estudiado.

Para realizar un esquema visual, es necesario reconocer en la lectura elegida los siguientes elementos:
  • El título o tema del texto.
  • Determinar o señalar los subtítulos, subtemas o partes en los que se desglosa el texto en estudio.
  • Encontrar las palabras clave u oraciones cortas que describan, expliquen o enriquezcan la comprensión de los subtítulos, subtemas o partes del texto.
  • Si el texto contiene los ejemplos que ayuden a comprender el tema, marcarlos. Si el texto no aporta ejemplos y el constructor de la estructura tiene los conocimientos suficientes para hacerlo, sería excelente anotarlos.

 Leer “Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html

Muchas de las estructuras visuales son jerárquicas, las cuales constan de tres o cuatro niveles. A continuación describimos brevemente cada uno de estos niveles.
  • Primer Nivel Jerárquico: el título o el tema.
  • Segundo Nivel Jerárquico: los subtítulos, subtemas, partes, rasgos, elementos, etc., en los que el texto se compone.
  • Tercer Nivel Jerárquico: características, explicaciones o descripciones que el texto contenga sobre los subtítulos, subtemas, partes, rasgos, elementos, etc., ya señalados en el segundo nivel, en forma de frases u oraciones cortas o palabras clave.
  • Cuarto Nivel Jerárquico: Ejemplos que ilustren las diferentes partes en el que se desglosó el tópico.

 Leer “Trabajando con Esquemas Visuales”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/curso-taller-trabajando-conestructuras.html 

Si el lector logra identificar estas partes dentro de un texto, se le facilitará en gran medida la construcción de casi cualquier tipo de estructura mental. ¡Éxito!


Para los que creen que nunca serán ESCRITORES (dar clic en la siguiente dirección):


martes, 5 de julio de 2016

¿Cómo leer un texto antes de elaborar un Esquema Visual?

Por Galdino Enríquez Antonio

Para que un alumno o profesor trabaje con Estructuras Visuales, Organizadores de Textos o Esquemas Visuales como herramientas en el desarrollo de actividades académicas dentro y fuera del aula, deberá considerar lo siguiente:

1.      Leer todo el texto que se va a trabajar. Ya sea un artículo de revista o el capítulo de un libro, es necesario hacer la lectura de todo el escrito. Cuando la lectura del texto queda inconclusa, es común encontrarse con dificultades al momento de construir el esquema deseado.

    2.      Marcar las palabras cuyo significado se desconoce. Auxiliarse de algún diccionario para despejar las dudas respecto al significado de las palabras señaladas, es una buena práctica. Esta actividad se puede realizar durante la primera lectura, de lo contrario habría que indicarlos durante una segunda o tercera lectura. Algunos estudiantes tienen la costumbre de escribir en los márgenes de la página el significado de las palabras encontradas o en algún otro espacio cercano a la ubicación de la palabra en el texto.

Leer “Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html

3.      Una vez definidas las palabras marcadas, se debe volver a leer el texto, a fin de que se mejore la comprensión del material. Para optimizar el tiempo, aprovechar la ocasión de esta lectura para ir señalando las ideas principales y secundarias.
En un texto cuidadosamente redactado, es habitual encontrar en las primeras líneas de cada párrafo, una idea principal. Es decir, tantos párrafos tenga el texto, tantas ideas principales debiera tener. Un buen párrafo tiene entre cuatro y siete oraciones. Por lo tanto, en un párrafo encontrarás una idea principal y, una o más, ideas secundarias.

4.      Identificar las palabras clave. Estas palabras concentran en su aplicación contextual, la idea general del texto. Estas palabras por sí solas, muchas veces indican la ruta del esquema a elaborar.

5.      Descomponer el texto en sus partes generales y particulares. Habitualmente la estructura de un texto cuenta con una introducción, desarrollo y conclusión. Pero muchos autores incluyen subtemas o subtítulos en las distintas partes que componen el texto, cuando esto es así, resulta más fácil desintegrar las partes de la lectura. Si el texto no tiene subtítulos, se tendrá que dividir el material en diferentes secciones.

Leer “Trabajando con Esquemas Visuales”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/curso-taller-trabajando-conestructuras.html 

6.      Escribir y jerarquizar las ideas principales y las palabras clave en una hoja o en la libreta de anotaciones. La base para la redacción de las estructuras visuales son precisamente las oraciones cortas y las palabras clave.

7.      Al final de la lectura, el alumno o profesor será capaz de decir en sus propias palabras lo que se leyó y podrá platicar con facilidad a otros de sus lecturas. Por lo tanto, con conocimiento de causa, está listo para construir su organizador visual: mapa mental, esquema de llaves, mapa conceptual, cuadro sinóptico simple, red semántica, diagrama de árbol, entre otros.


lunes, 13 de junio de 2016

4 acciones escolares que hacen "aplicados" a los padres

Una de las tareas más importantes de los padres de familia, ha sido dejada a un lado poco a poco. Ya sea por asuntos de negocios, trabajo o viajes, muchos padres ya no se acercan con la misma frecuencia a las escuelas de sus hijos. Sin embargo, se puede estar al pendiente de los asuntos académicos, realizando algunas acciones desde casa.
Por Joaquín Campos Galindo

Cuando se trata de asuntos académicos, más que acciones extraordinarias, muchos padres han olvidado las acciones pequeñas que los hacen ser padres aplicados. En esta entrega, se presenta cuatro valiosas acciones que harán que los padres retomen el control de muchas acciones académicas de sus hijos, sin la necesidad de ir a la escuela con mucha frecuencia.

Hacer preguntas:
Si. Haciendo preguntas. Principalmente a los hijos. Las preguntas que haga, le permitirán enviar un mensaje a sus hijos: “Estoy al tanto de tu vida escolar, eh!!!”. Entre las preguntas que puede hacerle a sus hijos están las siguientes, usted puede agregar otras más.
  • ¿Tienes tareas que hacer hoy?
  • ¿Necesitas algo para tus clases? ¿Algún material?
  • ¿Cuándo son los próximos exámenes?
  • ¿Ya te entregaron el citatorio para la firma de boletas?
  • ¿Cuáles son los proyectos que estas por entregar?
  • ¿Cuál es la materia que se te dificulta más? ¿Por qué?
Revisar la mochila:
Hacer la revisión, le permitirá conocer una parte importante de la vida escolar de sus hijos. Es probable que se encuentre con algo de basura u objetos que no son necesarias para la práctica educativa. Si usted revisa con frecuencia la mochila de sus hijos, hará que él trate de mantenerlo en orden y limpio.

Podrá darse cuenta si es pesada o ligera. Esto es muy importante. Normalmente, cuando las mochilas están llenas de libros, libretas, trabajos y útiles escolares, indica que tiene a un hijo responsable académicamente. Por el contrario, si es ligera, corre el riesgo de tener un hijo que cumple poco con las responsabilidades escolares. Claro que existen excepciones a la regla, por lo tanto hay que tomar en cuenta la siguiente acción.

Hojear libros y libretas:
Esta acción le permitirá ver los avances de contenido en las materias que cursan sus hijos. Además, podrá apreciar las calificaciones que obtiene en las diferentes actividades que realiza durante su estancia en clases. En ocasiones se sorprenderá ver notas que los maestros escriben en las libretas y que alguno de sus hijos no se lo mostraría a menos que usted las revise.

Revisar libros y libreta lo tendrá al tanto si el maestro revisa o no las asignaciones que deja de tarea; al mismo tiempo, sabrá cómo califica el profesor y si alguno de sus hijos cumple o no las actividades. También podrá darse cuenta si existe algún tema que se le dificulta a alguno de sus pequeños. Por lo tanto, deberá revisar la mochila, libros y libretas, con sus hijos junto a usted.

Realizar llamadas telefónicas:
Es deber de los padres acercarse a las escuelas para charlar con los docentes. Sin embargo, por el trajín que nos impone la vida actual, no siempre es posible. Por lo tanto, hacer una llamada telefónica a los responsables de la preparación académica de los hijos, adquiere un valor extraordinario. Con los planes que ofrecen las compañías telefónicas, ya no es pretexto para no llamar al director de la escuela o al maestro de sus hijos. En ocasiones, se pierde más tiempo revisando los mensajes o las redes sociales del el teléfono celular, que en realizar una llamada, que si es un asunto de importancia.

Esperamos que estas pequeñas acciones, junto a otras más que se proponga usted, mejore la relación académica entre el triangulo educativo del maestro, el alumno y los padres de familia.


Leer “Correcciones y adecuaciones a la Reforma Educativa”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/correcciones-y-adecuaciones-la-reforma.html


Leer “Si las escuelas van al centro, ¿la periferia qué?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/si-las-escuelas-van-al-centro-la.html


¿Qué representan las calificaciones en la boleta?

Durante la primera década de este siglo, ha cambiado la concepción que se tenía de las calificaciones que reportan los maestros en la boleta. Las notas que recibieron nuestros padres por el desempeño académico, tenían un significado distinto. Esta nueva concepción está causando varios conflictos internos a maestros y padres que crecieron con la vieja forma de interpretarlos.

Por Galdino Enríquez Antonio

Cuando nuestros padres fueron a la escuela, la calificación que los maestros asentaban en la boleta, en muchos casos, era el resultado de la presentación de un examen oral o escrito. Por lo tanto, cuando un alumno obtenía altas calificaciones, era considerado un estudiante brillante, inteligente; recibía diplomas, becas y era el orgullo de propios y extraños.

Un alumno con bajas calificaciones o notas reprobatorias era merecedor de “las orejas de burro”. Ese estudiante era calificado como poco inteligente y con vagas probabilidades de sobresalir en grados de estudios más avanzados. Este tipo de alumnos normalmente repetía el grado escolar y en más de una ocasión terminaba engrosando las estadísticas de la deserción escolar. Sólo porque no fue capaz de responder, muchas veces, un único instrumento de evaluación.


En la actualidad, la forma de evaluar el desempeño escolar no se limita únicamente a las pruebas escritas u orales. Implica una serie de rasgos de evaluación, como lecturas, investigaciones, proyectos, exposiciones, viajes, ferias, experimentos, demostraciones, etc. Por lo tanto, una nota en la boleta, no significa cuan inteligente es un alumno, sino cuantos de los requisitos planteados por el docente, fueron cumplidos por el estudiante.

Con las notas altas o bajas,  ya no se puede calificar a un alumno como inteligente o “burro”. Ahora, sus calificaciones representan cuan disciplinado, responsable y cumplidor ha sido con los requisitos presentados para la acreditación de una materia. Cumplir con las asignaciones escolares es una decisión personal, alentado en mayor grado por los padres de familia que por terceros.

Leer “La era de la información: ironía de vida”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/10/la-era-de-la-informacion-una-ironia-de.html

Por lo consiguiente, los maestros deberían considerar la calidad de las asignaciones solicitadas, así como la naturaleza de los requisitos estos trabajos que deben cumplir al ser entregados. No deberían olvidar los docentes, que la revisión consiente que hagan de estas asignaciones, es de suma importancia. Lamentablemente, los alumnos, y muchas veces los padres, entregan las actividades o requisitos de clases para “llenarle el ojo” al docente, sin que el estudiante se sienta comprometido consigo mismo y valorar los aprendizajes que logre a través de las asignaciones.

Es una línea muy delgada la que separa el éxito académico del fracaso escolar; es tan solo una situación de cultura. Buscar una nota aprobatoria sin disfrutar el gusto de aprender, es una situación que debería hacerse frente sin miramientos. Es deber de las instituciones educativas tomar este gran toro cultural por los cuernos y someterlo; que la comunidad escolar acceda a adquirir hábitos autodidactas (aprender a aprender) bajo la tutela de docentes comprometidos a mostrarles el camino…

TALLERES DISPONIBLES:
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html



viernes, 10 de junio de 2016

¿Por dónde se escurre la calidad educativa que tanto buscamos?

Por Galdino Enríquez Antonio

En los últimos años no se ha dejado de hablar sobre calidad educativa en diferentes niveles de gobierno y distintos sectores de la sociedad. Pero en muchos de los casos, se habla más de la mala calidad educativa. Estoy consciente que existen varios factores que influyen para bien, y en numerosas ocasiones, en contra de la calidad educativa. Pero en esta entrega, me gustaría poner a su consideración una rendija por donde se escapa la calidad educativa y que cuando venimos a darnos cuenta, nos hemos quedado con casi nada de ella.

¿Cuál es la rendija por donde se nos está escapando la calidad educativa que tanto añora nuestra sociedad y el país?  La respuesta es simple: la calidad educativa se escapa por la rendija llamada decisión personal. Efectivamente, la calidad educativa tiene mucho que ver con una decisión personal. La decisión de asistir a clases, la decisión de cumplir con las asignaciones, la decisión de  tomar los libros de textos y leerlos, la decisión de tomar apuntes y repasarlos.

El docente podrá estar en el aula de clases, con una planeación excelente, pero si el alumno se niega a participar de las actividades, y peor aún, con su actitud negativa de participar, contagia a otros y simplemente busca distraerlos. El docente podrá preparar sus clases, pero si el alumno carece de los útiles y/o materiales requeridos, difícilmente se dará una educación de calidad.

Es probable que el alumno quiera aprender, pero es un deseo que tiene que venir del corazón. No se puede imponer como se imponía la “letra con sangre”. No se puede forzar a estudiar como si se tratara de obligarlos a trabajar cual esclavos. La calidad educativa requiere de perseverancia y autodisciplina, si se dejan a un lado, el fracaso puede asomarse en la esquina. La calidad educativa no está muchas veces, y con sus reservas, en las escuelas, la calidad educativa está en la decisión que uno tome para su crecimiento y superación personal.

Para muestra de esto, les presentaré algunos ejemplos de oportunidades de preparación que podemos encontrar en nuestro derredor y no cuestan ni un quinto. Lo único que requieren es disciplina, perseverancia, motivación y constancia (esto no se lo puede dar ninguna escuela, usted se lo tiene que regalar a usted mismo), en resumen, de una decisión personal.

Moda en las universidades: De un tiempo a la fecha, las universidades han optado como una modalidad de publicidad, curiosamente ofertando cursos gratis en línea. Con esta estrategia, buscan enganchar a futuros alumnos o motivarlos a tomar otros cursos pero ya con un costo. Me sorprende la cantidad de cursos gratis que uno puede encontrar y que están siendo desaprovechados por profesionistas y estudiantes de diferentes niveles. Universidades prestigiosas como Harvard o Stanford, cuentan con esta modalidad de preparación. 

Leer “Correcciones y adecuaciones a la Reforma Educativa”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/correcciones-y-adecuaciones-la-reforma.html

Centros de capacitación para aprender un oficio: Numerosos cursos se imparten en estos centros de manera gratuita: desde cocina y repostería, hasta computación y música. Los encuentra uno en las bibliotecas públicas del país (México) o espacios asignados por las alcandías.

Becas y más becas: Existen muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen oportunidades de estudios a personas con una situación económica precaria o por méritos académicos. En México, resulta más caro que un alumno esté fuera de las aulas que dentro de ellas, por lo que es preferible becarlos, antes que verlos desertar de sus estudios.

Ser autodidacta no es cosa del pasado: bibliotecas públicas, hemerotecas, salas de lecturas, ofrecen literatura de buena calidad. Navegar en la red permite tener valiosa información sobre cualquier tema. Incluso amigos y familiares podrán facilitarnos buenos libros y revistas.

Estoy seguro que ustedes conocen otras maneras gratuitas de acceder a los estudios. Pero si no se decide a estudiar, por más que se inscriba en las mejores universidades, no logrará nada.
“La universidad no hace a uno, uno hace a la universidad”



Leer “Si las escuelas van al centro, ¿la periferia qué?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/05/si-las-escuelas-van-al-centro-la.html


lunes, 6 de junio de 2016

¿Cómo frenar el Cambio Climático con la alimentación?

Por Galdino Enríquez Antonio

El calentamiento global lejos de ser un fenómeno repentino, fue dándose a lo largo de la historia. Lo fue provocando pequeñas, y a veces grandes acciones de los seres humanos. Por lo consiguiente, somos nosotros, con pequeñas acciones, los que podemos afrontar el cambio climático que estamos viviendo cada día con mayor intensidad.
Entre las acciones que podemos realizar de manera cotidiana son tan comunes como tomar los alimentos; precisamente por allí donde debemos comenzar. Veamos algunas de estas acciones:

Consumir alimentos frescos. Cuando consumimos este tipo alimentos, evitamos el uso de fuentes de calor para su cocción y eliminamos los contaminantes que puedan generarse. Además, se reduce el número de productos enlatados en nuestra cocina y por ende, el proceso de industrialización de alimentos se ve significativamente coartado.


Consumo de productos locales. Si aprovechamos los productos de la región donde vivimos para alimentarnos, se reduce tremendamente la contaminación causada por la transportación de alimentos. Al consumir productos locales, favorecemos enormemente la economía de los conciudadanos.

 Cultivo de huertos propios. Tener nuestro propio huerto es la mejor alternativa. Son productos más orgánicos y limpios; prácticamente se elimina el agua contaminada con que son regadas las plantaciones comerciales. Tiene la ventaja ser colocados en nuestra mesa casi recién cosechados. Cuando se cultiva una huerta (huerto urbano en las ciudades) se favorece a la economía familiar y tiene un impacto en nuestro estado de ánimo al ser una forma de terapia ocupacional.

Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en:

Beber agua fresca. Sí, agua natural. Esto evitará el desperdicio del vital líquido en los procesos de producción en las empresas refresqueras. Se estima que por cada litro de refresco que producen estas empresas, es necesario hacer uso, al menos, cinco litros más de agua. Si los refrescos no son consumidos, la contaminación causada por la transportación será eliminada también.

Son acciones sencillas y cotidianas que todos podemos hacer. Está en nuestras colaborar con un granito de arena por el planeta que Dios dejó en nuestras manos.


Talleres disponibles:
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html


miércoles, 1 de junio de 2016

Practicas educativas que nunca pasarán de moda

Por Joaquín Campos Galindo

Los tiempos han cambiado y la forma en que se practicaba el quehacer educativo en las escuelas también. He escuchado en más de una ocasión, en el último lustro, padres requiriendo las prácticas de antaño a los maestros de sus hijos, como por ejemplo:
-          “¡No observo que haga planas!”
-          “No he visto a mi hijo preocupado por ir a la biblioteca, solo me pide dinero para ir al Internet”
-          “La libreta tiene muy pocos ejercicios”
-          “Antes hacía largas filas por alcanzar libros en la librería, ahora ni libro llevan”
Esas prácticas educativas como estas se jubilaron y esperemos que se queden allí. Añorarlos es negarse a ver un futuro promisorio. Sin embargo, existen otras prácticas que, por considerarlas antiquísimas, hemos perdido el rumbo en muchos de nuestros hijos y alumnos. Aquí algunas de esas prácticas se no deberían quedarse a un lado del camino:
Ir a la escuela, hasta hace poco, era para alcanzar conocimiento. Ahora, esto ya no es un negocio exclusivo de las escuelas. El conocimiento y la información están muchas veces al alcance de un clic, en cualquier dispositivo con acceso a Internet. Entonces, ¿para qué ir a la escuela? Pues bien, el negocio de las escuelas está en las habilidades académicas y manuales que pueden ofrecerle al público al que sirven. Por lo tanto, leer, presentar exposiciones, desarrollar proyectos, elaborar maquetas, zambullirse en investigaciones documentales y de campo, realizar viajes de estudios, visitas a museos y centros arqueológicos, etc., no están en la lista de espera para ser eximidos de las escuelas. Mucho menos lo están los talleres.
Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html
Hace algunos años, se creía que el estudio en escuelas técnicas había perdido su valor, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Ahora se ha mejorado este tipo de servicios educativos: pasamos de tener escuelas secundarias técnicas y bachilleratos tecnológicos, a tener instituciones universitarias que educan a técnicos superiores universitarios. Si encuentra que la escuela donde estudian sus hijos ofrece cursos o talleres, permita que sigan estudiando allí, evite cambiarlos de colegio.
No debemos dejar de lado la educación personalizada. Un docente podrá impartir clases a un grupo, pero cada vez es más frecuente que el alumno busque asesoráis personalizadas o se entreviste de manera personal con el docente para recibir instrucciones de su parte. Ser mentor o institutriz de algún menor, es una tendencia en educación, que el lugar de fenecer, resurgió de las cenizas.
Los mejores sistemas de educación que pueda encontrar en el mundo, tiene como aliado a un padre que lee para sí. Así es, lee con sus hijos y para ellos; acompaña a sus retoños a bibliotecas y librerías; anda en busca de espacios de lectura lúdica y ferias de libros. Se llegó a pensar que los libreros (lo muebles) se dejarían de usar, al contrario, evolucionaron en diseños novedosos y atractivos. Esta tendencia educativa difícilmente pasará de moda.
Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/11/que-deben-buscar-los-padres-en-las.html
Las buenas prácticas educativas no morirán del todo. Si usted conoce alguna práctica escolar que le funcionó, compártala con nosotros, es probable que rescatando esas prácticas, mejoraremos la vida académica de nuestros hijos y alumnos.

Talleres:
“Estrategias para trabajar lecturas en el salón de clases”, en: http://institutokng.blogspot.mx/p/talleres.html


domingo, 29 de mayo de 2016

¿Conoce los nuevos agentes educativos?

                                                                                Por Joaquín Campos Galindo

Hace algunas décadas, los principales agentes educativos tenían fuerte presencia entre los distintos grupos sociales. Estos agentes educativos dieron forma a nuestra sociedad, y muchos los reconocen como tal: la familia, la iglesia y la escuela. Estas instituciones formaron en valores, con respeto y dignidad a los hombres y mujeres.
En la actualidad los agentes educativos se han multiplicado y presentan una gama de posibilidades de aprendizajes para los niños y jóvenes. Los padres y tutores miran con angustia el rumbo que puedan tomar las nuevas generaciones al diversificarse los proveedores de valores y principios.
He aquí la relación de estos agentes educativos:

Agentes educativos tradicionales:
-          La familia
-          La iglesia
-          La escuela

Agentes educativos emergentes:
-          Medios masivos de comunicación tradicionales: la televisión, la radio y la prensa escrita, que con el afán de retener al público con ellos, han dejado a un lado los ideales que les dieron renombre.
-          La Internet junto a las nuevas tecnologías, ha dado un vuelco en la forma de tener acceso a la información y  la manera como nos comunicamos, especialmente el impacto que las redes sociales tiene en las nuevas generaciones.
Leer “La era de la información: ironía de vida”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/10/la-era-de-la-informacion-una-ironia-de.html
-          Los amigos: alguien podría decir que es un agente educativo tradicional, sin embargo, los chicos y las chicas aprenden más de los amigos que de la escuela, la iglesia y la familia juntos. La dinámica social que ha resultado en más horas de trabajo de los padres, el materialismo y espíritu disfuncional de la familia, ha hecho de los amigos el refugio para los males del divorcio, las luchas sindicales y la evolución de las ideas religiosas.
-          El gobierno y el entorno social: las formas de gobierno y la introducción de políticas sociales, así como la corrupción y el control que la delincuencia organizada tiene de varios sectores de la población, muestran cómo comportarse en una sociedad que se ve influenciada por la cultura, las costumbres y las tradiciones amenazadas.
-          El trabajo manual: aunque parezca irónico, está de moda la terapia ocupacional y los grandes empresarios saben que enseñar un oficio a sus hijos es de gran valor. Adam Smith no se equivocó al señalar que el trabajo es una verdadera fuente de riqueza. La educadora norteamericana,  Elena G. de White apunta que el trabajo físico es formadora del carácter digno de los grandes hombres.

La tarea de los padres y maestros se ha multiplicado, por que antes eran tres agentes educativos, ahora se han agregado cinco más. Los retos son ahora mayores, los desafíos incalculables si no se toman las precauciones debidas. 

lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cómo deberían ser las clases?

Por Edson Hernández
Galdino Enríquez

Mi profesor de Economía tiene una pequeña callosidad en el dedo medio de la mano derecha, producto de intensas jornadas académicas en sus años mozos. La actividad favorita de los docentes en esos años, era el dictado de los contenidos académicos. La expresión más común que indicaba el inicio del dictado era: “tomen nota”, y todos alumnos abrían sus libretas, teniendo un bolígrafo en mano.
Los últimos años del siglo pasado tenían ese sello particular. Lamentablemente, aún existen docentes que siguen con esta práctica, se han relegado creyendo que la transmisión del conocimiento, es el único negocio de las escuelas. Hoy en día, la dinámica de las actividades académicas dieron un giro muy interesante y los jóvenes señalan cómo les gustaría que fueran las clases que reciben.
Me di la tarea de platicar con algunos compañeros estudiantes y encontré interesantes consejos que comparto en esta entrega:
1.       Que en las clases exista interacción entre el maestro y los alumnos, a partir de preguntas generadoras de ideas, que propicien diálogos y discusiones.
2.       Que al alumno tenga la oportunidad de participar e intervenir en clases a través del aporte de sus opiniones, presentaciones de temas investigados y que exponga, sin miedos, sus dudas.
3.       Desean aprender jugando. Aunque algunos ya son jóvenes, aún consideran que al participar de actividades que impliquen un juego, sobre todo si incluye algún reto,  descubren que aprenden más que teniendo una clase expositiva de parte del docente.
4.       Necesitan un lenguaje sencillo. No les gusta que el docente use un lenguaje rebuscado o muy técnico. Cuando el docente usa términos cotidianos para dar sus explicaciones, le ponen más atención.
5.       El uso de diferentes dinámicas les permiten estar despiertos en clases. Aunque si son repetitivas las actividades, éstas se tornan monótonas y eso no es bien recibido.
6.       Hacer uso de ilustraciones es de vital importancia. No solo el uso de material visual, como diapositivas, esquemas, láminas y videos, sino también relatos cortos e historias reales que ayuden a comprender el concepto o tema que se desea dejar en claro.
7.       Les fascina las clases donde encuentran conocimientos nuevos y fundamentales para su formación. No hay como entrar a una clase y llevarse algo de ella. Eso los pone en sintonía con sus ganas de llegar a clases al siguiente día.

Leer más…
“¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html
“¿Qué necesitamos para pensar más y mejor?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/que-necesitamos-para-pensar-mas-y-mejor.html
“Lecturas con propósito”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/lecturas-con-proposito.html

jueves, 12 de mayo de 2016

Si las escuelas van al centro, ¿la periferia qué?

Por Galdino Enríquez Antonio

Desde que se anuncio el programa “Escuelas al centro”, las autoridades civiles y educativas del país, no se han pronunciado acerca de la periferia que rodea las escuelas. Dentro de dicho programa, los padres de familia y la comunidad, tienen más injerencia en el quehacer de las instituciones educativas… pero, ¿qué pasa con lo que ocurre fuera de las escuelas?
Si las escuelas van al centro es porque denotan suma importancia, sin embargo, ellas no puedan hacer solas la tarea educativa que el país necesita. Existen otros agentes educativos que no están siendo perseguidos por la Reforma Educativa, mucho menos están siendo evaluadas.

Primer Agente: Los padres de familia. ¿Quién vigila que hagan su parte en la educación de sus hijos? No nos referimos a proveer de útiles escolares o uniforme. Hablemos de su visita a la escuela y entrevistarse con el maestro de sus hijos; dialoguemos de sus hábitos de lectura y como impulsa a sus hijos con el ejemplo; discutamos sobre sus vicios y la forma como los corrige.
Leer “¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2016/01/cuales-son-las-tareas-esenciales-de-las.html

Segundo Agente: Los medios de comunicación. ¿Los programas tienen alto contenido cultural y científico? Las noticias son completas y ciertas, ¿verdad? Los programas de noticias son utilizados para crear cortinas de humo y ocultar situaciones que afectan realmente a los ciudadanos. Por su puesto, es más importante el entretenimiento que la recreación, ¿o es al revés?

Tercer Agente: Las nuevas tecnologías. ¿Para qué usan los estudiantes las tecnologías de la información? ¿Para estudiar y compartir lecturas con sus compañeros y maestros? ¿A quién le corresponde estar al tanto de lo que los niños y jóvenes miran en el Internet? Es muy probable que esta sea la razón por la que se esté impulsando las escuelas de tiempo completo y se tengan cursos de verano.
Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en:
Pareciera que la escuela tiene más culpa que otros y los profesores son los únicos responsables de la pobre calidad educativa de los educandos. La periferia ni se inmuta, al contrario, tiene dispuesto un dedo acusador. La periferia se siente libre de pecado y está por lanzar sus piedras, solo porque la escuela está al centro. ¿Y si cambiamos la escuela a la periferia y mientras que a la familia o los medios de comunicación los colocamos al centro? ¿Quién tendría las piedras dispuestas en las manos?

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Cuáles son las tareas esenciales de las escuelas?

Por Galdino Enríquez Antonio

De acuerdo con la educadora norteamericana, E. G. White, las escuelas deben de cumplir con ciertas tareas, de tal modo que logren el desarrollo integral de los educandos. Estas tareas son:
1.       Producir alumnos fuertes de ideas. No solo que aprendan a pensar. Sino que sus pensamientos sean guiados por principios y valores firmes. Para que sus acciones reflejen lo que son y visualicen lo que pueden llegar a ser.
2.       Formar alumnos dueños de sí mismos y no esclavos de las circunstancias. Los hábitos que controlan la vida del joven lo podrían conducir a la ruina si no están sustentados por principios y valores eternos. Existen muchos factores que influyen en la toma de decisiones de las personas, pero si aprenden a desatar las ligaduras de las circunstancias, la vida les sonreirá grandemente.
3.       Desarrollar alumnos que posean amplitud de mente. Que sean capaces de discernir entre lo bueno que deben atender y lo malo que deben evitar. Que su madurez y capacidad mental les permita ver más allá de lo que está puesto sobre una mesa de debate.
4.       Impulsar la claridad de pensamiento. Que por su contacto con las fuentes verdaderas del conocimiento, tengan plena noción de cada asunto que les corresponda tratar. Que tengan la dicha de ser precisos; que sean propios en expresar con tino los mejores pensamientos.
5.       Generar valor en los alumnos para defender sus convicciones. Que sean “pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros”. Que los trabajos de investigación que realicen, les permitan estar seguros de lo que son y de lo que saben. Y cuando se encuentre en alguna encrucijada de la vida sepa de qué lado mantenerse firme, porque así lo cree y está convencido de ello.
Estas tareas esenciales desarrolladas por las escuelas, harán que los alumnos perfeccionen su individualidad, la facultad de pensar y hacer bien las cuestiones que les corresponda encarar en la cotidianidad. Además, harán que cada estudiante desarrolle un carácter sólido, que le permitirá hacer frente las diversas situaciones de la vida diaria.

Leer “¿Qué necesitamos para pensar más y mejor?”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/12/que-necesitamos-para-pensar-mas-y-mejor.html
Leer “¿Qué deben buscar los padres en las escuelas para sus hijos?”, en:



miércoles, 6 de enero de 2016

Generación de la pantalla

Por Galdino Enríquez Antonio

Podríamos considerar “generación de la pantalla” a los niños y niñas que han nacido en la era digital y que la mayoría de los equipos tecnológicos que tienen frente a ellos, algo tienen que ver con una pantalla. Llámese la pantalla del televisor, del video juego, del teléfono celular, de la tableta o del computador. Esta generación sabe usar los diferentes accesorios que giran en torno a la pantalla, como teclados, botones, mouse o palancas. Actualmente las pantallas touch y los diferentes comandos contenidos en la pantalla, los conocen a la perfección.
Se ríen, disfrutan y se gozan de lo que la pantalla les ofrece. Todo les parece fácil. Todo lo tienen al alcáncense de un clip. El conocimiento, la información; todo está alcance de un toque en la pantalla. Conocen de películas, de personajes, de historias. Pero muchos de estos niños desconocen todo lo que rodea a esa pantalla.
Leer “La era de la información: ironía de vida”, en: http://institutokng.blogspot.mx/2015/10/la-era-de-la-informacion-una-ironia-de.html  
Tomemos como ejemplo un programa de televisión. El contacto del niño con el aparato receptor es la pantalla. Sin embargo, desconocen que detrás de una cara bonita frente a la pantalla, hay un sinfín de personajes que hacen posible lo que se disfruta a cuadro. No conocen el rostro oculto tras las pantallas: los directores de escena, los camarógrafos, los técnicos de sonido, los ingenieros de programación, los inversionistas, etc. Poco saben de las horas que pasan en maquillaje y pruebas de vestuario. Qué decir del trabajo del escritor, del productor, de los técnicos de iluminación o de las horas de ensayos y revisión del script o guion.
Saben muy poco del trabajo de los programadores de video juegos. En la pantalla solo miran las acciones, la música, los efectos especiales, pero no todo lo que implica hacer el programa de video juego o películas en dibujo animado.
El mundo de la generación de la pantalla se limita a lo que sus ojos alcanzar a ver ella. Si un programa se bloquea, varios saben cómo desbloquearlo. Si un circuito se daña, muchas veces no sabe cómo resolverlo. Prefieren cambiar el equipo e iniciar su aventura con uno nuevo.
La preparación de un noticiero no se limita a la hora de programación. Incluye la persecución de las notas por los reporteros y la edición de los videos. Sin olvidar el guion que el conductor tendrá a la mano en el momento de dar a conocer las notas. No debemos olvidar que existe una gran cantidad de programas que son grabados y que requieren horas de práctica, de repetir una y otra vez la escena hasta que queda la toma exacta; especialmente si es una película.
¿Qué pasa fuera de cámara, que hay tras bambalinas, o fuera de cuadro? ¿Qué ocurre con las reuniones de trabajo, el casting, la selección del guion, la música, etc.?